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Evaluación del grado de competitividad de cinco empresas del sector lechero de Sincelejo, Colombia

Resumen

Las empresas de la agroindustria láctea se encuentran en el medio de fuerzas competitivas que afectan su estrategia y supervivencia. Por ende deben construir ventajas competitivas sostenibles que se conviertan en motor de crecimiento y desarrollo. Para tal fin, es necesario partir de una línea base que analice su presente y de esta forma permita definir las estrategias a seguir. El objetivo de esta investigación es evaluar el grado de competitividad de cinco empresas lecheras de Sincelejo por medio de un estudio de caso que aplicó un cuestionario inspirado en las áreas funcionales de la empresa. Éste indagó por elementos en las categorías: producción, mercadeo, finanzas, y administración-talento humano. Como resultado, se concluyó que el grado de competitividad de las empresas analizadas es bajo, donde los componentes de producción y administración-talento humano son de mejor comportamiento comparados con mercadeo y finanzas.

Palabras clave

competitividad, agroindustria, colombia, empresa.

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Biografía del autor/a

Fernando Darío Hernández Taboada

Magíster en Administración. Profesor Investigador, Facultad de Ingenierías. Universidad de Sucre, Colombia. E-mail: Fernando.hernandez@unisucre.edu.co

Luis Fernando Bustamante Zapata

Magíster en Administración y Candidato a Doctor en Humanidades por la Universidad EAFIT. Gerente Comercializadora y Representaciones ANTIOTRADING S.A.S. E-mail: lbustam3@eafit.edu.co

Isabel Amalia Porto Pérez

Magíster en Administración. Subdirectora Administrativa y Financiera de la E.S.E. San Francisco de Asís de Sincelejo. E-mail: isabel.porto@unisucre.edu.co


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