Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

La ética del marketing en Colombia desde la mirada de algunos expertos de la academia

Resumen

Este trabajo tiene como propósito identificar la ética implícita en el marketing en Colombia a partir de la visión de profesores expertos de las mejores universidades del país. El diseño metodológico fue el análisis hermenéutico de la información recogida en entrevistas semidirigidas. Los resultados identifican que la ética impartida en los pregrados de Colombia: tiene una postura moral hegemónica basada en la ética utilitarista; es importante para el profesional de mercadeo; deviene de la moral religiosa; se enseña a través de códigos de ética y tiende a ser incluida transversalmente en los currículos. Varias universidades incorporan, transversalmente, cuestiones éticas en sus currículos, mientras que otras eliminan o dejan a elección del estudiante el aprendizaje de este componente. El enfoque de ética que se imparte en los programas de pregrado en marketing en Colombia debe ser revisado, para evitar fenómenos del contexto nacional que se consideran inadecuados, como la competencia desleal o la publicidad engañosa.

Palabras clave

ética protestante;, enseñanza de la ética;, escuelas de negocios;, marketing ético

PDF XML

Biografía del autor/a

José Londoño-Cardozo

Administrador de Empresas, Magíster en Administración

Carlos Tello-Castrillón

Economista - Administrador de Empresas, Doctor en Ingeniería, Industria y Organizaciones


