Etienne Bloch: bibliógrafo de Marc Bloch

Etienne Bloch: bibliógrafo de Marc Bloch

Contenido principal del artículo

Reinaldo Rojas

Resumen

Étienne Bloch (1921-2009) dedicó los últimos años de su vida al rescate y difusión de la obra escrita por su padre, el gran historiador francés Marc Bloch (1886-1944). Desde 1997 hasta su muerte en 2009, impulsó el estudio crítico de la historiografía blochiana a través de la creación de la Asociación Marc Bloch, la edición crítica de sus obras y el impulso de estudios sobre la vida de su padre gracias a la apertura de sus archivos familiares. Es un hecho extraordinario, casi sin precedentes, que el hijo de un gran historiador, sin conocer inicialmente el oficio, se transforme en uno de los más importantes conocedores y críticos de la obra de uno de los historiadores más importantes del siglo XX, a escala universal. El propósito de este ensayo es acercar al lector a la minuciosa labor desplegada por Étienne Bloch como bibliógrafo de Marc Bloch.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Reinaldo Rojas, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Doctor en Historia (Universidad Santa María – Venezuela). Diploma de Estudios Avanzados y Suficiencia Investiga por el Doctorado en Educación (Universidad de Alcalá de Henáres – España). Investigador de los grupos HISULA y Centro de Investigaciones
Históricas y Sociales Federico Brito Figueroa, UPEL. Líneas de investigación: Historia y prospectiva de la Universidad Latinoamericana; Historia, Cultura y Sociedad; Marc  Bloch y la historiografía universal contemporánea; Bicentenario de la Independencia Hispanoamericana: Una relectura desde el imaginario político. Publicaciones recientes: La independencia hispanoamericana. Nuevos temas, enfoques y problemas. (Barquisimeto: Fundación Buría, 2017). «Rafael de Nogales Méndez: testigo de la desaparición de cuatro imperios (1914-1919)», Temas de nuestra América. Revista de Estudios Latinoamericanos
32, n° 60 (2016): 71-89. Bolívar y la Carta de Jamaica. (Barquisimeto: Ediciones Moon, 2015). «El tema de la integración en la historia de la historiografía de la Independencia Latinoamericana», Heurística, n° 18 (2015). «La Nación y el nacionalismo desde las
perspectivas de los imaginarios políticos: Una reflexión teórica». Estudios Bolivianos, n° 22, (2015): 15-27. Entre rieles. Historia del Ferrocarril en Venezuela. (Caracas: Ediciones Moon, 2014).

Referencias (VER)

Aguirre Rojas, Carlos. «Métier d’historien en Amérique latine. Assimilation et retentissement». Cahiers Marc Bloch, nº 5, (1997): 23-49.

Astma, Harmut., et André Burguière, comp. Marc Bloch aujourd’hui. Paris: Éditions de l’École des Hautes Études en Sciences Sociales, 1990.

Bloch, Étienne. «Présentation de l’Association Marc Bloch». Cahiers Marc Bloch, nº 1, (1994) : pp. 53-55.

Bloch, Étienne. Marc Bloch. Une biographie impossible. Limousin: Culture & Patrimoine en Limousin, 1997.

Bloch, Étienne. Marc Bloch. El historiador en su laboratorio. Villahermosa (Tabasco): Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, 2003.

Bloch, Marc. Rois et serfs, une chapitre d’histoire capétienne. Paris: Éd. Champion, 1920.

Bloch, Marc. Les Roi thaumaturges. Études sur le caractère surnaturel attribué à la puissance royale, particulièrement en France et en Angleterre. Strasbourg: Faculté des Lettres de l’Université de Strasbourg, 1924.

Bloch, Marc. Les Caractères originaux de l’histoire rurale française. Oslo: Éd. Aschebourg, 1931.

Bloch, Marc. La Société féodale: la formation des liens de dépendance. Paris: Éd. A. Michel, 1939.

Bloch, Marc. La Société féodale: les classes et le gouvernement des hommes. Paris: Éd. A. Michel, 1940.

Bloch, Marc. L’Étrange Défaite. Paris: Société des éditions Franc-Tireur, 1946.

Bloch, Marc. Apologie pour l’histoire ou métier d’historien. Paris: Cahiers des Annales, nº 3, Éd. A. Colin, 1949.

Bloch, Marc. Histoire &Historien. Paris: Armand Colin Éditeur,1995. Brito Figueroa, Federico. Comprensión de la historia en Marc Bloch. Caracas: Fondo Editorial Buría, 1997.

Febvre, Lucien. Combats pour l’histoire. Paris: Éd. A. Colin. 1992.

Hawking, Stephen W. Historia del tiempo. Barcelona: Editorial Crítica, 1999.

Mastrogregori, Massimo. El manuscrito interrumpido de Marc Bloch. México: Fondo de Cultura Económica, 1998.

Rojas, Reinaldo. Federico Brito Figueroa. Maestro historiador. Barquisimeto: Edición conjunta Fundación Buría y Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 2007.

Citado por: