Carlo Ginzburg. Cuando el historiador amoneda un símbolo

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DOI:

https://doi.org/10.19053/20275137.nespecial.2020.11591

Palabras clave:

microhistoria, historiografía, historia cultural, clases subalternas, Carlo Ginzburg, Menocchio

Resumen

En este artículo pretendemos analizar la trayectoria, la contribución, los resultados y la influencia de un historiador de renombre mundial, Carlo Ginzburg. La suya es una investigación de largo recorrido, cuya influencia se ha dado no sólo en esta rama del saber, sino también en muy distintos ámbitos de las humanidades, de las ciencias, de las artes. Carlo Ginzburg ha sido reconocido e identificado principalmente a partir de dos logros historiográficos: la microhistoria y El queso y los gusanos. Por un lado, se le ve como el máximo representante de la microhistoria, la corriente de origen italiano que se expande principalmente en los años ochenta del siglo XX. Por otro lado, a este historiador se le ha identificado con una de sus obras, la de mayor éxito, la de mayor impacto: El queso y los gusanos (1976). La obra de Ginzburg es una reconstrucción individual, con nombre y apellidos, de un sujeto menor, perteneciente al campesinado, a las clases subalternas. Pero la investigación de Ginzburg da un quiebre a partir de finales de los ochenta. Sus nuevos libros tienen un delgado hilo conductor que ata imaginativamente temas muy diversos, pero que puestos en conexión tienen resonancias comunes.

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Publicado

23-09-2020

Cómo citar

Serna, J., & Pons, A. (2020). Carlo Ginzburg. Cuando el historiador amoneda un símbolo. Historia Y Memoria, (especial), 307–345. https://doi.org/10.19053/20275137.nespecial.2020.11591

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