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AppMatetics como apoyo para el aprendizaje de operaciones algebraicas en estudiantes universitarios

Resumen

Este artículo tiene como finalidad evaluar el efecto de una aplicación para dispositivos móviles, desarrollada para el aprendizaje de las operaciones algebraicas en estudiantes universitarios. La investigación tiene un enfoque cuantitativo de tipo correlacional, con diseño experimental de pre- y post-prueba en dos grupos. El grupo experimental utilizó la aplicación AppMatetics, diseñada para dispositivos Android, durante tres semanas. La muestra estuvo conformada por 196 estudiantes de primer semestre, pertenecientes a una institución educativa mexicana, que fueron divididos en dos grupos mediante el método de emparejamiento. En la postprueba, el grupo experimental tuvo una calificación media de 3.87, mientras que el grupo control obtuvo una media de 2.97. El p fue de 0.034, menor de 0.05, lo cual indica que hubo una diferencia significativa en las calificaciones de los grupos experimental y control. Se concluye que los usuarios del software AppMatetics tuvieron un mejor rendimiento que aquellos que no lo usaron, lo cual refuerza la necesidad de incorporar los dispositivos móviles en el proceso formativo de los estudiantes, empleando aplicaciones especialmente diseñadas para ello.

Palabras clave

software didáctico, álgebra, enseñanza de matemáticas, teléfonos inteligentes

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Biografía del autor/a

Julio Fernando Salazar-Gómez

Licenciado en Informática, Doctor en Educación

Erika Dolores-Ruíz

Licenciada en Administración de Empresas, Doctora en Ciencias Jurídicas, Administrativas y de la Educación

Rafael Vázquez-Cruz

Ingeniero en Electrónica, Magíster en Educación en el Área de Matemática

Daniel Tejeda-Córdoba

Ingeniero en Sistemas Computacionales, Magíster en Ciencias Computacionales y Telecomunicaciones


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