Rutas de circulación e intercambio de sal en la provincia de Tunja, segunda mitad del siglo XVI

Routes for the Circulation and Exchange of Salt in the Province of Tunja, second half of the XVI century

Contenido principal del artículo

Blanca Ofelia Acuña Rodríguez

Resumen

A través de este texto se pretende dar a conocer cómo las rutas de circulación de sal en la Provincia de Tunja contribuyeron a configurar un gran espacio económico, que integró a las provincias de Santa Fe, Pamplona y Tunja en el Nuevo Reino de Granada, durante el siglo XVI. Se partió de una reflexión historiográfica relacionada con la circulación y el comercio de la sal, los medios de transporte y las rutas usadas por los indígenas y los españoles; a partir de las cuales se consolidó un espacio económico mediado por la producción y distribución de la sal, que convirtió a la provincia de Tunja en un eje articulador de relaciones entre los sitios productores de sal en la provincia de Santa Fe y los consumidores de las provincias de Tunja y Pamplona. Esta articulación regional facilitó tanto la circulación de productos de distintos pisos térmicos, como la integración de un amplio territorio colonial. Esto debido a que la localización de Tunja como lugar de paso y conexión entre las Provincias de Santafé, Pamplona y los Llanos de San Juan, hizo de esta ciudad y sus términos un atractivo para el asentamiento hispano, a la vez que generó, durante la segunda mitad del siglo XVI, la posibilidad para que se organizaran en toda la Provincia de Tunja, sitios de aposento, venta y reventa de productos importados de España y productos de la tierra, para el sustento y abastecimiento de las necesidades básicas, y de esta forma sacar provecho de las producciones locales como la sal, el hayo, el algodón, las mantas y otros productos.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Fuentes documentales

Archivo General de Indias (AGI), Sevilla – España, Santafé.

Archivo General de Indias (AGI), Sevilla – España, Patronato.

Archivo General de la Nación (AGN), Bogotá – Colombia, Fondo Visitas Boyacá.

Bibliografía

Acuña Rodríguez, Blanca Ofelia. «Territorio Indígena de la sal en la Sierra Nevada del Cocuy. S. XVI». Historia y Espacio 2, n° 27 (2006): pp. 71-86.

Anónimo. «Descripción de la ciudad de Tunja, sacada de las informaciones hechas por la justicia de aquella ciudad en 30 de Mayo de 1620», Revista Cespedesia, n° 45-46 (1983): pp. 339-372.

Anónimo, «Relación de Céspedes [1559]», Revista Cespedesia, n° 45-46 (1983): pp. 113-137.

Assadourian, Sempat. El sistema de la Economía Colonial. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 1982.

De la Pedraja Tomán, René. «Aspectos del comercio de Cartagena en el siglo XVIII». Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, n° 8 (1976): 107-110.

Friede, Juan. Fuentes Documentales para la Historia del Nuevo Reino de Granada T. V y 7. Bogotá: Banco Popular, 1976.

Gascón, Margarita.Comerciantes y redes mercantiles del siglo XVII en la frontera sur del Virreinato del Perú». Anuario de Estudios Americanos 57, n° 2 (2000): 413-488.

Herrera Ángel, Martha. Ordenar para controlar. Medellín: La Carreta, 2007.

Langebaek, Carl. Mercados, poblamiento e integración étnica entre los muiscas. Bogotá: Banco de la República, 1987.

Liehr, Reinhard. «Redes Mercantiles y organización empresarial de un comerciante del centro de México. Mercados Regionales y Atlánticos 1807-1877». América Latina en la Historia Económica 5, n° 9 (1998): 25-39.

Machuca, Laura. Comercio de sal y Redes de Poder en Tehuantepec en la época colonial. México: Centro de Investigaciones y estudios superiores en Antropología social, 2007.

Martínez, Carlos. Santa Fe. Capital del Nuevo Reino de Granada. Bogotá, Banco Popular, 1988.

Meisel Roca, Adolfo. «Entre Cádiz y Cartagena de Indias: La red familiar de los Amador, del comercio a la lucha por la independencia americana», Cuadernos de historia económica y empresarial, n° 12 (2004): 34.

Ojeda Pérez, Robert. «Abastecimiento de Santafé antes de la independencia. A propósito de la tienda de Llorente». Tabula Rasa, n° 8 (2008): 147-175.

Ortiz Cardona, Milena. «Abastecimiento alimentario en Santa Fe Colonial». Trabajo de grado pregrado en historia, Universidad Javeriana, 2009.

Restrepo, Daniel. Compendio Historial y galería de ilustres varones. Bogotá: Imprenta del corazón de Jesús, 1940.

Rodríguez Espinosa, Claudia. «Paisaje cultural y redes comerciales. El caso de la cuenca lacustre de Pátzcuaro, Michoacán, en el siglo XVI». Palapa 2, n° 2 (2007): 39-50.

Sempat Assadourian, Calos. El Sistema de la Economía Colonial. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 1982.

Citado por: