UNIVERSIDAD Y ÉLITE INTELECTUAL EN EL SUR DE COLOMBIA PASTO, 1904-1930.

Contenido principal del artículo

Autores

María Teresa Álvarez Hoyos

Resumen

A comienzos del siglo XX, en la ciudad de Pasto convergió una élite intelectual que se había formado en las luchas por conseguir la autonomía para la región en las últimas décadas del siglo XIX. Esta élite compartía el ideal de progreso y el ímpetu modernizador propio de la época en Latinoamérica, y se propuso introducir modificaciones radicales en las pautas de desarrollo social y en la vida de la ciudad, enfatizando en el aspecto de la infraestructura vial y el comercio. Para llevar a efecto tales cambios consideró que lo más adecuado era formar las uevas generaciones dentro del modelo de sociedad deseado y creó la Universidad de Nariño
con la Facultad de Matemáticas e Ingeniería y la de Comercio. Como forma de difundir el pensamiento, estuvo muy ligada al estudio de la historia regional, el periodismo y las instituciones de educación secundaria y superior.


Palabras Claves: Élite intelectual, proceso modernizador, universidad.

Detalles del artículo

Licencia

 

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.