Referencias

  • Abascal-Rojas, F. (2005). Marketing social y ética empresarial (Primera Edición). ESIC Editorial.
  • Álvarez-Arregui, E., & Arreguit, X. (2019). El futuro de la Universidad y la Universidad del Futuro. Ecosistemas de formación continua para una sociedad de aprendizaje y enseñanza sostenible y responsable. Aula Abierta, 48 (4), 447–480. https://doi.org/10.17811/rifie.48.4.2019.447-480 DOI: https://doi.org/10.17811/rifie.48.4.2019.447-480
  • Baazeem, T., Mortimer, G., & Neale, L. (2016). Conceptualising the relationship between shopper religiosity, perceived risk and the role of moral potency. Journal of Consumer Behaviour, 15(5), 440–448. https://doi.org/10.1002/cb.1583 DOI: https://doi.org/10.1002/cb.1583
  • Barberena, M. E. (2021). La enseñanza de la ética a través de la Regla de Oro: Para aprender a tratar a los demás como queremos ser tratados. Miño y Dávila.
  • Barnett, T., & Valentine, S. (2004). Issue contingencies and marketers’ recognition of ethical issues, ethical judgments and behavioral intentions. Journal of Business Research, 57 (4), 338–346. https://doi.org/10.1016/S0148-2963(02)00365-X DOI: https://doi.org/10.1016/S0148-2963(02)00365-X
  • Berg, J. (2004). ¿cómo puede depender la ética de la religión? En P. Singer (Ed.). Vigil-Rubio, J., & Vigil, M. (Trads.), Compendio de Ética. 693–710. Alianza Editorial.
  • Bolívar, A. (2005). El lugar de la ética profesional en la formación universitaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10 (24), 93–123.
  • Carvajal-Orozco, J. G. (2009). La racionalidad práctica kantiana y su contribución a la ética empresarial (primera ed.). Universidad del Valle / Universidad Nacional de Colombia.
  • Ceja-Ocegueda, S., & Ramírez-Murillo, L. M. (2013). Percepción de la ética en los alumnos de mercadotecnia con base en el modelo de la Asociación Americana De Marketing (AMA). Mercados y Negocios, 28, 89–112. DOI: https://doi.org/10.32870/myn.v0i28.5247
  • Cherry, J. (2006). The Impact of Normative Influence and Locus of Control on Ethical Judgments and Intentions: A Cross-Cultural Comparison. Journal of Business Ethics, 68 (2), 113–132. https://doi.org/10.1007/s10551-006-9043-3 DOI: https://doi.org/10.1007/s10551-006-9043-3
  • Cherry, J., Lee, M., & Chien, C. S. (2003). A Cross-Cultural Application of a Theoretical Model of Business Ethics: Bridging the Gap between Theory and Data. Journal of Business Ethics, 44 (4), 359–376. https://doi.org/10.1023/A:1023615520293 DOI: https://doi.org/10.1023/A:1023615520293
  • Delgadillo-Rodríguez, I. P., Jiménez-Ardila, D. C., Mendoza-Mendoza, E. A., & Penagos-Vega, Ó. A. (2021). Diálogo indisciplinado de maestros: Hacia una perspectiva de la complejidad (Primera ed.). Universidad Pedagógica Nacional. DOI: https://doi.org/10.17227/ecp.2021.1516
  • Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2 (7), 162–167. DOI: https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72706-6
  • Escuela de Administración. (2018). Proyecto Educativo del Programa—Programa en Mercadeo. Universidad EAFIT.
  • Ferrell, O. C., & Ferrell, L. (2021). New directions for marketing ethics and social responsibility research. Journal of Marketing Theory and Practice, 29(1), 13–22. https://doi.org/10.1080/10696679.2020.1860686 DOI: https://doi.org/10.1080/10696679.2020.1860686
  • Ferrell, O. C., Johnston, M. W., Marshall, G. W., & Ferrell, L. (2019). A New Direction for Sales Ethics Research: The Sales Ethics Subculture. Journal of Marketing Theory and Practice, 27 (3), 282–297. https://doi.org/10.1080/10696679.2019.1615839 DOI: https://doi.org/10.1080/10696679.2019.1615839
  • Forsyth, D. R. (1992). Judging the morality of business practices: The influence of personal moral philosophies. Journal of Business Ethics, 11 (5), 461–470. https://doi.org/10.1007/BF00870557 DOI: https://doi.org/10.1007/BF00870557
  • Gaski, J. F. (1999). Does Marketing Ethics Really Have Anything to Say? – A Critical Inventory of the Literature. Journal of Business Ethics, 18 (3), 315–334. https://doi.org/10.1023/A:1017190829683 DOI: https://doi.org/10.1023/A:1017190829683
  • Gazley, A., Sinha, A., & Rod, M. (2016). Toward a theory of marketing law transgressions. Journal of Business Research, 69 (2), 476–483. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2015.05.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2015.05.004
  • Giraldo-Patiño, C. L., Londoño-Cardozo, J., Micolta-Rivas, D. C., & O’neill-Marmolejo, E. (2021). Marketing Sostenible y Responsabilidad Social Organizacional: Un camino hacia el desarrollo sostenible. Aibi, Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, 9 (7), 71–81. https://doi.org/10.15649/2346030X.978 DOI: https://doi.org/10.15649/2346030X.978
  • González, J. E. (2016). Fundamentación hermenéutica del análisis cultural. En J. E. González, Análisis cultural hermenéutico. Aportes de la hermenéutica analógica-icónica al Análisis cultural (la Edición. 79–110). Círculo Hermenéutico.
  • Gundlach, G. T., & Murphy, P. E. (1993). Ethical and Legal Foundations of Relational Marketing Exchanges. Journal of Marketing, 57 (4), 35–46. https://doi.org/10.2307/1252217 DOI: https://doi.org/10.1177/002224299305700403
  • Gutiérrez-Sáenz, R. (1978). Introducción a la ética (Undécima edición.). Esfinge.
  • Hobbes, T. (2017). Leviatán o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil (M. Sánchez Sarto, Trad.; Tercera Ed.). Fondo De Cultura Economica.
