Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

De maestras, señoritas y otras peripecias pedagógicas. Las mujeres en la historia de la educación en Antioquia (1903-1930)

Agencias de apoyo
Universidad de Antioquia

Resumen

El propósito del artículo es dar una mirada a las condiciones en las cuales tuvieron que desempeñarse las maestras del sistema instruccionista oficial en el Departamento de Antioquia, al iniciar el siglo XX. Se hace una reflexión a partir de la información obtenida en documentos oficiales, informes y algunos textos de opinión, que tienen que ver con el sistema instruccionista nacional entre 1903 y 1930. Un contexto en el cual, aunque las mujeres eran mayoría en el oficio de educadoras, tuvieron una fuerte lucha para poder participar de las discusiones pedagógicas direccionadas conceptualmente por los maestros. Hacia 1903, las mujeres conformaban alrededor del 75% del gremio magisterial en Antioquia, sin embargo, en los escenarios locales en que se discutía sobre aspectos metodológicos, filosóficos y didácticos relacionados con el sistema instruccionista, se presentaban resistencias desde diversos sectores sociales a la participación femenina. Este artículo muestra cómo, a pesar de que las mujeres antioqueñas trabajaron activamente en la educación de la infancia en las escuelas, a la hora de ser tenidas en cuenta para participar en las discusiones reformistas, este hecho fue presentado como irrelevante o que no cumplía con las condiciones suficientes para hacerlo.

Palabras clave

Maestras, historia de la educación, sistema instruccionista, Colombia, educación básica

PDF HTML HTML (English)

Biografía del autor/a

Carlos Arturo Ospina Cruz

Doctor en Educación, Universidad de Antioquia. Magíster en Pedagogía, Sistemas Simbólicos y Diversidad Cultural. Docente catedrático, Departamento de Pedagogía, Universidad de Antioquia. Grupo de Investigación: Formación y Antropología Pedagógica e Histórica FORMAPH. Líneas de investigación: Historia de la Educación; Antropología Pedagógica.


Referencias

  • Betancourt V., Pedro Pablo. “Artículo Nº 24 de la Ordenanza Nº. 30 de 1913”. En: Instrucción Pública Antioqueña. Imprenta Departamental de Antioquia. Nº. 51 (enero de 1914).
  • Betancourt V. “Artículo Nº. 25 de la Ordenanza Nº. 30 de 1913”. En: Instrucción Pública Antioqueña. Medellín: Imprenta Departamental de Antioquia. Nº. 51 (enero de 1914).
  • Betancourt V. Informe que el Director General de Instrucción Pública presenta al Gobernador de Antioquia con motivo de la reunión de la Asamblea departamental en sus sesiones ordinarias de 1914. Medellín: Imprenta Departamental de Antioquia.
  • Cadavid Restrepo, Tomás. “Circular 72 de 1928”. En: Educación Pública Antioqueña. Dirección de Instrucción Pública de Antioquia. N° 69, Serie V (1928).
  • Colombia. Congreso de la República. “Artículo 6º de la ley 39 del 26n de octubre de 1903, sobre Instrucción Pública”. Diario Oicial Nº 11.931, octubre 30, 1903.
  • De Juanes, Juan. “La maestra rural”. Revista Temas Femeninos (noviembre, 1929).
  • Hoyos, J. Antonio. Informe del Director General de Instrucción Pública presentado al Sr. Gobernador del Departamento con motivo de la reunión constitucional de la AsambleaDepartamental de 1921. Medellín: Imprenta oicial, 1921.
  • “Informes de los Directores de Educación Pública en 1928”. En: Educación Pública Antioqueña. Dirección de Instrucción Pública de Antioquia Nº 71-72 (mayo, 1928)
  • Jiménez, Nepomuceno. Informe del Director General de Instrucción Pública del Departamento de Antioquia. Imprenta Departamental de Antioquia (febrero, 1911).
  • Jiménez, Nepomuceno. Liceos Pedagógicos y Escuelas de Vacaciones. Informe que el Director General de Instrucción Pública presenta al Gobernador de Antioquia con motivo de la reunión de la Asamblea Departamental en sus sesiones ordinarias de 1912.Medellín: Imprenta Departamental de Antioquia, 1912.
  • Restrepo, Emilio. Informe del Director General de Instrucción Pública al Sr. Gobernador del Departamento con motivo de las sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental en 1917. Asamblea Departamental de Antioquia.
  • Rojas Tejada, María. “Sobre el plan de estudios de las escuelas Primarias en Colombia”. En: Instrucción Pública Antioqueña. Medellín: Imprenta Departamental de Antioquia, 1912.
  • Tejada Córdoba, Benjamín. “Inluencia del Liceo en la Provincia”. En: Instrucción Pública Antioqueña. Medellín: Imprenta Departamental de Antioquia Nº 43 (septiembre, 1912).
  • Uribe, Antonio José. La reforma escolar y universitaria. Informe presentado por el Ministro de Instrucción Pública al Congreso de Colombia en 1904.
  • Vanegas, Eleázar. “Reseña de los trabajos de la Escuela de vacaciones”. En: Educación Pública Antioqueña. Dirección de Instrucción Pública de Antioquia. Nº 69, serie V (1928).
  • Aspectos históricos de la educación en Antioquia. El fomento de la instrucción pública en el contexto de una sociedad católica y disciplinaria. Medellín: Seduca, Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe y Comfenalco (Ed.), 1997.
  • Bejarano, Jesús Antonio. “La economía”. En: Manual de Historiade Colombia. Instituto Colombiano de Cultura. Tomo III, 2ª edición. 1982.
  • Bejarano, Jesús Antonio. Historia económica y desarrollo. La historiografía económica sobre los siglos XIX y XX en Colombia, 1994.
  • Camelo, Alfredo. “La educación en el siglo XX. La escuela colombiana en la primera mitad del siglo XX”. Revista Educación y Cultura Nº. 50-51 (agosto, 1999).
  • Duque Betancur, Francisco. Historia de Antioquia. Segunda edición. Medellín: Ed. Albon Interprint., 1968.
  • Foucault, Michel. Vigilar y castigar. México: Siglo Veintiuno Editores, 2005.
  • Foucault, Michel. “Nacimiento de la biopolítica”. Archipiélago N° 30, págs. 119-124. Traducción del francés de Fernando Álvarez-Uría del texto Naisssance de la biopolitique, resumen del Curso en el Colegio de Francia (1978-9), publicado en Annuaire du Colege de France, París, 1979.
  • García, Julio César. Historia de la Instrucción Pública en Antioquia. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. Segunda edición, 1962.
  • Helg, Aline. La educación en Colombia: 1918-1957. Bogotá: Fondo editorial CEREC, 1987.
  • Henderson, James D. La modernización en Colombia. Los años de Laureano Gómez. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 2006.
  • Herrera, Marta. Modernización y Escuela Nueva en Colombia: 1914- 1951. Santafé de Bogotá: Plaza y Janés, 1999.
  • “Ley Orgánica de Instrucción Pública de 1903”. Material seleccionado por E. Díaz. Revista Lexis Nº 28 (2003).
  • Melo, Jorge Orlando. Historia de Antioquia. Medellín: Presencia, 1988.
  • Melo, Jorge Orlando. Historia de la educación de Medellín II. Medellín: Compañía Suramericana de Seguros, 1996.
  • Ospina Cruz, Carlos. “Infancia: humus fecundo y progreso. El sistema instruccionista como dispositivo regenerador. Antioquia, 1903-1930”. Revista educación física y deporte N° 31 (2012): 763-774. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.efyd.12658
  • Palacio Mejía, Victoria y Nieto López, Judith. Escritos sobre Instrucción Pública en Antioquia. Medellín: Secretaría de Educación y Cultura. Departamento de Antioquia. Editorial UPB, 1994.
  • Popkewitz, Thomas; Franklin, Barry y Pereyra, Miguel (comp.). Historia cultural y educación. Barcelona: Ediciones Pomares, 2003.
  • Quiceno Castrillón, Humberto. Pedagogía Católica y Escuela Activa en Colombia, 1900-1935. 2ª ed. Santafé de Bogotá: Magisterio, 2004.
  • Ríos Beltrán, Rafael. “Las ciencias de la educación en Colombia. Algunos elementos históricos sobre su apropiación e institucionalización. 1926-1954”. Revista Memoria y Sociedad. Vol. 8, N° 17, (junio-diciembre, 2004).
  • Sáenz, Javier; Saldarriaga, Oscar y Ospina, Armando. “Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903- 1946”. Colciencias. Vol. 2. Colección Clío. Medellín: Editorial U. de A, 1997.
  • Sevilla Soler, Rosario. “Cambio social en Colombia. Antioquia 1900-1930. IV Encuentro de Latinoamericanistas”, 4. 1994.Salamanca / coord. Manuel Alcántara Sáez, María Luisa
  • Ramos Sáinz, Antonia Martínez, 1995, ISBN 84-7491-900-8, pp. 1513-1532. En: http://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=1971435. Revisado en diciembre de 2010.
  • Tirado Mejía, Álvaro. Introducción a la historia económica de Colombia. Santafé de Bogotá: El Áncora Editores, 1985.
  • Toro, Constanza. Medellín: desarrollo urbano, 1880-1950.
  • Torres Cruz, Doris Lilia. “El papel de la escuela en la construcción de la nacionalidad en Colombia. Una aproximación a la Escuela Elemental, 1900-1930”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana Nº 13 (2009): 213-240.
  • Zapata, Vladimir. El poder en la escuela de Antioquia 1880-1950. Medellín: Centro de Investigaciones Educativas. Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, 1984.
  • Zapata, Vladimir; Marín, Edilma; Ossa, Arley y Ceballos, Rubén. El concepto de escuela en Colombia en los planes educativos de los siglos XIX y XX. Medellín: Imprenta Universidad de Antioquia, 2004.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.