Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
-
Normas de presentación
Artículos
1. Los artículos deben ser inéditos. Tendrán una extensión entre 7000 y 10000 palabras, incluidos cuadros, gráficos, notas, imágenes relacionadas con el tema, apéndices y bibliografía. Deben estar compuestos de la siguiente forma: resumen, introducción, desarrollo de contenidos sobre la temática propuesta, conclusiones, fuentes y bibliografía.
2. Las notas al pie de página deben estar en letra Times New Roman, tamaño 10 y con interlineado sencillo.
3. El título tendrá una extensión máxima de 15 palabras y no debe incluir abreviaturas ni fórmulas.
4. Se debe indicar la naturaleza del artículo (en la cita del título estará el nombre del proyecto de investigación, resultado que se presenta, el código y nombres de las instituciones que lo financian).
5. Indicar el nombre del (de los) autor (es) inmediatamente después del título. Si son varios autores se debe indicar con una nota en pie de página el nombre de la persona a la que se le puede dirigir la correspondencia. Así mismo, se deben indicar en nota de pie de página los siguientes datos del (de los) autor(es): el título académico más reciente, afiliación institucional, grupo de investigación, el correo electrónico y el código ORCID.
6. Resumen analítico en español: debe tener de 200 a 250 palabras, en él se debe manifestar claramente el objetivo, la relevancia, el método, la metodología, las estrategias, y la conclusión.
7. Palabras clave: se deben proporcionar cinco palabras clave que establezcan las ideas principales del artículo. Incluir como palabra clave: Revista Historia de la Educación Latinoamericana. Las palabras clave se seleccionan de los descriptores en ciencias humanas y sociales, según los tesauros de la Unesco (http://databases.unesco.org/thessp/).
8. El título, el resumen y las palabras clave se deben presentar en español, inglés y portugués.
9. Las notas al pie de página son aclaraciones que aparecen enumeradas en forma consecutiva en la parte inferior de las páginas. Se utilizan para identificar la afiliación institucional, dirección de los autores, para ampliar información inédita o para dar explicaciones marginales. Estas se basan en The Chicago Manual of Style, en su versión Humanities Style.
10. Los artículos podrán remitirse en cualquiera de las lenguas oficiales de la Revista: español, inglés y portugués.
11. Los artículos aceptados deben ser enviados por el autor en el idioma inglés, para ser incluidos en el OJS de la Revista.
12. Cada trabajo irá precedido de una hoja, en la que se incluirá el resumen del currículum vítae del autor. Se debe incluir: nombre, lugar de trabajo, dirección, correo electrónico, teléfono/fax, título profesional, línea de investigación y publicaciones de los últimos cinco años (libros y revistas) con el correspondiente ISBN o ISSN.
13. Referencias bibliográficas: indican las fuentes originales, métodos, técnicas de referencia para investigaciones, estudios y experiencias incluidas en el artículo. Se citan con números consecutivos según The Chicago Manual of Style, en su versión Humanities Style.
14. Cuadros, gráficas y fotos se presentarán en forma comprensible. Los títulos de las ilustraciones serán claros y precisos, se citará la fuente, incluso si es una elaboración propia. Las fotografías incluirán la fuente de origen y la fecha. Estos archivos se deben enviar en formato JPG y en alta resolución.
15. Las notas de tablas, esquemas, gráficos y otras ilustraciones se numerarán de manera separada a las notas al pie de página. Símbolos como (*) y otros números (como los romanos), suelen utilizarse para las notas de tablas, esquemas, gráficos y otras ilustraciones.
Reseñas de libros, revistas y eventos
Las reseñas de los libros, revistas y eventos tendrán un mínimo de 2600 y un máximo de 5400 caracteres; se debe incluir la carátula. En cada reseña se debe incluir la información completa de la publicación. Las reseñas serán pertinentes al tema dedicado en la edición o número de la Revista. Los autores deben enviar sus reseñas a los correos electrónicos institucionales: rhela@uptc.edu.co, previo al cierre de la convocatoria publicada en la página web de Rhela:
http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/historia_educacion_latinamerican/index
Aviso de derechos de autor/a
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Declaración de privacidad
La UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA, UPTC, como responsable del tratamiento de datos personales de sus titulares y en cumplimiento del artículo 10 del Decreto 1377 de 2013, reglamentario de la Ley Estatutaria 1581 de 2012 informa: que previamente a la expedición de la normatividad mencionada, la universidad ha recolectado datos personales de los titulares, imprescindibles para el cumplimiento de la misión institucional de docencia, investigación y extensión; y para tal fin se cuenta con la Política de Tratamiento de Datos Personales, disponible en
Tunja, 15 de agosto de 2013 |
Secciones de la revista
ARTICULOS
Normas de presentación y envío de originales
- Los artículos deben ser inéditos. Tendrán una extensión de 7000 mil máximo 10.000 caracteres, incluidos cuadros, gráficos, notas, imágenes relacionadas con el tema, apéndices y biblio- grafía. Se deben presentar en Microsoft Word con las siguientes especificaciones: tamaño carta, interlineado sencillo, tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, con márgenessuperior e inferior de 3 cm y márgenes derecho e izquierdo de 2,5 cm. Deben estar compuestos de: resumen, introducción, desarrollo de contenidos sobre la temática solicitada, conclusiones, fuentes y bibliografía.
