Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Identificación de los pilares que direccionan a una institución universitaria hacia un smart-campus

Resumen

El presente trabajo expone los principales resultados de la primera fase de una investigación asociada a la determinación de un modelo general de un campus inteligente. Se realizó una revisión de la literatura a partir de una rigurosa selección de documentos, lo cual ha dado lugar al planteamiento de los pilares que dirigen la universidad a realizar prácticas inteligentes, integrando la gestión del conocimiento, la innovación y la sostenibilidad. El modelo flexibiliza la incorporación de elementos institucionales, respetando siempre la autonomía universitaria e inclusión social, con el fin de proponer un marco de trabajo que permita guiar a las Instituciones de Educación Superior hacia el desarrollo inteligente de forma integral que beneficie a toda la comunidad universitaria.

Palabras clave

universidades inteligentes; gestión del conocimiento; teoría de la innovación; sostenibilidad; prácticas inteligentes.

pdf XML

Biografía del autor/a

Claudia Jazmín Galeano-Barrera

Ingeniera Industrial, Magíster en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente

Daniela Bellón-Monsalve

Ingeniera Industrial, Magíster en Sistemas Energéticos Avanzados.

Sergio Andrés Zabala-Vargas

Ingeniero Electrónico, Magíster en Administración de Proyectos

Efrén Romero-Riaño

Ingeniero Industrial, Magíster en Ingeniería Industrial.

Viviana Duro-Novoa

Licenciada en Pedagogía, Máster en Gestión de la Información.

 


Referencias

Aion, N., Helmandollar, L., Wang, M., & Ng, J. W. P. (2012). Intelligent campus (iCampus) impact study. Web Intelligence and Intelligent Agent Technology (WI-IAT), IEEE/WIC/ACM International Conferences on, WI-IAT, 291–295. doi: https://doi.org/10.1109/WI-IAT.2012.261

Atif, Y., & Mathew, S. (2013). A social web of things approach to a smart campus model. Proceedings - IEEE International Conference on Green Computing and Communications and IEEE Internet of Things and IEEE Cyber, Physical and Social Computing, GreenCom-iThings-CPSCom, 349–354. doi: https://doi.org/10.1109/GreenCom-iThings-CPSCom.2013.77

Berghofer, R. (2013). Smart university vision presented at robert gordon university. Recuperado de: https://smartuniversity.uwl.ac.uk/blog/?p=100

Bures, V., Tucnik, P., Mikulecky, P., Mls, K., & Blecha, P. (2016). Application of Ambient Intelligence in Educational Institutions: Visions and Architectures. International Journal of Ambient Computing and Intelligence (IJACI), 7, 27. doi: 10.4018/IJACI.2016010105

Bustamante-Zapata, L. F., Porto-Pérez, I. A., & Hernández-Taboada, F. (2013). Gestión estratégica de las áreas funcionales de la empresa: una perspectiva competitiva internacional. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 4 (1), 56-68. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.2607

Casadiego-Ruiz, N. M. (2017). Construcción de un entorno conceptual alrededor del tema del tránsito urbano. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7 (2), 355-365. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6074

Catapult-Future Cities. (2016). Smart campus - university of glasgow. Recuperado de: http://futurecities.catapult.org.uk/project/smart-campus-university-of-glasgow/

Centre of Regional Science. (2007). Smart cities. Ranking of European medium-size cities. Viena, Austria.

Coccoli, M., Guercio, A., Maresca, P., & Stanganelli, L. (2014). Smarter universities: A vision for the fast changing digital era. Journal of Visual Languages and Computing, 25 (6), 1003–1011. doi: https://doi.org/10.1016/j.jvlc.2014.09.007

Coll, C., Onrubia, J., & Mauri, T. (2007). Tecnología y prácticas pedagógicas: las TIC como instrumentos de mediación de la actividad conjunta de profesores y estudiantes. Anuario de psicología, 38 (3). Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97017407003>

Cujia, S., Jiménez, M. L., & Martelo, R. J. (2017). Tecnologías de información y comunicación en el marco de la estrategia instruccional del docente universitario. Revista Espacios, 38 (55). doi: a17v38n55/17385501

Díaz-Bernal, J. G. (2016). Tecnología:¿ un desafío para salir del riesgo?. Praxis & Saber, 7 (14), 71-90. doi: http://dx.doi.org/10.19053/22160159.5218

Donate-Manzanares, M., & Guadamillas-Gómez, F. (2010). Estrategia de gestión del conocimiento y actitud innovadora en empresas de castilla-la mancha. un estudio exploratorio. Investigaciones Europeas de Dirección Y Economía de La Empresa, 16 (1), 31–54. https://doi.org/10.1016/S1135-2523(12)60002-1

Figueroa-Cuello, A. N., Pardo-García, A., & Díaz-Rodríguez, J. L. (2017). Sistema control supervisor de clientes con acceso remoto para sistemas solares fotovoltaicos autónomos. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7 (2), 367-378. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6104

