Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Estimating the added value of critical reading competence in college students using statistical modeling

Resumen

En este trabajo se desarrolla un modelo para predecir el puntaje y el valor agregado en la competencia de lectura crítica de los estudiantes de la Universidad Católica Luis Amigó, sede Medellín (Colombia). El análisis se realiza comparando los resultados de la prueba Saber 11 con un examen institucional aplicado en el quinto semestre. Utilizando una matriz de correlaciones lineales, se identifican las variables estadísticamente significativas con un nivel de confianza del 95%, donde el promedio acumulado es la variable más representativa. Se verificaron los supuestos de linealidad, normalidad, independencia, colinealidad y homocedasticidad, y se construyó el diagrama de William para detectar valores atípicos, demostrando que la mayoría de los datos se ajustan apropiadamente al modelo. El análisis por quintiles revela que el 35% de los estudiantes supera el promedio en ambas pruebas, el 23% mejora en el Simulacro, el 25.2% presenta puntajes bajos en ambas evaluaciones y el 16.8% obtiene mejores resultados en Saber 11.

Palabras clave

lectura crítica, estrategias discursivas, modelado estadístico, valor agregado

PDF (English)

Biografía del autor/a

Gabriel Jaime Posada-Hernández

Ingeniero Forestal, Magíster en Estudios Urbano Regionales

Mauricio López-Bonilla

Ingeniero electrónico, Magíster en Ingeniería Eléctrica.

Diego Alejandro Uribe-Suarez

Ingeniero Mecánico, Doctor en Mecánica Computacional y Materiales

Viviana Gómez-Ceballos

Ingeniera Química, Doctora en Ingeniería

Luis Fernando Cardona-Palacio

Ingeniero Químico, Doctor en Ingeniería


Citas

  1. Arifin, S. (2020). The role of critical reading to promote students’ critical thinking and reading comprehension. Jurnal Pendidikan Dan Pengajaran, 53 (3), 318-326. https://doi.org/10.23887/jpp.v53i1.24939
  2. Aghajani, M., & Gholamrezapour, E. (2019). Critical Thinking Skills, Critical Reading and Foreign Language Reading Anxiety in Iran Context. International Journal of Instruction, 12 (3), 219-238. https://doi.org/10.29333/iji.2019.12414a
  3. Campus virtual. (2023, abril 23). Universidad Católica Luis Amigó. https://virtual.ucatolicaluisamigo.edu.co/campus/
  4. Din, M. (2020). Evaluating university students’ critical thinking ability as reflected in their critical reading skill: A study at bachelor level in Pakistan. Thinking Skills and Creativity, 35, 100627. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2020.100627
  5. Freebody, P., & Luke, A. (1990). Literacies programs: Debates and demands in cultural context. Prospect: An Australian Journal of TESOL, 5 (3), 7-16. http://eprints.qut.edu.au/49099/
  6. Ilyas, H. P. (2023). Elements of critical reading in EFL teachers’ instructions. Englisia: Journal of Language, Education and Humanities, 10 (2), 92-104. http://dx.doi.org/10.22373/ej.v10i2.17142
  7. Jiménez-Pérez, E. del P. (2023). Critical Thinking VS Critical Competence: Critical Reading. Investigaciones Sobre Lectura, 18 (1), 1–26. https://doi.org/10.24310/isl.vi18.15839
  8. Le, H. V., Nguyen, T. A. D., Le, D. H. N., Nguyen, P. U., & Nguyen, T. T. A. (2024). Unveiling critical reading strategies and challenges: a mixed-methods study among English major students in a Vietnamese higher education institution. Cogent Education, 11(1), 2326732. https://doi.org/10.1080/2331186X.2024.2326732
  9. Montgomery, D. C. (2020). Introduction to statistical quality control. John Wiley & Sons.
  10. Montoya, P. A., & Cogollo, S. N. (2018). Situaciones y retos de la investigación en Latinoamérica. Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó. https://doi.org/10.21501/9789588943381
  11. Paakkari, L., Ruotsalainen, J., Lahti, H., Kulmala, M., Kendeou, P., Raittila, T. L., ... & Torppa, M. (2024). The role of the home in children’s critical reading skills development. Humanities and Social Sciences Communications, 11(1), 1-10. https://doi.org/10.1057/s41599-024-02843-7
  12. Posada-Hernández, G. J., López-Bonilla, M., Uribe-Suarez, D. A., & Cardona-Palacio, L. F. (2023). Analysis of the added value for the quantitative reasoning competency at the Luis Amigó Catholic University in 2021. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 13 (2), 329-344. https://doi.org/10.19053/20278306.v13.n2.2023.16838
  13. Presidencia de la República. (2010, marzo 17). Decreto 869 de 2010, Por el cual se reglamenta el Examen de Estado de la Educación Media, ICFESSaber11. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=39636
  14. Psyridou, M., Ruotsalainen, J., Manu, M., Balch-Crystal, E., Ulvinen, E., Salminen, J., & Torppa, M. (2024). Family factors and critical reading skills: A systematic review, PsyArXiv. https://doi.org/10.31234/osf.io/m8z7y
  15. Rofiuddin, A., & Priyatni, E. T. (2017). The development of a critical reading learning model to promote university students’ critical awareness. The New Educational Review, 48, 76-86. https://doi.org/10.15804/tner.2017.48.2.06
  16. Surdyanto, A., & Kurniawan, W. (2020). Developing critical reading module using integrated learning content and language approach. Studies in English Language and Education, 7 (1), 154-169. https://doi.org/10.24815/siele.v7i1.15082
  17. Timaran-Buchely, A., Timarán-Pereira, S.-R., & Hidalgo-Troya, A. (2021). Using Decision Trees to Predict Critical Reading Performance. Revista Facultad de Ingeniería, 30 (58), e13792. https://doi.org/10.19053/01211129.v30.n58.2021.13792
  18. Tshering, U. (2023). A Model for Teaching Critical Reading in an ESL Curriculum. English Studies at NBU, 9 (2), 271–292. https://doi.org/10.33919/esnbu.23.2.7
  19. Untari, B. E., Nurkamto, J., & Suryani, N. (2023). A study on Junior High School Students’ Critical Reading Skill in Surakarta. In 6th International Conference on Learning Innovation and Quality Education (ICLIQE 2022), 933-942. Atlantis Press. https://doi.org/10.2991/978-2-38476-114-2_86
  20. Universidad Católica Luis Amigó. (2023, abril 23). Página web principal. https://www.funlam.edu.co/
  21. Vozgova, Z., & Afanasyeva, O. (2020). Critical reading strategies in language learning: an overview of leading approaches. In 5th International Conference on Social, Economic, and Academic Leadership (ICSEALV 2019, 80-86. Atlantis Press. https://doi.org/10.2991/assehr.k.191221.182
  22. Wallace, C. (1999). Critical language awareness: Key principles for a course in critical reading. Language Awareness, 8 (2), 98-110. https://doi.org/10.1080/09658419908667121

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.