Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Usos educativos de TIC en docentes rurales de Colombia

Resumen

El presente artículo analizó los usos educativos de las TIC en docentes rurales de Colombia. Se utilizó un diseño cuantitativo y un instrumento que abordó lo siguiente: caracterización, conectividad privada, uso pedagógico del móvil e internet en la práctica docente, móvil e internet en el aula y nivel de competencias en TIC. La muestra estuvo conformada por un total de 241 docentes rurales del departamento de Antioquia, Colombia. Los resultados muestran que la mayoría de docentes rurales tienen entre 31 y 45 años, que son mujeres, que el nivel en términos de formación posgraduada es bajo, que el uso de los dispositivos móviles es prácticamente universal, que hay un mayor uso educativo de las TIC para la gestión de la enseñanza durante la planeación y menos en la evaluación y que la mayoría de docentes rurales está en el nivel explorador.

Palabras clave

educación rural;, TIC;, escuela rural;, sistema educativo

PDF XML

Biografía del autor/a

Alejandro Uribe-Zapata

Filósofo, Doctor en Educación

Juan Fernando Zambrano-Acosta

Comunicador Social-Periodista, Magíster en Educación

Lina María Cano-Vásquez

Licenciada en Educación Especial, Doctora en Educación


Referencias

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.