- Las notas de comentarios a pié de página, máximo 30 palabras, que no pase de 2 líneas. Citas dentro del texto del artículomáximo 50 palabras, que no pase de 4 líneas.
- El título tendrá una extensión máxima de 15 palabras y no debe incluir abreviaturas ni fórmulas.
- Indicar la naturaleza del artículo (en la cita del título estará el nombre del proyecto de investigación, resultado que sepresenta y el código y/o nombres de las instituciones que lo financian).
- Indicar Nombre del (de los) autor(es), se debe ubicar inmediatamente después del título. Si son varios autores se debeindicar, con un llamado al pie de página, el nombre de la persona a la que se le puede dirigir la En nota alpie de página se deben indicar los siguientes datos del (de los) autor(es): el título académico más reciente, la institución a laque está(n) vinculado(s), grupo de investigación y el correo electrónico.
- Resumen analítico en español, debe tener de 150 a 200 palabras máximo, en él se debe mani- festar claramente el objetivo de la investigación en contexto, la originalidad, el método en el cual se sustentó la investigación, método indicar según el tipo deinvestigación, las estrategias, las fuentes de información, archivos, iconografía, historia oral, entrevistas, encuestas indicar los procedimientos, clasificación y organización de la información, los ejes de análisis y la conclusión.
- Palabras clave, cinco palabras clave que establezcan las ideas principales del artículo. Las palabras clave se seleccionan de los descriptores en ciencias humanas y sociales, según los tesauros de la Unesco (http://databases.unesco.org/thessp/).
- El título, el resumen y las palabras clave se deben presentar en español, inglés y portugués.
- Las notas al pie de página son aclaraciones que aparecen enumeradas en forma consecutiva en la parte inferior de las páginas.Se utilizan para identificar la filiación institucional, dirección de los autores, para ampliar información inédita o para darexplicaciones Estas se basan en The Chicago Manual of Style, en su versión Humanities Style.
- Los artículos podrán remitirse en cualquiera de las lenguas oficiales de la Revista: español, portugués, inglés, francés,nativo americano: maya, quechua, mapuche (mapudungun), ticuna.
- Los artículos aceptados deben ser enviados por el autor en el idioma inglés, para ser incluidos en el OJS de la
- Cada trabajo irá precedido de una hoja, en la que se incluirá el resumen del currículum vítae del Se debe incluir:nombre, lugar de trabajo, dirección, correo electrónico, teléfono, fax, título profesional, línea de investigación y publicacionesde los últimos cinco años de libros y revistas. En las publicaciones se debe incluir el ISBN o el ISSN.
- Referencias bibliográficas: indican las fuentes originales, métodos, técnicas de referencia en el texto de investigaciones,estudios y Se citan con números consecutivos según The Chicago Manual of Style, en su versión Humanities Style.
- Cuadros, gráficas y fotos se presentarán en forma comprensible. Los títulos de las ilustra- ciones serán claros y precisos, se citará la fuente, incluso si es una elaboración propia. Las fotografías incluirán la fuente de origen y la Estos archivosse deben enviar en formato JPG y en alta resolución.
- Las notas de tablas, esquemas, gráficos y otras ilustraciones se numerarán de manera sepa- rada a las notas al pie de página. Símbolos como (*) y otros números (como los romanos), suelen utilizarse para las notas de tablas, esquemas,gráficos y otras
Nota aclaratoria: los autores que publiquen recibirán dos ejemplares del número en el que participen, en el caso de los internacionales les será enviado el pdf en alta calidad y la carátula de la edición.
Los autores de los manuscritos aceptados autorizan, mediante la firma del Documento de Cesión de Derechos depropiedad intelectual, a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y la Sociedad de Historia de la EducaciónLatinoamericana la utilización de los dere- chos patrimoniales de autor (reproducción, comunicación pública, transformación ydistribución), para poder incluir el texto en la Revista Historia de la Educación Latinoamericana. En este mismo documento losautores confirman que el texto es de su autoría y que en el mismo se respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros.
En caso de que un artículo quisiera incluirse posteriormente en otra publicación, se deberá señalar claramente los datos de la publicacion original en RHELA, previa autorización solicitada de manera formal al comité editorial de la revista.