Factores clave para la creación de Startups en Colombia y economías emergentes
Resumen
Esta investigación busca identificar los factores que influyen en la creación de Startups con alto potencial de crecimiento en una economía en desarrollo. Se siguió un enfoque cualitativo con alcance exploratorio-descriptivo, realizando 25 entrevistas semiestructuradas a miembros de unidades de emprendimiento de la ciudad de Medellín, Colombia. Los resultados indican que los factores internos que más influyen en la creación de Startups con potencial de crecimiento son: el perfil del emprendedor, su equipo de trabajo y el conocimiento del mercado. Los factores externos corresponden a aspectos económicos y capacidad del ecosistema de emprendimiento, como: apalancamiento financiero, capital de riesgo, financiación, préstamos y convocatorias. Se concluye con la necesidad de financiación en capital de riesgo, asesoramiento especializado, y colaboración efectiva entre universidades, empresas y el Estado para fomentar el fortalecimiento de las startups y contribuir al desarrollo económico del país.
Palabras clave
empresas emergentes, startups de alto crecimiento, preincubación, emprendimiento
Biografía del autor/a
Lucía Palacios-Moya
Administradora en Salud, Magíster en Salud Pública, estudiante de Doctorado en Administración
Maria Camila Bermeo-Giraldo
Ingeniera Industrial, Magíster en Ingeniería Administrativa
Johana Andrea Muñoz-Velásquez
Administradora de Empresas
Julena Mileidy Mazo-Ceballos
Tecnóloga en Gestión de Mercadeo
Lemy Bran-Piedrahita
Administradora en Salud, Magíster en Gobierno y Políticas Públicas, estudiante de doctorado en estudios políticos y jurídicos
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