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Pintores en el esplendor de Tunja: nombres de artífices para salir del anonimato (siglos XVI y XVII)

Resumen

Tunja se ha destacado dentro del Nuevo Reino de Granada como una de las ciudades más ricas en cuanto a presencia de pintura durante las últimas décadas del siglo XVI y la primera mitad del XVII; sus pintores no solamente tuvieron proyección en esta ciudad sino en el resto de la Provincia, siendo las iglesias y museos boyacenses contenedores de imágenes que fueron elementos esenciales en la doctrina de indios. Las obras murales civiles tunjanas han sido objeto de estudios centrados principalmente en su interpretación y menos en las identidades  de sus artífices, mientras que en lo tocante a pintura de caballete, la figura de Angelino Medoro en cierta medida ha opacado el nombre de otros artistas que contribuyeron a hacer de Tunja una de las urbes más representativas del manierismo y el renacimiento en la América española. El presente artículo reúne los nombres de algunos de los pintores activos en este periodo y da algunas noticias sobre sus vidas y producción, buscando el reconocimiento de estos personajes que en los últimos años han ido saliendo del anonimato. La búsqueda de información tuvo como punto de partida las investigaciones de Magdalena Corradine Mora sobre los habitantes de la ciudad de Tunja en las primeras décadas del siglo XVII y la búsqueda de información en el Archivo Histórico Regional de Boyacá. Al llamar la atención sobre estos artistas, se espera que en un futuro se inicie un trabajo de identificación de sus obras, su investigación, conservación y difusión, ya que este patrimonio que no siempre está en las condiciones ideales, ni es percibido y valorado como merece.

Palabras clave

Nuevo Reino de Granada, Tunja, pintores, pintura colonial, arte virreinal

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Biografía del autor/a

Laura Liliana Vargas Murcia

Doctora en Historia del Arte y Gestión Cultural en el Mundo Hispánico
(Universidad Pablo de Olavide, Sevilla). Integrante del grupo de investigación
«Estudios históricos y artísticos de bienes culturales» de la Universidad Nacional
de Colombia. Línea de investigación: Arte colonial del Nuevo Reino de Granada.
Publicaciones recientes: «Construcción, circulación y uso de una imagen. El caso de
la Azucena de Quito», en Visiones renovadas del Barroco iberoamericano, ed. María
del Pilar López y Fernando Quiles. (Sevilla: Universidad Pablo de Olavide, Alcaldía
Mayor de Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, y Universidad de los Andes,
2016) 134-145. «Dos regalos para Carlos IV y María Luisa de Parma: un hermoso loro
y un mozo gigante, la historia de dos pinturas neogranadinas en el Archivo General
de Simancas», en Arte y patrimonio en Iberoamérica. Tráficos transoceánicos, ed.
Inmaculada Rodríguez Moya, María de los Ángeles Fernández Valle y Carmen López
Calderón. (Castellón: Universitat Jaume I, 2016) 255-267.


Citas

  1. Archivo General de la Nación (AGN). Bogotá – Colombia. Sección Colonia, fondos Residencias de Boyacá y Visitas Boyacá.
  2. Archivo Histórico Regional de Boyacá (AHRB). Tunja – Colombia. Sección Protocolos Notariales. Fondos Notaría 1, Notaría 2 y Archivo Histórico de Tunja.
  3. Archivo General de Indias (AGI), Sevilla – España, Fondo Casa de Contratación.
  4. Corradine Mora, Magdalena. Vecinos y moradores de Tunja 1620-1623. Tunja: Consejo editorial de autores boyacenses, 2009.
  5. Del Barrio Lorenzot, Francisco. Ordenanzas de gremios de la Nueva España. México: Dirección de talleres gráficos, 1920.
  6. Gañán Medina, Constantino. Técnicas y evolución de la escultura policroma en Sevilla. Sevilla: Universidad de Sevilla, 1999.
  7. Gila Medina, Lázaro y Francisco J. Herrera García. «Escultores y esculturas en el Reino de la Nueva Granada (Colombia)». En La escultura del primer naturalismo en Andalucía e Hispanoamérica, coordinado por Lázaro Gila Medina, Madrid: Ministerio de Ciencia e Innovación, 2010.
  8. González-García, Pedro J. «El comercio de obras de arte de Sevilla a Hispanoamérica a fines del Siglo XVI (1583-1600)». Tesis de pregrado, Universidad de Sevilla, 1982.
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  12. Vargas Murcia, Laura Liliana. Del pincel al papel: Fuentes para el estudio de la pintura en el Nuevo Reino de Granada (1552-1813). Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH, 2012.
  13. Vargas Murcia, Laura Liliana. «De Nencatacoa a San Lucas: Mantas muiscas de algodón como soporte pictórico en el Nuevo Reino de Granada». Ucoarte. Revista de Teoría e Historia del Arte, nº 4, (2015): 25-43. DOI: https://doi.org/10.21071/ucoarte.v4i0.9477
  14. Vargas Murcia. Laura Liliana, «Del arte de pintores». En Catálogo Museo Colonial. Volumen I: Pintura. Bogotá: Ministerio de Cultura, 2016.

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