LA PRENSA Y LA DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO ILUSTRADO EN EL VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA EN EL SIGLO XVIII

Contenido principal del artículo

Autores

Antonio E. De Pedro Robles
Florencio Torres Hernández

Resumen

En este artículo se plantea como tema central, el papel que desempeño, por la prensa durante la segunda mitad del siglo XVIII, en el espacio colonial americano, específicamente en Nueva España. Y como constituyó un instrumento esencial para la divulgación de los conocimientos científicos tanto desde el continente europeo, como desde la propia tradición colonial americana. Asimismo, se destaca
el papel de los criollos como José Antonio de Alzate y Ramírez al frente de publicaciones que se preocuparon por el atraso en que se encontraban sus territorios, contribuyendo con sus artículos y ensayos a la educación no formal de las elites criollas y a su concientización como precursoras de una identidad nacional.

Detalles del artículo

Licencia

 

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.