Ilustración y educación: Baltasar de los Reyes Marrero y la cátedra de Filosofía Moderna en la Universidad de Caracas, 1788

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/20275137.4443

Palabras clave:

Historia de la Universidad, ilustración, reforma universitaria, educadores latinoamericanos

Resumen

En la historia de la Universidad colonial venezolana, representada por la Real y Pontiicia Universidad de
Caracas, erigida por Real Cédula del 22 de diciembre de 1721, la recepción de las ideas de la Ilustración puede abordarse desde la perspectiva de los educadores que asumieron desde la cátedra la modernización de sus estudios y la reforma de sus estructuras académicas.

Tal es el caso de la labor desempeñada por el clérigo Dr. Baltasar de los Reyes Marrero (1752-1809) a quien se le reconoce como el fundador de la cátedra de Filosofía Moderna en la Real y Pontiicia Universidad de Caracas. El propósito de este ensayo es presentar los rasgos biográicos generales, la formación intelectual y la labor pedagógica desempeñada en el seno de la universidad venezolana por este destacado educador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Reinaldo Rojas, Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Venezuela

Doctor en Historia. Profesor Titular jubilado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Director del Centro de investigaciones históricas y sociales Federico Brito Figueroa de la UPEL, Barquisimeto-Venezuela. Grupo de Investigación: Centro de investigaciones históricas y sociales Federico Brito Figueroa. Líneas de investigación: Historia social de la educación y la pedagogía.

Referencias

Alonso Marañona, Pedro y otros. El Concilio de Trento y los Colegios de las Naciones de la Universidad de Alcalá de Henares: El Colegio Menor de León (1586-1843). Madrid: Editorial Dykinson. 2004.

Asociación Matemática de Venezuela. Boletín de la Asociación Matemática de Venezuela. Caracas, Vol. VIII, 2000.

Chalbaud Cardona, Eloi. Historia de la Universidad de los Andes. Mérida (Venezuela): Ediciones del Rectorado de la Universidad de los Andes. 1966.

Jarcia Bacca, J. D. Autobiografía intelectual y otros ensayos. Caracas: Fondo Editorial de Humanidades y Educación. 1983.

González Guerra, Miguel. Lorenzo Campins y Ballester. Moisés, Quijote, Apóstol y Héroe de la Medicina venezolana. Caracas: Consejo de Desarrollo Científico y Humanística. Universidad Central de Venezuela. 1996.

Lanz, Rigoberto. (Comp.) La Universidad se reforma. Caracas: Edición conjunta UCV – ORUS – UNESCO IESALC – OPSU MES. 2003.

Leal, Ildefonso. Historia de la Universidad de Caracas. 1727 – 1827. Caracas: Ediciones de la Biblioteca, Universidad Central de Venezuela. 1963.

Leal, Ildefonso. El primer periódico de Venezuela y el panorama de la cultura en el siglo XVIII. Caracas: Academia Nacional de la Historia. El Libro Menor 229. 2002.

Marías, Julián. Historia de la Filosofía. Madrid: Manuales de la Revista de Occidente. 1960.

Mora García, José Pascual. “Baltasar de los Reyes Marrero (1752-1809): primer educador de la enseñanza de la física moderna en la Universidad de Caracas (últimas décadas

del siglo XVIII) para una historia conectada de la historia de la educación en Colombia y Venezuela”, Revista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol. 13, (2009).

Parra León, Caracciolo. Filosofía Universitaria venezolana (1788-1821). Caracas: Parra León hermanos, Editores. 1933.

Parra León, Caracciolo. Obras. Madrid: Editorial J. B. 1954.

Pérez Estévez, Rosa Ma. La España de la Ilustración. Madrid: Editorial Actas, Cuadernos de Cultura y Civilización Hispánicas. 2002.

Sarrailh, Jean. La España Ilustrada de la segunda mitad del siglo XVIII. México: Fondo de Cultura Económica. 1992.

Sosa Cárdenas, Diana. Los Pardos. Caracas en las postrimerías de la Colonia. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello. 2010.

Soto Arango, Diana y otros. (Directores) (s/f) Estudios sobre la universidad latinoamericana. De la colonia al siglo XXI. Tunja (Colombia). Edición conjunta Rudecolombia – Colciencias – UPTC – Universidad de Alcalá de Henares

– Universidad Libre de Berlín.

Vignaux, Paul. El pensamiento en la Edad Media. México: Fondo de Cultura Económica. Breviarios, 1977.

Descargas

Publicado

01-01-2014

Cómo citar

Rojas, R. (2014). Ilustración y educación: Baltasar de los Reyes Marrero y la cátedra de Filosofía Moderna en la Universidad de Caracas, 1788. Historia Y Memoria, (8), 143–174. https://doi.org/10.19053/20275137.4443

Número

Sección

Sección Especial: Ilustración

Métrica