Pagando penas y ganando el cielo. Vida cotidiana de las reclusas de la cárcel El Buen Pastor 1890-1929

Contenido principal del artículo

Autores

July Andrea García Amézquita

Resumen

La cárcel del Buen Pastor de Bogotá durante el período de hegemonía conservadora ilustra la política penitenciaria y los dispositivos formales e informales del control social de la época reunidos en una misma institución. En un intento de reconstruir la historia institucional, en el presente artículo se muestran las prácticas cotidianas del encierro penitenciario femenino a partir de un diálogo entre el institucionalismo y la criminología crítica en donde la normatividad penal, la religión y el control social convergen en un mismo escenario y con el mismo objetivo, frenar la criminalidad.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Archivo General de la Nación (AGN). Bogotá-Colombia. Sección 4ª Justicia, Ministerio de Gobierno. Asuntos judiciales y procesos.

Archivo General de la Nación (AGN). Bogotá-Colombia. Sección 2ª Prisiones. Fondo República, Ministerio de Gobierno.

Congregación religiosa Buen Pastor. Anales de la congregación de Nuestra señora de Caridad del Buen Pastor de Angers de Bogotá 1890 a 1817. Bogotá: Imprenta Nacional Bogotá, 1918.

Bernardini, Amalia y Soto, José Alberto. La educación actual en sus fuentes ilosóicas. San José de Costa Rica: EUNED, 1984.

Goffman, Erving. Internados: ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. María Antonia Oyuela de Grant (Trad.) Buenos Aires: Amorrortu, 1970.

Ladino, María de Jesús. 1890 -1990 Cien años de historia de las hermanas del Buen Pastor en Colombia. Bogotá: 1990.

Santa Marina, Madre María de. Reglas Prácticas para el uso de las Religiosas del Buen Pastor en la Dirección de las Clases. Bogotá: Editorial San Juan Eudes, 1960.

Ortiz Carvajal, Andrés. El panóptico de Bogotá durante el período de la guerra de los mil días (1899-1903). Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Historia, 2001.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.