Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

La asistencia obligatoria a clases en la universidad pública boliviana: una perspectiva histórica, jurídica y social

Agencias de apoyo
Asistencia obligatoria, equidad, inclusión, derecho al trabajo, libertad de cátedra

Resumen

Antecedentes: la asistencia obligatoria a clases teóricas (AOCT) fue suprimida en la mayor parte de las universidades públicas de Latinoamérica como consecuencia de la Reforma Universitaria de 1918. En décadas recientes, Bolivia reimplementó gradualmente la AOCT.

Objetivo: analizar el grado de legitimidad y legalidad de la AOCT en las universidades públicas de Bolivia desde un contexto y perspectiva histórica, jurídica y social.

Originalidad/aporte: se analizan, discuten y establecen los fundamentos históricos, jurídicos y sociales de la AOCT en las universidades públicas de Bolivia, así como los motivos para el retorno a esta en la actualidad.

Método/estrategias de recoleccion de información: se estudiaron los antecedentes históricos del tema, legislación nacional, reglamentos universitarios vigentes y documentación de derechos humanos. Se realizaron encuestas a docentes de universidades a partir de muestras representativas.

 Conclusiones: la AOCT tiene visos cuestionables de legalidad y matices de coerción, extorsión e intimidación. Las normas instituidas de AOCT se contraponen a leyes de orden superior y a los propios principios reformistas. Carecen de legitimidad, ya que vulneran los principios epistemológicos de la Reforma de 1918; además, infringen los principios de democracia, equidad, inclusión, derecho al trabajo y calidad de la docencia, entre otros.

 

PDF

Biografía del autor/a

Enrique Richard

Posdoctorado en Investigación Científica (CONICET, Argentina). Posdoctorado en Informática y Biodiversidad, Universidad de Kansas (USA). Doctor en Ciencias (Biología), Universidad Nacional de Cuyo (Argentina). Magister Scientiae en Docencia en Ciencias de la Salud, Universidad San Gregorio de Portoviejo (Ecuador). Licenciado en Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de Tucumán (Argentina). Catedrático de Metodología de la Investigación II, Carrera de Medicina, Universidad San Gregorio de Portoviejo (USGP) (Ecuador). Investigador Principal Categoría III de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Ecuador). Miembro titular, Comité de Ética en Investigación en Seres Humanos (CEISH-USGP). chelonos@gmail.com

Denise Ilcen Contreras Zapata

Magister Scientiae en Salud Pública mención: Gerencia en Salud, Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia). Magister Scientiae en Docencia en Ciencias de la Salud, Carrera de Medicina, Universidad San Gregorio de Portoviejo (USGP) (Ecuador). Candidata a Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad Andina Simón Bolívar (Bolivia). Catedrática de Fisiología Humana I, Carrera de Medicina, (USGP) (Ecuador). Investigador Auxiliar 1, Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Ecuador). 

Pedro Maillard Bauer

Magister Scientiae en Desarrollo Emprendedor e Innovación, Universidad de Salamanca (España). Candidato a Doctor en Educación Superior, Universidad Mayor de San Andrés (UMSA, Bolivia). Docente Investigador del Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior (UMSA, Bolivia). Jefe del Departamento Jurídico de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA, Bolivia). pmaillard@umsa.bo