García, R. A., Fernández, F. H., & Duarte, J. E. (2017). Modelo de integración de las TIC en instituciones educativas con características rurales. Revista Espacios, 38 (50) 26- 40. doi: a17v38n50/17385026

García-Rubiano, M., & Forero-Aponte, C. (2015). Contrato psicológico y cambio organizacional en una entidad perteneciente al sector terciario de la ciudad de Bogotá, Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 6 (1), 15-28. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.4047

Gonzalez-Ariza, A. L., Castro, J. P., & Roncallo, M. (2004). Diagnóstico de la gestión de conocimiento en una empresa grande de Barranquilla (Colombia). Una actividad de vinculación cooperativa universidad - sector productivo. Ingeniería y Desarrollo, (16), 70–103. doi: http://www.redalyc.org/html/852/85216006/

Grant, R. M. (1996). Toward a knowledge-based theory of the firm. Strategic Management Journal, 17 (S2), 109–122. doi: https://doi.org/10.1002/smj.4250171110

Hartmann, A. (2006). The role of organizational culture in motivating innovative behaviour in construction firms. Construction Innovation, 6 (3), 159–172. doi: https://doi.org/10.1108/14714170610710712

Hipwell, S. (2014). Developing smart campuses #x2014; A working model. Intelligent Green Building and Smart Grid (IGBSG), International Conference on (IGBSG), 1–6. doi: https://doi.org/10.1109/IGBSG.2014.6835169

Hirsch, B., & Ng, J. W. P. (2011). Education beyond the cloud: Anytime-anywhere learning in a smart campus environment. In International Conference for Internet Technology and Secured Transactions, ICITST, 718–723. Recuperado de: https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84857493677&partnerID=40&md5=70255f5e549f1fb76b5ec7ea729821c3

Jazmín, C., Barrera, G., Romero, E., & Becerra Ardila, L. E. (2015). Innovación Social en pequeñas ciudades.

Khabou, N., Rodriguez, I. B., Gharbi, G., & Jmaiel, M. (2014). A threshold based context change detection in pervasive environments: Application to a smart campus. Procedia Computer Science, 32, 461–468. doi: https://doi.org/10.1016/j.procs.2014.05.448

Lazaroiu, G. C., Dumbrava, V., Costoiu, M., Teliceanu, M., & Roscia, M. (2015). Smart campus-an energy integrated approach. Renewable Energy Research and Applications (ICRERA), International Conference on, 5, 1497–1501. doi: https://doi.org/10.1109/ICRERA.2015.7418657

Liberona, D., & Ruiz, M. (2013). Análisis de la implementación de programas de gestión del conocimiento en las empresas chilenas. Estudios Gerenciales, 29 (1), 151–160. doi: https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.05.003

Makdissi, A., Boutaud, B., & Dalmolin, R. (2016). Smart Systems, 59–64.

Martínez-Caro, E. (2009). La gestión del conocimiento a través del e-learning. un enfoque basado en escenarios. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de La Empresa, 15 (1), 29–44. doi: https://doi.org/10.1016/S1135-2523(12)60076-8

Marulanda, C. E., Giraldo, J., & López, M. (2014). Acceso y uso de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TICs) en el aprendizaje: El Caso de los Jóvenes Preuniversitarios en Caldas, Colombia. Formación universitaria, 7 (4), 47-56. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000400006

Mattoni, B., Pagliaro, F., Corona, G., Ponzo, V., Bisegna, F., Gugliermetti, F., & Quintero-Nunez, M. (2016). A matrix approach to identify and choose efficient strategies to develop the Smart Campus. Environment and Electrical Engineering (EEEIC), IEEE 16th International Conference on. doi: https://doi.org/10.1109/EEEIC.2016.7555571

Maza-Figueroa, N. P., Orozco-Acevedo, M. A., & Ospino-Pinedo, M. E. D. (2017). Modelo de gestión estratégica para el desarrollo de un campus inteligente basado en conceptos de Smart City en la Universidad de Cartagena-Campus Piedra de Bolívar. (Trabajo de pregrado Universidad de Cartagena). doi: http://190.242.62.234:8080/jspui/handle/11227/5931

Ministerio de Educación Nacional. (2017). Gestión del conocimiento en las IES: ¿Estamos preparados para ello?. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-

Montoya, R. A. G., Espinal, A. A. C., & Vahos, J. D. H. (2016). Transporte verde: eficiencia y reducción de CO2 integrando gestión, tecnologías de información y comunicaciones (TIC) y un metaheurístico. Producción+ Limpia, 10 (2), 53-60. Recuperado de: http://repository.lasallista.edu.co:8080/ojs/index.php/pl/article/view/897/620

Moya-Espinosa, P. I., & Moscoso-Durán, F. F. (2017). Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en el modelo empresarial del sector hotelero colombiano. Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación, 8 (1), 11-22. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n1.2017.7367

