Orden y trascendencia en Ecuador: los conceptos de orden desde las reformas borbónicas a la Republica Católica, 1748-1875
Resumo
El artículo explora la trayectoria del concepto de orden en Ecuador, desde la época de las reformas borbónicas hasta el régimen confesional de Gabriel García Moreno (1860-1875). En el estudio se identifican tres sentidos del vocablo orden: un ordenamiento estable y predecible, un orden social específico y el uso de la fuerza ante la violencia colectiva. Siguiendo a Hilda Sábato y Carole Leal[1], se explora la transición de un orden sociopolítico trascendente con sanción divina e inserto en un cosmos jerárquico a un ordenamiento producto de la voluntad humana. No obstante, se argumenta que esta transición en Ecuador no fue lineal, ya que el régimen de Gabriel García Moreno 1861-1865 y 1869-1875 ensayó, en la segunda mitad del siglo XIX, una versión republicana del orden social trascendente. En términos teórico-metodológicos, el artículo se basa en la historia conceptual para rastrear de manera diacrónica la noción de orden. Las fuentes utilizadas para sondear las transformaciones del concepto de orden abarcan periódicos, tratados jurídicos y textos constitucionales. La trayectoria del concepto del orden en Ecuador ayuda a entender las particularidades cronológicas e ideológicas de la transición a la modernidad política en Ecuador y en América Latina.
[1] Carole Leal Curiel, «El concepto de orden en tiempos de transición: Venezuela (1770-1850),» Bulletin de l‘Institut Français d’Études Andines Vol. 39, (2010): 37-61, DOI: https://doi.org/10.4000/bifea.2086.
Ana María Stuven, La seducción de un orden. Las elites y la construcción de Chile en las polémicas culturales y políticas del siglo XIX (Santiago: Universidad Católica de Chile, 2000), 1-316.
Palavras-chave
orden, anarquía, progreso, experiencia, República católica, historia de los conceptos
Biografia do Autor
Carlos Ramiro Espinosa Fernández de Córdova
Profesor investigador de Historia y Relaciones Internacionales, Universidad San Francisco de Quito; Carlos Espinosa, «Repensar la derecha: Democracia cristiana, corporativismo e integralismo en Ecuador en la entreguerra (1918-1943),» Historia 396 Vol. 8, n°2, 55-90 (2019); Carlos Espinosa & Cristóbal Aljovín, «Non possumus: Los repertorios políticos del clero en la disputa por la secularización en el Ecuador posgarciano (1875-1905)», Historia, n° 50-II (2017): 471-490; Carlos Espinosa & Cristóbal Aljovín, «Conceptos clave del conservadurismo en Ecuador, 1875-1900,» Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura vol. 42, n° 1 (2015): 179-212.
Referências
Fuentes Documentales
Prensa
Anonimo. El concordato y la esposición del Concejo Cantonal de Guayaquil con Licencia del Ordinario. Quito: Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit (BEAEP), Empresa tipográfica i encuadernación de Calvo y ca, 1863.
«El progreso». El Progreso. Quito, 13 de marzo 1866, s.p.
García Moreno, Gabriel. «Mensaje del presidente interino en la sesión de instalación de la convención nacional de 1869». El Nacional. Quito, 19 de mayo de 1869, s.p.
«La gran convención». El Colombiano del Guayas. Guayaquil, 29 de diciembre de 1827, s.p.
«Paz y Orden». Miscelánea. Quito, 15 de junio de 1839, s.p.
«XXX [sin título]». El Colombiano del Guayas. Guayaquil, 19 de enero de 1828. s.p.
«XXX [sin título]». El Industrial. Quito, 10 de enero 1861, s.p.
«XXX [sin título]». El Patriota Convencional. Quito, 12 de abril de 1843, s.p.
«XXX [sin título]». El Progreso. Quito, 3 de abril de 1866, s.p.
«XXX [sin título]». El Quiteño Libre. Quito, 21 de julio de 1833, s.p.
«XXX [sin título]». El Republicano. Quito, 22 de abril de 1865, s.p.
«XXX [sin título]». El Sudamericano. Quito, 6 de febrero de 1886, s.p.
«XXX [sin título]». La Nación. Quito, 1 de marzo de 1852. s.p.
«XXX [sin título]». La Verdad. Quito, 2 de marzo 1872, s.p.
«XXX [sin título]». La Verdad. Quito, 27 de abril de 1872, s.p.
Archivo
Archivo Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores, Quito–Ecuador.
Archivo Nacional de Historia (ANH), Quito–Ecuador. Sección Prisioneros, Fondo Corte Suprema de Justicia.
Bibliografía
Aljovín, Cristóbal. Caudillos y Constituciones, Perú: 1821-1845. Lima, México: Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo de Cultura Económica, 2000.