Referencias

  • Barral Zegarra, Rolando. Educar o adoctrinar: análisis crítico del currículo de la ley n° 070 "Avelino Siñani-Elizardo Pérez" y otros temas de ecología, geopolítica, cultura y lectura. La Paz: Ediciones Brecha: 2014.
  • Battú, Norma. Falacias y manejos falaces con impacto jurídico: ideas para detectarlos y neutralizarlos, 1.a ed. Santa Fe: Ediciones UNL, 2020. https://bit.ly/3xnfbYA
  • Bravo, Gabriel, Mario García, Bernabé Pinell, Enrique Molina Sandoval, Fernando Omonte, Carlos Pimentel y Eduardo Prado. "Diplomados en educación superior: ¿Necesidad o búsqueda de nuevos paradigmas?" En I Simposio Académico de la FAC, Técnica de la UMSA, 2003. (Por favor: en todas las citas, anotar los nombres de los autores, no solo los apellidos, para cumplir con las directrices de normas Chicago)
  • Buchbinder, Pablo. "Pensar en la Reforma 100 años después". Revista Iberoamericana de Educación Superior 9, n.° 25 (2018): 86-95. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.25.343
  • https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.25.279
  • Bunge, Mario. Epistemología. Barcelona: Siglo XXI Editores, 2002.
  • Camacho, Aida y Audalia Zurita. "Legalidad y legitimidad de la participación estudiantil en la evaluación docente de la Universidad Mayor de San Andrés". En Actas V Simposio de Evaluación Académica, editado por Enrique Richard, 1-12. La Paz: Editorial UMSA, 2002.
  • Cámara, Oscar. Régimen universitario. La Paz: Editorial Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad Mayor de San Andrés, 2011. https://bit.ly/3jKvrz0
  • Campos-Céspedes, Jensy y Walter Solano-Gutiérrez. "Autonomía universitaria y libertad de cátedra en tiempos de cambio". Innovaciones Educativas, 22, n.° 32 (2020): 151-169. 10.22458/ie.v22i32.2973
  • https://doi.org/10.22458/ie.v22i32.2973
  • Castillo-Briceño, Cristina. "Posicionando la educación inclusiva: una forma diferente de mirar el horizonte educativo". Revista Educación, 39, n.° 2 (2015): 123-152. https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v39i2.19902
  • https://doi.org/10.15517/revedu.v39i2.19902
  • Ciria, Alberto y Horacio Sanguinetti. Universidad y estudiantes. Buenos Aires: Ediciones de Palma, 1962.
  • Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB). Documentos del IX Congreso Nacional de Universidades. Trinidad: Editorial CEUB, 1999. https://bit.ly/3xiA2wd
  • Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB). Plan estratégico del Postgrado 2002- 2006. La Paz: Editorial CEUB, 2002.
  • Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB). Documentos del X Congreso Nacional de Universidades. Cobija: Editorial CEUB. 2003 https://bit.ly/3yhDKpQ
  • Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB). Documentos del II Congreso Nacional de Universidades. Reglamento de Régimen Estudiantil de la Universidad Boliviana. La Paz: Editorial CEUB-UMSA, 2005. https://bit.ly/3jI4ziR
  • Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB). Documentos de la I Reunión Académica nacional del XI Congreso Nacional de Universidades. La Paz: Editorial CEUB-UMSA, 2009. https://bit.ly/4ducwjV
  • Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB). Documentos XI Congreso Nacional de Universidades. La Paz: Editorial CEUB, 2011. https://bit.ly/3ym6uhh
  • Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB). Documentos XII Congreso Nacional de Universidades. La Paz: Editorial CEUB, 2014. https://bit.ly/3ym6uhh
  • Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia (CEPB), 7 de febrero de 2009, Bolivia. https://bit.ly/2TundQS
  • Crisci, Jorge y María José Apodaca. "Los rankings globales de universidades y su función disciplinaria". Revista Museo La Plata 2 n.° 2 (2017): 12-18.10.24215/25456377e039
  • https://doi.org/10.24215/25456377e039
  • Del Mazo, Gabriel. La Reforma Universitaria. Tomo I. El movimiento argentino (1918-1940). La Plata: Ediciones del Centro de Estudiantes de Ingeniería de La Plata, 1941 https://bit.ly/3jcvL9q
  • De Trazegnies Granda, Fernando. "La verdad sobre Hans Kelsen". Revista Foro Jurídico de la Asociación Civil Foro Académico n.° 7 (2007): 268-279. https://bit.ly/3jES8od
  • Fajardo, Stella. "La educación superior inclusiva en algunos países de Latinoamérica: avances, obstáculos y retos". Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 11 n.° 1 (2017): 171-197. 10.4067/S0718-73782017000100011.
  • https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000100011
  • Fernández, Enrique y Octavio Gutiérrez. Universidad enferma. Santa Cruz: Editorial Búho, Bolivia, 2003.
  • García-Cano Torrico, María, Mariana Buenestado Fernández, Pilar Gutiérrez Arenas, María López González y Azahara. Naranjo de Arcos. Apuntes para la inclusión en la comunidad universitaria. ¿Qué es una universidad inclusiva? Córdoba: Universidad de Córdoba, 2017. https://bit.ly/2UolQDc
  • Gentili, Pablo. "Marchas y contramarchas. El derecho a la educación y las dinámicas de exclusión incluyente en América Latina". Revista Iberoamericana de Educación, 49 (2009): 19-57. https://bit.ly/2X14uxP
  • https://doi.org/10.35362/rie490673
  • Gómez Gamboa, David, Karla Velazco Silva y Denise Ortega Morán. Derecho a la libertad académica en Latinoamérica. Zulia: Editorial Aula Abierta, 2020. http://derechosuniversitarios.org/
  • Hastie Falkiner, Nathanael James. "La autonomía universitaria: ¿al servicio de las transformaciones sociales?" Temas Sociales, n.° 37 (2015): 83-100. https://bit.ly/2UYWmwq
  • Ingenieros, José. El hombre mediocre. Madrid: Editorial Renacimiento, 1913. https://bit.ly/3dcxjwe
  • International Organization for Standardization. ISO 37001. La norma que lucha contra el soborno en las organizaciones. ISO, 2016. https://bit.ly/3AlTs58
  • Kelsen, Hans. Teoría general del derecho y del Estado. Traducción de Eduardo García Máynez. México: UNAM, 1983.
  • Kelmansky, Diana. Estadística para todos: estrategias de pensamiento y herramientas para la solución de problemas. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, Instituto Nacional de Educación Tecnológica, 2009. https://bit.ly/3gYudwW
  • Lizárraga Zamora, Katleen. Economía y universidad pública. La Paz: Fundación Milenio y Konrad Adenauer Stiftung, 2002.
  • López, Luis y María Valdés (2019). "La evaluación del desempeño docente en la educación superior". Propósitos y Representaciones, 7 (2): 479-515. DOI: 10.20511/pyr2019.v7n2.255.
  • https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.255
  • Mayz, Ernesto. El ocaso de las universidades. Caracas: Monte Ávila Editores, 1984.
  • Miguel-Román, José Antonio. "La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo". Revista Latinoamericana de Estudios Educativos 50, n.° especial (2020): 13-40. 10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.95
  • https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.95
  • Ortiz, Tulio y Luciana Scotti. La Reforma universitaria de 1918 y sus antecedentes: visión desde la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires: Publicaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, 2018. https://bit.ly/3gXu7pm
  • Ossorio, Manuel. Diccionario de ciencias jurídicas políticas y sociales. Guatemala: Editorial Datascam, 2020. https://bit.ly/3dFWBDm
  • Padilla Omiste, Alvaro, Ramón Daza Rivero y Vanya Roca Urioste. El rol de las universidades en el desarrollo científico-tecnológico en la década 1998-2007. La Paz: Informe Nacional Bolivia, 2007. https://bit.ly/2V72ymi
