EL PROCESO DE SIMBIOSIS SOCIO-CULTURAL LLEVADO A CABO POR DOS EMIGRANTES EN LA ESPAÑOLA Y NUEVA ESPAÑA

EL PROCESO DE SIMBIOSIS SOCIO-CULTURAL LLEVADO A CABO POR DOS EMIGRANTES EN LA ESPAÑOLA Y NUEVA ESPAÑA

Contenido principal del artículo

Alicia Carolina Martín Franco
Nuria Rodríguez Manso

Resumen

La mezcla de culturas y la coexistencia de grupos de origen diverso,
pertenecientes a diferentes tradiciones, y con una historia propia se ha vuelto una realidad indiscutible de la Europa actual. Realidad en la que surgen nuevas formas culturales marcadas por perfiles híbridos y contornos indefinidos y cambiantes, que para el observador resulta difícil de aprehender. Asimismo porque, más que ante grupos social y culturalmente bien delimitados que pretenden o rechazan su integración socio-cultural, nos encontramos ante todo con una amplia gama de situaciones imprecisas y con constantes transferencias de un continente a otro.

Este tipo de fenómenos no son, sin embargo, algo inédito en la historia de sociedades y culturas. Por el contrario, hubo épocas y áreas geográficas en las que, como resultado de procesos de expansión y migración a gran escala, el contacto 

intercultural fue particularmente intenso y rico. El caso del descubrimiento y posterior conquista y colonización del Nuevo Mundo es, en este sentido, uno de los más relevantes debido a la diversidad de razas y culturas que entraron en contacto, hasta el punto de que los distintos mestizajes o simbiosis que allí se produjeron constituyen una de las características esenciales de la Historia de América.


Con el objetivo de poder contribuir a reflexionar sobre esta temática, tratamos de identificar, examinar y aclarar conceptos como aculturación, inculturación, transculturación y mestizaje, los agentes mediadores en el proceso socio-educativo, las modalidades de comunicación, las semejanzas y diferencias entre la labor
llevada a cabo en la isla y en Tierra Firme, para ello abordamos y estudiamos la labor socio-educativa de dos personajes que emigraron al Nuevo Mundo, Ramón Pané y Hernán Cortés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo