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La memoria cultural en Warburg y las limitaciones de la construcción de la memoria nacional en Colombia: el regeneracionismo y el pasado precolombino

Resumen

Los temas relacionados con la memoria y la historia ocupan un espacio creciente en las teorías culturales. En este trabajo se explora con carácter prospectivo el potencial de las ideas de Aby Warburg para resituar algunos aspectos del pasado precolombino en lo que respecta a sus imágenes. Warburg ofrece un análisis basado en consideraciones antropológicas y no estilísticas, al mismo tiempo vincula imagen y memoria, sobre todo con su concepto de “pervivencia”. Se muestran las limitaciones del discurso histórico colombiano creado por la Regeneración, el análisis se centra en la imagen de cabecera del Papel Periódico Ilustrado, una imagen muy elaborada y que resume su pensamiento histórico en el cual no hay cabida para el pasado anterior a la llegada de  los españoles. Se muestran  algunos modelos de “pervivencia” de las imágenes de ese pasado y se plantea de una manera general la cuestión de la liberación de su potencial, más allá de su presencia museística, las tensiones entre archivo  y memoria, y la necesidad de rescatar “los restos” y “fragmentos” como formas de “pervivencia”.

Palabras clave

Colombia, Aby Warburg, Regeneración, memoria visual

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Biografía del autor/a

Javier Vilaltella

Doctor en Historia del Arte, Universidad de Munich. Estudios en Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid. Profesor de Estudios Culturales, Universidad de Munich. Javier.Vilaltella@romanistik.uni-muenchen.de


Citas

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