LOS PRIMEROS PASOS LIBERALES HACIA LAUNIFICACIÓN ESCOLAR EN BOLIVIA. En torno a la Ley de 6 de febrero de 1900y clausura subsecuente del Colegio Seminario de Cochabamba.

Contenido principal del artículo

Autores

Françoise Martínez

Resumen

En Bolivia, la revolución "federal" de 1898 subió al poder al partido liberal y éste  mediante la ley del 6 de febrero de 1900, implemento la unificación de los estudios  escolares en toda la nación. La iglesia católica se opuso con el argumento de la  libertad de enseñanza y de la supremacía de la Iglesia sobre el Estado, como  consecuencia el Colegio Seminario de Cochabamba fue clausurado. A pesar de las  protestas y de una demanda por presunta inconstitucionalidad, la Ley de unificación  se sostuvo y con esta medida se dio uno de los primeros pasos para limitar el poder  de la Iglesia en la educación.

 

In Bolivia, the "federal" revolution on 1898, the liberal party acceded to power, and that implemented the unification of escolarity in the  entere  nation with the law of Febrary 6"' 1900. The catholic church resist with the arg'umet of freedom of teaching and the supremacy of the church on the state as a consequence the Mayor College of Cochabamba was close dowp. In spite of protest and a demand of presumed uncostitutionality, the law of unification was supported and with this decission one of the firts steps to limit the power of the church in the education was taken.

Detalles del artículo

Licencia

 

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.