Relación entre la convergencia de medios y la experiencia de usuario. Dos iniciativas creativas en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.19053/20278306.2958Palabras clave:
convergencia de medios, experiencia de usuario, interactividad, prosumidorResumen
La convergencia de medios, definida como el flujo de contenidos donde intervienen múltiples plataformas e industrias, es un proceso cada vez más cercano y presente en la sociedad. Allí la participación activa de la audiencia es fundamental, ya que su comportamiento migratorio en búsqueda del entretenimiento es el motor mismo de la convergencia que conecta contenidos aparentemente dispersos. El presente artículo es una reflexión alrededor de la relación entre la convergencia de medios y la experiencia de usuario en dos iniciativas creativas colombianas: “Reportajes 360” del diario El País de Cali y "En Órbita" Magazín Cultural Transmedia de Señal Colombia. Las experiencias de usuario, frente a la información audiovisual interactiva que se ofrece a través de las plataformas estudiadas, se caracterizan por: la inmediatez, como posibilidad de acceso al contenido en cualquier momento, la participación, que le otorga al usuario un rol activo en el acto comunicativo, la profundización, que ofrece mayor información del tema deseado enriqueciendo el consumo de información, la personalización, que permite la selección de contenidos a partir del interés del usuario llegando a niveles de individualización del acto comunicativo, y la narración no lineal, que otorga la capacidad de acceder a los contenidos en el orden que este determine, convirtiéndo al usuario en un constructor del discurso. De las iniciativas analizadas se pudo evidenciar, siendo esta la conclusión principal de este documento, que el proceso de empoderamiento del llamado “prosumidor”, demanda un mayor trabajo por parte del productor/ realizador/diseñador al momento de estructurar relatos que deben ser contados en diferentes medios.
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