Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Evaluación por pares

Postulación de manuscritos

Es necesario que el manuscrito sea pertinente, inédito, que no haya sido enviado de manera paralela a ninguna otra revista u órgano de difusión, que no esté en proceso de evaluación y que no haya sido publicado en otros medios, ya sean impresos o digitales, de manera parcial o en su totalidad. No se considera original un trabajo que sea traducido de otro idioma.

En caso de que el autor envíe un artículo en un idioma diferente a su lengua materna requerirá de la revisión de un traductor certificado antes de ser enviado.

Los autores firmantes del trabajo deberán ser aquellos cuyos aportes hayan sido decisivos y complementarios en los diferentes procesos de análisis, recopilación de datos o redacción.

 

Recepción de manuscritos

Los manuscritos serán recibidos a través de la plataforma de la Revista durante las convocatorias publicadas en la página web:

https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/announcement

 

Valoración inicial

Consiste en la verificación por parte del comité editorial del uso adecuado de las normas de presentación estipuladas por la Revista, ajuste a las temáticas de la convocatoria y la originalidad de los manuscritos a través de software antiplagio. En caso de no cumplir estos requisitos, los trabajos serán rechazados.

 

Evaluación doble ciego

A continuación, los manuscritos aprobados en la valoración inicial son enviados, aplicando el método doble ciego, a un par académico nacional y uno internacional de acuerdo a sus áreas de especialidad. Los pares académicos realizan un concepto evaluando la estructura, contenido y aportes al tema de la convocatoria trabajados en el texto.

  • Consideraciones para pares académicos

El Comité Editorial de la Revista invita a ser par evaluador a personas con trayectoria investigativa, de acuerdo con el área de cada uno de los trabajos enviados. Sin embargo, si el par considera que no cumple con el perfil, no cuenta con el tiempo o presenta conflicto de intereses para evaluar un documento, lo debe hacer saber, para que el Comité Editorial asigne a otro par la evaluación del trabajo.

El par evaluador debe presentar un concepto que sea lo más claro y riguroso posible, sin hacer uso de lenguaje ofensivo, para que el Comité Editorial pueda tomar la decisión sobre la aceptación o rechazo de un manuscrito.

Los documentos enviados a los evaluadores por la Revista Historia de la Educación Latinoamericana son confidenciales y, por ende, la revisión de estos se limita a fines evaluativos. La citación de estos como manuscritos no publicados o el uso de sus contenidos antes de la publicación constituyen un empleo inadecuado y no autorizado.

 

Revisión final

Finalmente, el concepto resultado de la evaluación por los pares académicos se entrega al comité editorial quien se reserva la última palabra sobre la publicación de los artículos y el número en el cual se publicarán (esto se cumplirá siempre y cuando el autor haga llegar toda la documentación solicitada en el plazo indicado).

 

El resultado será comunicado al autor en un periodo de 6 meses, a partir de la recepción de los artículos. La secretaría de la revista acusará recibo de los trabajos en un plazo de diez (10) días hábiles desde  la fecha de recepción.