ORIGEN DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MÉXICO

ORIGEN DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MÉXICO

Contenido principal del artículo

Patricia Ducoing Watty

Resumen

En este texto se pretende analizar el origen universitario de la Escuela Normal Superior de México, en el marco del período denominado porfiriato, el cual, pese a haberse convertido en una dictadura, enarboló los principios de la ideología liberal, los que unidos al pensamiento positivista cotidiano, posibilitaron el
desarrollo económico y social y particularmente, educativo, a través de la creación de instituciones y de programas que potenciaron la conformación de un discurso pedagógico moderno. La Escuela Normal Superior nace, en el seno de la Universidad Nacional, como expresión de un proyecto político-cultural que integra las aspiraciones de la época en materia educativa: la organización y
homogeneización de un sistema de formación de profesores que contribuyera a garantizar la ruptura con los postulados y símbolos del régimen colonial, los cuales habrían de ser suplantados por otros: la unidad, la cientificidad, el pragmatismo y la secularidad -entre otros-.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Patricia Ducoing Watty, Centro de Estudios sobre la Universidad UNAM.

La Dra. Ducoing Watty estudió para Maestra de Educación Primaria en el Colegio Francés, posteriormente cursó la Licenciatura, Maestría y Doctorado en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Como estudiante sobresaliente recibió Menciones Honoríficas en el título de Normal de Educación Primaria, en la Licenciatura y en la Maestría en Pedagogía, además de ser merecedora de la medalla Gabino Barreda (UNAM). Miembro activo de diversas agrupaciones como las siguientes: Asociación Internacional de Sociología, Asociación Francófona Internacional de Investigación Científica en Educación, Asociación Francófona Internacional de Educación Comparada, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, Internacional Standing Conference for the History of Education y Red Latinoamericana de Educación y Trabajo. Su labor docente ha transcurrido casi en su totalidad en la UNAM, dentro del nivel superior y el posgrado (especialidad, maestría y doctorado).

Ha participado multitud de veces como ponente y conferencista en diversos coloquios, seminarios y congresos nacionales e internacionales (Francia, Alemania, Brasil, Suiza, Portugal, Canadá); y como asistente, a más de  setenta. Ha tomado alrededor de cuarenta cursos y talleres; organizado poco más de una treintena; e impartido más de cuarenta. Ha realizado estadías académicas y de investigación en múltiples universidades: de Buenos Aires (Argentina); de la República (Uruguay); Autónoma de Yucatán; Autónoma de Baja California y Autónoma de Tabasco; Humboldt de Berlín (Alemania); de Québec, en Montreal (Canadá); y en diferentes universidades francesas: Paris VIII, Paris V, Paris X, Lyon II. Ha coordinado y compilado 14 libros, publicado más de sesenta artículos, y traducido del francés al español y del portugués al español poco más de una veintena de artículos y libros. Su trayectoria como investigadora es notoria. Ha colaborado como evaluadora de programas de posgrado y proyectos de investigación con el CONACYT; y como dictaminadora de ensayos y artículos para diversas revistas especializadas. Actualmente se desempeña como Profesor Titular "A" tiempo completo definitivo en la UNAM, y como Profesor-Investigador invitado permanente en el Área de Educación de la UAEH.