Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Responsabilidad social empresarial: un análisis desde la sostenibilidad

Resumen

En el marco de la Agenda para el Desarrollo Sostenible promulgada por la Organización de Naciones Unidas (ONU, 2015), y específicamente en la propuesta de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se destacan las empresas como uno de los actores fundamentales en la acción participativa que permitirá dar cumplimiento a las tres líneas de acción que la sustentan: acabar con la pobreza, proteger el planeta y mejorar las condiciones de vida de las personas en el mundo (ONU, 2015).

El papel de las empresas en la consecución de los objetivos se manifiesta expresamente; por ejemplo, el objetivo 12 ¾Consumo y producción responsables¾  se define como “hacer más y mejor con menos (…) aumentar la eficiencia de los recursos y promover estilos de vida sostenibles (…) y contribuir sustancialmente a la mitigación de la pobreza”; tareas claramente aplicadas a lo que Schumpeter llamaría la acción empresarial, ya que son las firmas las encargadas de desarrollar los sistemas de producción que, mediante el uso de factores productivos, les permitan la consecución de bienes o servicios definidos como mercancías.

Además de la condición asociada a la técnica de producción, los ODS plantean la relación entre el ámbito social y las empresas como un eje de acción que permita establecer, primero, mejores condiciones de vida a las comunidades, y segundo, escenarios de fortalecimiento de las mismas firmas. Esto lleva a que las empresas consideren no solo los indicadores económicos o financieros como referentes de su desempeño o acción, pues es necesario considerar la relación entre empresas y comunidades; en este contexto, la responsabilidad social empresarial (RSE) aparece como el marco en el cual se evalúa la forma en que una empresa puede impactar de forma directa a una comunidad.

Palabras clave

responsabilidad social empresarial, sostenibilidad

PDF XML

Citas

  1. Bai, Y. (2022). Corporate Social Responsibility and Corporate Innovation Output: Empirical Evidence Based on Chinese Listed Companies. Managerial and Decision Economics, 43(8), 3534-3547. https://doi.org/10.1002/mde.3612
  2. Bowen, H. R. (2013). Social Responsibilities of the Businessman. University of Iowa Press.
  3. Cancino, C. & Morales, M. (2008). Responsabilidad social empresarial. Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información.
  4. Carroll, A. B. (1991). The Pyramid of Corporate Social Responsibility: Toward the Moral Management of Organizational Stakeholders. Business Horizons, 34(4), 39-48. https://doi.org/10.1016/0007-6813(91)90005-G
  5. Carroll, A. B. (1999). Corporate Social Responsibility Evolution of a Definitional Construct. Business & Society, 38(3), 268-295. https://doi.org/10.1177/000765039903800303
  6. Cortez-Angulo, L. (2021). Innovación para la sostenibilidad, un imperativo en el contexto global. Inquietud Empresarial, 21(2), I-IV. https://doi.org/10.19053/01211048.13789
  7. Esser, K., Hillebrand, W., Messner, D., & Meyer-Stamer, J. (1996). Competitividad sistémica: nuevo desafío para las empresas y la política. Revista de la CEPAL, 59, 39-53. https://doi.org/10.18356/183846f0-es
  8. Izquierdo, A. (1999). Espacio-temporalidad y omnijetividad. Una aproximación epistemológica. Nómadas, 11, 241-248.
  9. Keynes, J. M. (1936). Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. Fondo de Cultura Económica.
  10. Mcwilliams, A., & Siegel, D. (2001). Corporate Social Responsibility: A Theory of the Firm Perspective. The Academy of Management Review, 26(1), 117-127. https://doi.org/10.2307/259398
  11. ONU. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible: Agenda 2030. ONU.
  12. Porter, M. E. & Kramer, M. R. (2002). La ventaja competitiva de la filantropía corporativa. Harvard Business Review, 80(12), 49-62.
  13. Porter, M. & Kramer, M. (2006). Estrategia y sociedad, el vínculo entre ventaja competitiva y responsabilidad social corporativa. Harvard Business Review, 84(12), 42-56.
  14. Sen, S., & Bhattacharya, C. B. (2001). Does Doing Good Always Lead to Doing Better? Consumer Reactions to Corporate Social Responsibility. Journal of Marketing Research, 38(2), 143-280. https://doi.org/10.1509/jmkr.38.2.225.18838
  15. Tenuta, P., & Rocco, D. (2022). Corporate Social Responsibility and Corporate Financial Performance: The Role of Executive Directors in Family Firms. Finance Research Letters, 50, 103195. https://doi.org/10.1016/j.frl.2022.103195

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.