LA EDUCACIÓN COLONIAL EN LA NUEVA GRANADA: ENTRE LO DOMÉSTICO Y LO PUBLICO

Authors

  • Bárbara Yadira García Sánchez Universidad Distrital Francisco José de Caldas Colombia

Abstract

La educación colonial desde finales del siglo XVIII en la Nueva Granada
estuvo influenciada por la Ilustración americana. Los cambios políticos y culturales que se gestaron en la colonia transformaron en tres siglos las sociedades originarias imponiendo una nueva racionalidad que construyó los fundamentos de la nueva sociedad americana en lo más arraigado de las costumbres sociales, familiares y espirituales, a través de la educación y la evangelización, para modificar de manera substancial la base cultural de las poblaciones indo-americanas y afro-americanas.
En el proceso de transición de la educación doméstica a la educación colonial, se produjeron rupturas culturales que permitieron el surgimiento de nuevas instituciones sociales, la principal ruptura se plantea en la cédula real del 14 de agosto de 1768, tanto a nivel de lo familiar como de lo religioso con el mandato que la educación no podría seguir estando ni bajo el domino de lo religioso ni bajo el dominio de lo familiar. La consecuencia de dicha prohibición será el límite y la intervención a la educación doméstica, la apertura de escuelas públicas, la emergencia de maestros de primeras letras y el control y vigilancia del Estado en los asuntos educativos a través de la instrucción pública.

Palabras claves: Educación colonial, escuela pública, educación doméstica, maestros, planes de estudio.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Bárbara Yadira García Sánchez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas Colombia

Este artículo hace parte de la tesis doctoral titulada De la Educación Doméstica a la Educación Pública en Colombia: Transiciones de la Colonia a la República, por Bárbara Yadira García Sánchez.(2005): Tunja. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Doctorado Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA.

Published

2014-06-24

How to Cite

García Sánchez, B. Y. (2014). LA EDUCACIÓN COLONIAL EN LA NUEVA GRANADA: ENTRE LO DOMÉSTICO Y LO PUBLICO. Revista Historia De La Educación Latinoamericana, (7). Retrieved from https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/2538

Issue

Section

INFORMES DE INVESTIGACION

Metrics