Emprendedor y empresario: una construcción desde la dinámica del pensamiento económico.

Wilfrido de Jesús Primo Tapia, Héctor Felipe Turizo Tapia

Resumen


El nacimiento de empresas y la supervivencia de otras en un mercado competitivo está sujeta al papel que desempeñan emprendedores y empresarios. En la historia del pensamiento económico se pueden encontrar contribuciones a la formación de empresario y emprendedor. Este trabajo, expone los principales enfoques del pensamiento económico que han contribuido con el desarrollo del concepto de empresario y emprendedor. Al respecto, se abordan las concepciones de las escuelas económicas, desde la óptica de los representantes más relevantes, para comprender al empresario como agente que produce beneficios mediante la gestión de recursos; adicionalmente, se muestra cómo se concibe al emprendedor, en el rol de innovador, de agente de cambio, y oportunista para crear nuevas empresas o aprovechar oportunidades de negocios. Finalmente, se presenta una reflexión sobre los esfuerzos de los estados latinoamericanos para desarrollar la mentalidad emprendedora y la creación de empresas, con el objeto impulsar el crecimiento económico de los países y la región en general.

Palabras clave


Desarrollo empresarial; empresario; emprendedor; innovación; desarrollo económico.

Texto completo:

PDF

Referencias


Brunet, I., y Alarcón, A. (2004). Teorías sobre la figura del emprendedor. Recuperado de http://www.bib.uab.es/pub/papers/02102862n73p81.pdf

Caldera, J., Rodríguez, F., y Moreno, J. (s.f.). Manual guía para agentes multiplicadores en estímulo y desarrollo de capacidades emprendedoras. Recuperado de http://www.coronelsuarez.gob.ar/civitas/modulos/noticias/adjuntos/adjunto_20720_5.pdf

Calvin, K., y Francis, R. (1999). Coverage of Entrepreneurship in Principles of Economics Textbooks: An Update (Spring 1999), 184 188. Journal of Economic Education 30, No. 2, 184-188.

Ekenlund, J., Robert, B., y Herbert, R. (2003). Historia de la Teoría Económica y de su Método. Bogotá: McGraw Hill.

Elkjaer. (1991). citando a Helen Verin. La maquinaria del proceso capitalista: los entrepreneurs 1 en la teoría económica

Ferguson, J. (1979). Historia de la economía. México: Fonde de Cultura Económica.

Formaini, R. (2001). he engine of capitalist process: entrepreneurs in economic theory. Economic and Financial Policy Review, Q IV, 2-11 Recuperado:http://www.dallasfed.org/research/efr/2001/efr0104a.pdf .

Freiling, J. (2005). Research on entrepreneurship development in Germany: what are the lessons for developing countries? Obtenido de Recuperado:http://frontpage.cbs.dk/ckg/upload/CKG-WP%202004-11.pdf

Galbraith, J. K., & Salinger, N. (2001). ntroducción a la economía: una guía para todos (o casi). Barcelona: Critica.

Glabraith, J. K. (2000). El Crash de 1929. Barcelona: Ariel S.A.

Gonzalez, F. J. (2004). Incidencia del marco institucional en la capacidad emprendedora de los jóvenes empresarios de Andalucía. Tesis de doctorado no publicada. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Hayek, F. v. (1937). “Economía y Conocimiento”,. Economica 4, No. 13, 35-54.

Heredira (2013). Empresario. Colombia: Club de ensayos.

Kantis, H. (2008). La cultura del emprendimiento en América Latina. Washington D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo.

Karatiev, N., & Rindynes. (1962). Historia de la doctrinas Económica . México: Grijalbo.

Kirzner, I. (1997). “Entrepreneurial Discovery and the Competitive Market Process: An Austrian Approach” . Journal of EconomicLiterature 35, No. 1, 60-85.

Kizner, I. (2006). Entrepreneurial discovery and the competitive market process: An Austrian approach. Autria: In The Journal of Economics Literature.

Knight, F. (1947). Riesgo, incertidumbre y beneficio. Madrid: Aguilar.

Lenin, V. (1905). Sobre el arte y la literatura. Madrid: Ediciones Jucar.

Londoni, J. S. (2006). Empresario y capitalista: nota para una teoría

austriaca de la firma. Journal of Management for Value Vol 1 Nº 2, 26.

Marx, K., y Engel, F. (1848). Manifiesto del partido comunista.

Mill, J. S. (1951). Principios de Economía Política; con algunas de sus aplicaciones a la filosofía social. México: Fondo de Cultura Económica.

Mises, L. (2003). Una interpretación de la evolución social y económica. Madrid: Unión editorial S.A.

Mises, L. v. (2011). La Mentalidad Anticapitalista. Barcelona: Unión Editorial S.A.

Nakamura, L. (2000). Economics and the new Economy. The Invisible Hand Creative Destruction. Philadelphia: Federal Reserve Bank of Philadelphia.

O´Kean, J. (1989). Aportaciones a la teoría de la función empresarial. Boletín de estudios Económicos No. 136, 127-149.

Pradier, P.-C., y Serrano, D. T. (s.f.). Obtenido de Disponible en:

http://www.uned.es/personal/dteira/docs/knight.pdf

Ramírez, C. (2002). Fundamentos de Administración. Caldas: ECOE Ediciones.

Rodríguez, A. (1999). La lógica originaria del emprendedor. Barcelona: IESE.

Rodríguez, C., y Jiménez, M. (2005). Emprenderismo, acción gubernamental y academia:revisión de la literatura. Innovar, 73-89.

Roll, E. (1999). Historia de las doctrinas económicas. México: Fondo de cultura Económica.

Schumpeter, J. (1971). Capitalismo, socialismo y democracia. Madrid: Aguilar.

Terapuez, E., y Botero, J. J. (2007). Algunos aportes de los neoclásicos a la teoría del emprendedor. Cuadernos de Administración, 39-63.

Von Mises, L. o., y Kirzner, I. (1973). Competition and Entrepreneurship. Chicago: University of Chicago Press.

Wieser, F. v. (1967). Social Economics. (Nueva York: Augustus Kelley), orig. pub 1914.

Zimmerer, T., & Scarborough, N. (1996). Entrepeneurship and the new venture formation. Prentice Hall.


Métricas de artículo

Vistas de resumen
158




Cargando métricas ...
_

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Wilfrido de Jesús Primo Tapia, Héctor Felipe Turizo Tapia

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.

 

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.

Atención al Ciudadano
Línea Gratuita: 01 8000 942024
Tel: (57+8) 7428263
quejas.reclamos@uptc.edu.co
Notificaciones Judiciales
Notificaciones de aviso

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
Sistema OJS - Metabiblioteca |