  • Perroud, Leonardo Jesús. "La Reforma Universitaria de 1918: pasado, presente y futuro". Revista Perspectivas 8 n.° 2 (2018): 3. 10.19137/perspectivas-2018-v8n2a03.
  • Richard, Enrique. "Investigación científica y soberanía nacional: reflexiones en torno a la problemática de la investigación científica y la soberanía nacional en Bolivia". En Educación y constituyente: autonomías y soberanía, editado por Rolando Barral Zegarra y Enrique Richard, 99-148. La Paz: Editorial Ayni Ruway, 2006. https://bit.ly/3qRvJ8z
  • Richard, Enrique y Denise Ilcen Contreras Zapata. "El rol de la investigación universitaria en la descolonización e independencia académica: lo que no se publica no existe…" UMSA Revista Tribuna Docente 2014 n.° 2 (2014): 3-5. https://bit.ly/3AtyHVk
  • Richard, Enrique y Denise Ilcen Contreras Zapata. "Pseudociencia y pseudoeducación: una mirada crítica a la academia en tiempos de pandemia COVID-19 (SarsCoV2) en Latinoamérica". En Una mirada latinoamericana a la pandemia COVID-19: reflexiones desde la ciencias sociales y humanidades, editado por Eduardo Campechano Escalona y Ruth Cuasialpud Canchala. Bogotá: Editorial Uniagustiniana (Colombia) y Universidad César Vallejo (Perú), 2021. http://dx.doi.org/10.18050/miradacovid.art8
  • Richard, Enrique, Denise Ilcen Contreras Zapata y Pedro Maillard Bauer. "Legalidad y legitimidad de la asistencia obligatoria a clases teóricas y portafolios de evidencias en instituciones públicas de educación superior de Ecuador". Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 8 n.° 1 (2021): 283-304. https://10.5354/0719-5885.2021.60394
  • https://doi.org/10.5354/0719-5885.2021.60394
  • Rodríguez, Lidia Mercedes y Sylvia Contreras Salinas. "América Latina y políticas de inclusión". Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 11, n.° 2 (2017): 17-20. 10.4067/S0718-73782017000200002.
  • https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000200002
  • Sánchez Rubio, David. Repensar derechos humanos. De la anestesia a la sinestesia. Sevilla: Editorial MAD, 2007.
  • Serrudo Ormachea, Maruja. "Historia de la Universidad Boliviana". Revista de Historia de la Educación Latinoamericana 8 (2006): 49-64. https://bit.ly/3AujAuC
  • Torrico Villaroel, Edwin. "Responsabilidad social de los programas doctorales". Revista Integra Educativa 7, n.° 1 (2014): 170-198. https://bit.ly/3Au1Y1X
  • Tünnermann, Carlos. La educación superior en el umbral del siglo XXI. Caracas: IESALC- UNESCO, 1996. https://bit.ly/3A7227U
  • Tünnermann, Carlos. "La Reforma universitaria de Córdoba". Educación Superior y Sociedad 9 n.° 1 (1998): 103-127. https://bit.ly/35MipbZ
  • UNESCO. "Educación: barreras en el camino". El Correo de la UNESCO 9 (2008). www.unesdoc.unesco.org
  • UNESCO. Enfoque por competencias. París: UNESCO, 2022. http://www.ibe.unesco.org/es/temas/enfoque-por-competencias
  • Vásquez Canda, Josefa. "Sobre educación inclusiva: los derechos humanos como eje transversal en la educación". Revista Torreón Universitario 11, n.° 31 (2022): 64-69. https://doi.org/10.5377/rtu.v11i31.14224
  • https://doi.org/10.5377/rtu.v11i31.14224
  • Verger, Antoni. "La propuesta de la Evaluación docente: un análisis crítico desde la economía política de la educación". Lletres pa la Escuela Pública, Artículos d'Interes n'Educación y Sociedá 2014:1. https://bit.ly/2SnNeR6
  • Yoguez Seoane, Amalia. "¿Cómo se evalúan las Universidades de Clase Mundial?" Revista de la Educación Superior, 38, n.° 150 (2009): 113-120. https://bit.ly/3qP2xPq
  • Zambrana, Guido. La tesis: modelo para martirizar, símbolo de una vergüenza académica, vol. XXVII. La Paz: Biblioteca de Medicina, Universidad Mayor de San Andrés, 1999. https://bit.ly/3hFZIMN

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.