Toma de decisiones empresariales a través de la media ordenada ponderada

Business decision making through the ordered weighted average

Contenido principal del artículo

Diego Baez-Palencia
Maricruz Olazabal-Lugo
Jorge Romero-Muñoz

Resumen

Este documento aborda, mediante una revisión teórica de trabajos de investigación, la evolución de la toma de decisiones en la empresa. Para esto, se muestra un repaso de los elementos seminales que dieron pie al desarrollo de esta área, particularmente, bajo entornos de incertidumbre. A tal efecto, se incluyen trabajos de variados enfoques metodológicos, de tipo difuso, hasta llegar al abordaje inicial de la media ponderada ordenada (OWA). Siendo este último un tratamiento de flexible y diversa aplicación, conlleva esto a una descripción de un conjunto de sus extensiones usadas ampliamente en la literatura. Por último, se detallan algunas investigaciones en el ámbito de aplicación del OWA, con sus resultados en el ámbito empresarial, que dan cuenta de la relevancia que toma este operador, y el abanico que se abre para el crecimiento de su estudio.


Palabras clave: Toma de decisiones, Entornos inciertos, Lógica difusa, Media ponderada ordenada, Operador OWA


Códigos JEL: D81, C02, C65


Recibido: 28/07/2019. Aceptado: 22/04/2020.  Publicado: 24/05/2020

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citado por: