Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Distribución tradicional y corporativa de alimentos en una zona rururbana: estudio de casos colectivos en San Cristóbal, Medellín-Colombia

Resumen

La distribución de alimentos guarda relaciones con transformaciones socioeconómicas territoriales. Procesos como la urbanización están ligados a la expansión del modelo corporativo, en detrimento de formas tradicionales de comercialización. Mediante estudio cualitativo de casos colectivos se describen las características de distribución de alimentos en un territorio rururbanizado: San Cristóbal en Medellín-Colombia. Se halló que la distribución de alimentos está influenciada por dinámicas geográficas: el modelo corporativo se ubica en zonas con mayor influencia urbana y opera al margen del contexto local de producción de alimentos, mientras que el modelo tradicional se encuentra ampliamente distribuido, con diferencias operativas de acuerdo al tipo de vereda donde se localiza, a mayor distancia de áreas urbanas se disminuyen las capacidades de abastecimiento y comercialización. Ambos modelos coexisten, y sus formas de operación condicionan la disponibilidad y acceso a los alimentos, indicando su importancia como escenario de actuación de políticas públicas garantes de soberanía y seguridad alimentaria.

Palabras clave

suministro de alimentos;, comercio interno;, rururbano;, seguridad alimentaria

PDF XML

Biografía del autor/a

Jenifer Puerta-Zapata

Estudiante de Nutrición y Dietética

Martha Alicia Cadavid-Castro

Nutricionista - Dietista, Magíster en Ciencias de la Alimentación y Nutrición Humana

Karen Valeria Montoya-Betancur

Estudiante de Nutrición y Dietética

Luz Stella Álvarez-Castaño

Nutricionista - Dietista, Doctora en Salud Pública


Citas

  1. Alcaldía de Medellín & Corporación Penca Sábila. (2019). Plan de Ordenamiento Territorial: Distrito Rural Campesino 2019.
  2. Alcaldía de Medellín (2011). Plan de Desarrollo Rural Sostenible. Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.
  3. Alcaldía de Medellín (2014). Plan de Desarrollo Local Corregimiento de San Cristóbal.
  4. Ayala-Ramírez, S., & Castillo-Girón, V. (2014). La distribución de alimentos y bebidas en México: una perspectiva desde el comercio tradicional. Espacio Abierto: Cuaderno Venezolano de Sociología, 23 (4), 661–681. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12232821006
  5. Bahn, R. A., & Abebe, G. K. (2017). Analysis of food retail patterns in urban, peri-urban and rural settings: A case study from Lebanon. Applied Geography, 87, 28–44. https://doi.org/10.1016/J.APGEOG.2017.07.010 DOI: https://doi.org/10.1016/j.apgeog.2017.07.010
  6. Berger, M., & van Helvoirt, B. (2018). Ensuring food secure cities – Retail modernization and policy implications in Nairobi, Kenya. Food Policy, 79, 12–22. https://doi.org/10.1016/J.FOODPOL.2018.04.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.foodpol.2018.04.004
  7. Ciprian, R. (2017). La estrategia de internacionalización del Grupo Casino en Colombia: el caso de Almacenes Éxito (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. http://bdigital.unal.edu.co/57070/8/RicardoCiprianBurbano.2017.pdf
  8. Flórez, S. (2017). Percepciones e Imaginarios sobre la migración del campo a la ciudad de los jóvenes del Corregimiento de San Cristóbal del municipio de Medellín (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Medellín, Colombia.
  9. Gasca, J., & Torres, F. (2014). El control corporativo de la distribución de alimentos en México. Problemas del Desarrollo, 45(176). DOI: https://doi.org/10.1016/S0301-7036(14)70853-3
  10. Gobernación de Antioquia (2017). Departamento Administrativo de Planeación. http://www.antioquiadatos.gov.co/
  11. Gobernación de Antioquia y Universidad de Antioquia (2020). Plan Decenal de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2020-2031.
  12. Goldman, A., & Hino, H. (2005). Supermarkets vs. traditional retail stores: diagnosing the barriers to supermarkets’ market share growth in an ethnic minority community. Journal of Retailing and Consumer Services, 12, 273–284. https://doi.org/doi:10.1016/j.jretconser.2004.10.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2004.10.002
  13. Gorenstein, S. (2016). Empresas transnacionales en la agricultura y la producción de alimentos en América Latina y el Caribe. https://static.nuso.org/media/documents/Analisis_Gorenstein.pdf
  14. Kelly, M., Seubsman, S., Banwell, C., Dixon, J., & Sleigh, A. (2015). Traditional, modern or mixed? Perspectives on social, economic, and health impacts of evolving food retail in Thailand. Agriculture and Human Values, 32 (3), 445–460. https://doi.org/10.1007/s10460-014-9561-z DOI: https://doi.org/10.1007/s10460-014-9561-z
  15. Macuacé, R. A. (2019). Los espacios rururbanos en Colombia: algunos elementos para su discusión. Procesos Urbanos, 6, 34–41. https://doi.org/10.21892/2422085X.455 DOI: https://doi.org/10.21892/2422085X.455
  16. Nickanor, N., Kazembe, L., & Crush, J. (2019). Supermarkets and informal food vendors in Windhoek, Namibia. Hungry Cities. http://hungrycities.net.
  17. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO. (2007). Abastecimiento y distribución de alimentos en las ciudades de los países en desarrollo y de los países en transición. Roma: FAO. http://www.fao.org/3/a-y5401s.pdf
  18. Páramo, D. (2012). Tiendas de barrio en Colombia. Pensamiento & gestión, (32), 7-9.
  19. Rajagopal. (2010). Coexistence and conflicts between shopping malls and street markets in growing cities: Analysis of shoppers behaviour. Journal of Retail and Leisure Property, 9 (4), 277–301. https://doi.org/10.1057/rlp.2010.17 DOI: https://doi.org/10.1057/rlp.2010.17
  20. Reardon, T., Timmer, C. P., Barrett, C. B., & Berdegué, J. (2003). The Rise of Supermarkets in Africa, Asia, and Latin America. American Journal of Agricultural Economics, 85 (5), 1140–1146. https://doi.org/10.1111/J.0092-5853.2003.00520.X DOI: https://doi.org/10.1111/j.0092-5853.2003.00520.x
  21. Reardon, T., & Gulati, A. (2008). The Rise of Supermarkets and Their Development Implications International Experience Relevant for India. Washington, DC: International Food Policy Research Institute. https://www.ifpri.org/publication/rise-supermarkets-and-their-development-implications
  22. Reardon, T., Echeverria, R., Berdegué, J., Minten, B., Liverpool-Tasie, S., Tschirley, D., & Zilberman, D. (2019). Rapid transformation of food systems in developing regions: Highlighting the role of agricultural research & innovations. Agricultural Systems, 172, 47–59. https://doi.org/10.1016/J.AGSY.2018.01.022 DOI: https://doi.org/10.1016/j.agsy.2018.01.022
  23. Sánchez, D. (2018). El impacto de los establecimientos Hard Discount o tiendas de descuento en el sector comercial de Colombia (Trabajo de pregrado). Universidad de La Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/administracion_de_empresas/1593
  24. Silva, H. (2012). Panorama del negocio minorista en Colombia. Pensamiento y gestión, (32), 115-141.
  25. Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos.). Morata.
  26. Sunanto, S. (2012). Modern Retail Impact on Store Preference and Traditional Retailers in West Java . Asian Journal of Business Research, 2(2). DOI: https://doi.org/10.14707/ajbr.120007
  27. Suryadarma, D., Poesoro, A., Akhmadi, Budiyati, S., Rosfadhila, M., & Suryahadi, A. (2010). Traditional food traders in developing countries and competition from supermarkets: Evidence from Indonesia. Food Policy, 35 (1), 79–86. https://doi.org/10.1016/J.FOODPOL.2009.11.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.foodpol.2009.11.002
  28. Pérez, H., Zárate, C., & Turbay, S. (2011). Conflictos ambientales: la biodiversidad como estrategia ordenadora del territorio. Opinión Jurídica, 10, 89-104.
  29. Ubilla-Bravo, G. (2020). Rururbanización, suburbanización y reconcentración de la tierra: efectos espaciales de instrumentos rurales en las áreas periurbanas de Chile. Revista de Estudios Sobre Despoblación y Desarrollo Rural, 28, 75-106. https://doi.org/https://doi.org/10.4422/ager.2019.07
  30. Yuan, Y., Si, Z., Zhong, T., Huang, X., & Crush, J. (2021). Revisiting China’s supermarket revolution: Complementarity and co-evolution between traditional and modern food outlets. World Development, 147, 105631. https://doi.org/10.1016/J.WORLDDEV.2021.105631 DOI: https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2021.105631
  31. Zwart, T. A., & Wertheim-Heck, S. C. O. (2021). Retailing local food through supermarkets: Cases from Belgium and the Netherlands. Journal of Cleaner Production, 300, 126948. https://doi.org/10.1016/J.JCLEPRO.2021.126948 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2021.126948

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.