Anónimo, Constituciones fundacionales de Ecuador. Construcción quiteña de 1812. Barcelona: Linkgua Digital, 2010. Kindle edition.
Armijos Suarez, Julio. Gabriel García Moreno y José Ignacio Eyzaguirre Portales. Quito: La Prensa Católica, 1962.
Buriano Castro, Ana. Navegando en la borrasca. Construir la nación de la fe en el mundo de la impiedad, Ecuador, 1860-1875. México: Instituto de Investigaciones, 2008.
De la Torre, Carlos. La Revolución de Quito del 10 de agosto de 1809. Texas: Universidad de Texas, 1962.
Demélas, Marie-Danièlle. La invención política Bolivia, Ecuador, Perú en el siglo XIX. Traducido por Edgardo Rivera Martínez. Lima: Instituto Francés de Estudios Andinos, 2003. DOI: https://doi.org/10.4000/books.ifea.4141.
Espinosa, Carlos. Historia del Ecuador en contexto regional y global. Barcelona: Lexus Editores S.A, 2009.
___________________. «Ecuador se inserta en el sistema de Estados: las relaciones internacionales de Ecuador entre 1830 y 1870.» En Ecuador: relaciones internacionales a la luz del bicentenario, coordinado por Beatriz Zepeda. Quito: FLACSO, 2010.
Foucault, Michael. Seguridad, territorio, población. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2006.
Gomezjurado, Severo. La consagración. Quito: Imprenta ARPI, 1984.
Henderson, Peter. Gabriel García Moreno and Conservative State Formation in the Andes. Texas: University of Texas Press, 2008. Kindle edition.
Jonas, Raymond. France y el Culto al Sagrado Corazón: An Epic Tale for Modern Times. Los Angeles: University of California Press, Kindle edition, 2000.
Koselleck, Reinhart. Futures Past. On the semantics of historical time. Traducido por Keith Tribe. Nueva York: Columbia University Press, 1983.
_______________. «Begriffsgeschichte and Social History.» En Futures Past. On the semantics of historical time. New York: Columbia University Press, 1983.
_______________. «The Historical-Political Semantics of Asymmetric Counterconcepts.» En Futures Past. On the semantics of historical time. New York: Columbia University Press, 1983.
_______________. «”Space of Experience” and “Horizon of Expectation”: Two Historical Categories On the semantics of historical time.» En Futures Past. On the semantics of historical time, traducido por Keith Tribe. New York: Columbia University Press, 1983.
Leal Curiel, Carole. «El concepto de orden en tiempos de transición: Venezuela (1770-1850).» Bulletin de l‘Institut Français d’Études Andines Vol. 39, (2010): 37-61. DOI: https://doi.org/10.4000/bifea.2086.
Loaiza Pérez, Alex. «Orden 1770-1870.» En Las voces de la modernidad Perú, 1750-1870. Lenguajes de la Independencia y la República, 323-339. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2017.
McFarlane, Anthony. «The “Rebellion of the Barrios”: Urban Insurrection in Bourbon Quito.» The Hispanic American Historical Review Vol. 69, nº 2 (1989): 283-330. DOI: https://doi.org/10.2307/2515831.
Minchom, Martin. El Pueblo de Quito 1690-1810. Quito: Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural de Quito, 2007.
Morelli, Federica. Territorio o Nación. Reforma y disolución del espacio imperial en Ecuador 1765-1830, traducido por Antonio Hermosa Andújar. Madrid: Centro de Estudios Políticos Constitucionales, 2005.
Olsina, Michelle. «Las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Francia en el siglo XIX: ¿El proyecto de un protectorado para el Ecuador?.» En Estudios Ecuatorianos: un aporte a la discusión, vol. 2., editado por William Waters y Michael Hamerly, 39-54. Quito: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Ecuador, 2007.
Pernau, Margrit y Dominic Sachenmaier. «Introduction.» En Global Conceptual History, 1-8. New York: Bloomsbury Publishing Plc, 2016.
Pérez Ramírez, Gustavo. «El acta de la independencia de Quito 1809.» Afese, nº 52 (2009): 219-230. Aceso 20 de julio de 2018. https://afese.com/img/revistas/revista52/actaquito.pdf.
Sábato, Hilda. Republics of the New World. The Revolutionary Political Experiment in Nineteenth-Century Latin America. Nueva Jersey: Princeton University Press, 2018. DOI: https://doi.org/10.1515/9781400889723.
Stuven, Ana María. La seducción de un orden. Las elites y la construcción de Chile en las polémicas culturales y políticas del siglo XIX. Santiago: Universidad Católica de Chile, 2000.
Tribe, Keith. «Introduction.» En Futures Past. On the semantics of historical time, 1-25. New York: Columbia University Press, 1983.
Van Aken, Mark. El rey de la noche: Juan José Flores y el Ecuador (1824-1854). Quito: Ediciones del Banco Central del Ecuador, 1995.