El Bicentenario en Colombia. Memoria, patrimonio y territorio

Autores/as

  • Andrés F. Castiblanco Roldán Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Memoria, Patrimonio, Territorio e Historia

Resumen

El presente texto presenta una serie de reflexiones sobre el  bicentenario y lo que implica pensar en la memoria y el territorio  como conceptos fundacionales y constitutivos de la identificación  de la sociedad colombiana a través del patrimonio. La implicación  teórica desemboca en la recapitulación de los diálogos entre  Santander y Bolívar como símbolos de la independencia, pero buscando en sus discursos aquellas representaciones que  involucran la territorialidad de la memoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés F. Castiblanco Roldán, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Andrés F. Castiblanco Roldán. Bogotano. Licenciado en Ciencias Sociales y Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria Universidad Distrital Francisco José de Caldas. PhD. (En Curso) Ciencias Humanas y Sociales, Universidad Nacional de Colombia. Ha sido profesor de las Universidades Distrital y Fundación Universitaria San Martín, se ha desempeñado como docente – investigador en la Secretaría de Educación Distrital y el Instituto para la Protección de la Niñez IDIPRON. Miembro de la Red de profesionales del Instituto Panamericano de Geografía e Historia IPGH – OEA y de la Línea de Investigación en Memoria y Conflicto del Instituto para la pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano IPAZUD. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales. Publicaciones recientes: Observaciones al Territorio y la memoria… en Revista Geográfica 145. IPGH México 2009. La Memoria como Insumo… Capítulo de Libro. En la lectura y la Escritura como procesos transversales en la escuela. Editado por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. IDEP 2009. Los jóvenes y sus lecturas del pasado… (Editorial Magisterio – S.E.D. próxima aparición) y Patrimonio, Etnia y Memoria… (Editorial Antrophos – IDEP. Próxima aparición)

Referencias

Santander, Francisco de Paula. Cartas Santander Bolívar 1826 – 1830. Bogotá: Banco de la República. 1990.

Bolívar Simón. Cartas Santander Bolívar 1826 – 1830. Banco de la República. 1990.

Ballart, Joseph. El patrimonio histórico y arqueológico, valor y uso. Barcelona, Ariel. 1997.

Candau, Joel. Antropología de la Memoria. Nueva Visión. Buenos Aires. 2002.

Castiblanco Roldán, Andrés “Memoria y Patrimonio: conceptos necesarios para una reflexión del patrimonio en Colombia”. Vox Populi. Edición Nº 6. FUSM. Bogotá. 2007.

Chust, Manuel. “Las cortes de Cádiz, la constitución de 1812 y el autonomismo americano 1808 – 1837” En: Bicentenario revista de historia de Chile y América. Vol. V. 2006. Santiago de Chile.

Gadoffre, Gilbert. Certidumbres e incertidumbres de la Historia. Bogotá: Norma, 1997.

Galvis, Madero Luís. “Historia extensa de Colombia”. La Gran Colombia. Academia Colombiana de Historia: Vol. VII. 1970 Bogotá.

García, Antonio. Geografía Económica de Caldas. Bogotá: Banco de la República, 1978.

Halbwachs, Maurice. Los marcos sociales de la memoria. Barcelona: Antrophos, 1925/2005.

Le Goff, Jaques. El orden de la memoria. El tiempo como imaginario. Barcelona: Paídos, 1991.

Mc Farlane, Anthony. “La construcción del orden político: la “Primera República” en la Nueva Granada. 1810 – 1815”. Historia y sociedad Vol. N° 8 2002. U niversidad Nacional de Colombia sede Medellín.

Pierre, Nora. Les Lieux de Memoire. Quarto Gallimard. París. 1997.

Ocampo López, Javier. El proceso ideológico de la emancipación en Colombia. Bogotá: Planeta, 1999.

Seoane, María Luisa. “Del concepto de monumento histórico al de patrimonio cultural” revista de Ciencias Sociales Vol. I Nº 94. 2001. Universidad de Costa Rica. San José.

Descargas

Publicado

01-07-2010

Cómo citar

Castiblanco Roldán, A. F. (2010). El Bicentenario en Colombia. Memoria, patrimonio y territorio. Historia Y Memoria, (1), 113–132. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/article/view/779

Número

Sección

SECCIÓN ESPECIAL

Métrica