  • Hrehová, D., & Žiaran, P. (2012). Analýza štruktúry publikovaných výstupov z oblasti vyučovania marketingovej etiky. Communication Today, 2.
  • Hunt, S. D., & Laverie, D. A. (2004). Experiential Learning and the Hunt-Vitell Theory of Ethics: Teaching Marketing Ethics by Integrating Theory and Practice. Marketing Education Review, 14(3), 1–14. https://doi.org/10.1080/10528008.2004.11488874 DOI: https://doi.org/10.1080/10528008.2004.11488874
  • Hunt, S. D., Wood, V. R., & Chonko, L. B. (1989). Corporate Ethical Values and Organizational Commitment in Marketing. Journal of Marketing, 53(3), 79–90. https://doi.org/10.2307/1251344 DOI: https://doi.org/10.1177/002224298905300309
  • Kotler, P., & Armstrong, G. (2013). Fundamentos de marketing (G. Dominguez Chavez, Ed.; Decimoprimera). Pearson Educación.
  • Londoño-Cardozo, J. (2022). Ética y responsabilidad social en los programas de pregrado y posgrado en Marketing: Análisis del currículo (Trabajo de maestría). Universidad Nacional de Colombia.
  • Londoño-Cardozo, J., & Pérez-de Paz, M. (2021). Corporate digital responsibility: Foundations and considerations for its development. Revista de Administração Mackenzie, 22(6), 1–31. https://doi.org/10.1590/1678-6971/eRAMD210088 DOI: https://doi.org/10.1590/1678-6971/eramd210088
  • Midgley, M. (2004). El origen de la ética. En P. Singer (Ed.)., Vigil-Rubio., J. & Vigil, M. (Trads.), Compendio de Ética (23–42). Alianza Editorial.
  • Nicholls, J., Hair, J. F., Jr., Ragland, C. B., & Schimmel, K. E. (2013). Ethics, Corporate Social Responsibility, and Sustainability Education in AACSB Undergraduate and Graduate Marketing Curricula: A Benchmark Study. Journal of Marketing Education, 35(2), 129–140. https://doi.org/10.1177/0273475313489557 DOI: https://doi.org/10.1177/0273475313489557
  • Nietzsche, F. (2019). La genealogía de la moral (A. Sánchez Pascual, Trad.; Novena reimpresión). Alianza Editorial.
  • Pérez-de Paz, M., & Londoño-Cardozo, J. (2021). La implementación de los robots y la inteligencia artificial en las organizaciones: Una paradoja para la Responsabilidad Social. En J. Londoño-Cardozo & O. I. Vásquez (Eds.), La investigación en Administración: Tendencias, enfoques y discusiones (Primera ed. 185–219). Editorial Universidad Santiago de Cali. DOI: https://doi.org/10.35985/9786287501478.5
  • Pineda-Henao, E. F., Ortega-González, M. S., & Rivera-Morillo, V. (2020). El bien, el mal y el acto de administrar: Una fundamentación crítica desde la razón práctica. En C. Tello-Castrillón, E. F. Pineda-Henao, & J. Londoño-Cardozo (Eds.), La construcción organizacional de la Responsabilidad Social: Fundamentos teóricos y casos de estudio (Primera ed. 39–64). Universidad Nacional de Colombia.
  • Restrepo-Santiesteban, M. J., Tocarruncho-Parra, L. X., & Ortiz-Riaga, M. C. (2022). Consumo responsable en estudiantes de pregrado de tres universidades públicas en Bogotá, Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 12 (1), 7-20. https://doi.org/10.19053/20278306.v12.n1.2022.14201 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v12.n1.2022.14201
  • Rincón-Orozco, C. D. (2014). Dilemas éticos en las organizaciones: Una mirada desde la filosofía moral. Ensayos: Revista de Estudiantes de Administración de Empresas, 7 (1), 113–121.
  • Rincón-Orozco, C. D. (2017). Introducción a una ética empresarial desde el vitalismo nietzscheano. Ensayos: Revista de Estudiantes de Administración de Empresas, 9 (2), 24–33.
  • Rincón-Orozco, C. D. (2020). Qué es la ética organizacional. En C. Tello-Castrillón, E. F. Pineda-Henao, & J. Londoño-Cardozo (Eds.), La construcción organizacional de la Responsabilidad Social: Fundamentos teóricos y casos de estudio (Primera ed., 57–73). Universidad Nacional de Colombia.
  • Rincón-Orozco, C. D., Ospina-Herrera, C. A., & Carvajal-Orozco, J. G. (2019). Crítica a la ética empresarial y a la responsabilidad social empresarial desde Nietzsche. Discusiones Filosóficas, 20 (34), 147–163. https://doi.org/10.17151/difil.2019.20.34.8 DOI: https://doi.org/10.17151/difil.2019.20.34.8
  • Sapiens Research. (julio 14, 2021a). Ranking Pre-Sapiens 2021-1. Clasificación de los mejores pregrados colombianos según criterios de calidad, experiencia e investigación. https://www.srg.com.co/presapiens.php
  • Sapiens Research. (julio 14, 2021b). Ranking U-Sapiens 2021-1. Mejores Universidades de Colombia. https://www.srg.com.co/lasmejoresuniversidades-usapiens
  • Singhapakdi, A., Marta, J. K., Rallapalli, K. C., & Rao, C. P. (2000). Toward an Understanding of Religiousness and Marketing Ethics: An Empirical Study. Journal of Business Ethics, 27 (4), 305–319. https://doi.org/10.1023/A:1006342224035 DOI: https://doi.org/10.1023/A:1006342224035
  • Sodi-Pallares, F. (1978). Prólogo. En R. Gutiérrez Sáenz, Introducción a la ética (Undécima edición., pp. 7–8). Esfinge.
  • Torres, F. G. (2007). Cuestiones éticas del marketing. 95–127. https://core.ac.uk/download/pdf/235064881.pdf
  • Vitell, S., Ramos-Hidalgo, E., & Rodríguez-Rad, C. (2018). A Spanish perspective on the impact on religiosity and spirituality on consumer ethics. International Journal of Consumer Studies, 42 (6), 675–686. https://doi.org/10.1111/ijcs.12438 DOI: https://doi.org/10.1111/ijcs.12438
  • Weber, J. (2013). Advances in Graduate Marketing Curriculum: Paying Attention to Ethical, Social, and Sustainability Issues. Journal of Marketing Education, 35 (2), 85–94. https://doi.org/0.1177/0273475313489556 DOI: https://doi.org/10.1177/0273475313489556

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.