Muñoz-Durán, J., Marín-Martínez, M., & Vallejo-Triano, J. (2006). La vigilancia tecnológica en la gestión de proyectos de I+D+i: recursos y herramientas. El Profesional de La Información, 5 (5), 411–419. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/9400/1/vol15_6.1.pdf

Naranjo-Valencia, J. C., Jiménez-Jiménez, D., & Sanz-Valle, R. (2012). ¿Es la cultura organizativa un determinante de la innovación en la empresa?. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 15 (2), 63–72. doi: https://doi.org/10.1016/j.cede.2011.07.004

Niebles-Núñez, W. A., Hernández-Palma, H. G., & Cardona-Arbeláez, D. (2016). Gestión tecnológica del conocimiento: herramienta moderna para la gerencia de instituciones educativas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7 (1), 25-36. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5633

Nieto-Antolín, M., & Navas-López, J. (2003). Estrategias de Innovación y Creación de Conocimiento Tecnológico en las Empresas Industriales Españolas. Madrid, España: Editorial Civitas, Ed.

Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1995). The Knowledge Creating Company: How Japanese Companies Create the Dynamics of Innovation. New York, NY, USA: Oxford University Press.

Pagliaro, F., Mattoni, B., Gugliermenti, F., Bisegna, F., Azzaro, B., Tomei, F., & Catucci, S. (2016). A roadmap toward the development of Sapienza Smart Campus. EEEIC 2016 - International Conference on Environment and Electrical Engineering. doi: https://doi.org/10.1109/EEEIC.2016.7555573

Parra-Penagos, C., & Rodríguez-Fonseca, F. (2015). La capacitación y su efecto en la calidad dentro de las organizaciones. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 6 (2), 131-143. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.4602

Pertuz-Peralta, V., & Perez-Orozco, A. B. (2015). Modelo de cultura organizacional innovadora en caficultores del departamento del Cesar, Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 6 (2), 117-130. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.3687

Pitre, I. J., Gómez, R. J. M., & Pertuz, M. P. (2017). Diagnóstico sobre accesibilidad e integración digital dentro del sector universitario colombiano. Saber, Ciencia y Libertad, 12 (1), 225-235. Recuperado de: http://ojs.sabercienciaylibertad.com/ojs/index.php/scyl/article/view/227/pdf_15

Prettel, M. G., Cantillo, R. R., & Ávila, D. M. (2014). Transformación pedagógica mediada por tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Saber, Ciencia y Libertad, 9 (2), 217-228. doi: http://dx.doi.org/10.22525/sabcliber.2014v9n2.217228

Prieto-Mejía, S. (2014). La Incorporación de Tecnologías Educativas en la Universidad del Magdalena bajo un enfoque de Smart Campus. Recuperado de: http://dspace.redclara.net/bitstream/10786/723/1/34-La%20Incorporaci%C3%B3n%20de%20Tecnolog%C3%ADas%20Educativas%20en%20la%20Universidad%20del%20Magdalena%20bajo%20un%20enfoque%20de%20Smart%20Campus.pdf

Smith, K. G., Collins, C. J., & Clark, K. D. (2005). Existing Knowledge, Knowledge Creation Capability, and the Rate of New Product Introduction in High-Technology Firms. The Academy of Management Journal, 48 (2), 346–357. doi: https://doi.org/10.2307/20159660

Szabo, R., Farkas, K., Ispany, M., Benczur, A. A., Batfai, N., Jeszenszky, P., & Feher, G. (2013). Framework for smart city applications based on participatory sensing. In 4th IEEE International Conference on Cognitive Infocommunications, CogInfoCom 2013 – Proceedings, 295–300. doi: https://doi.org/10.1109/CogInfoCom.2013.6719260

Tan, J. (2006). Growth of industry clusters and innovation: Lessons from Beijing Zhongguancun Science Park. Journal of Business Venturing, 21 (6), 827–850. doi: https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2005.06.006

Tan, L., & Wang, N. (2010). Future Internet: The Internet of Things. In ICACTE 2010 - 2010 3rd International Conference on Advanced Computer Theory and Engineering, Proceedings 5, V5376–V5380. doi: https://doi.org/10.1109/ICACTE.2010.5579543

Valdelamar-Zapata, J. A., Ramírez-Cruz, Y. L., Rodríguez-Rivera, P. D., & Morales-Rubiano, M. E. (2015). Capacidad innovadora: cómo fomentarla, según docentes de Ciencias Económicas e Ingeniería de la UMNG. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 6 (1), 7-14. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.3454

Vargas, F., & Castellanos, O. (2005). Vigilancia como herramienta de innovación y desarrollo tecnológico. Caso de aplicación: Sector de empaques plásticos flexibles. Ingeniería e investigación, 25 (2). Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-56092005000200004&nrm=iso

Vergara-Barrios, P. P., Rey-López, J. M., Osma-Pinto, G. A., & Ordóñez-Plata, G. (2014). Evaluación del potencial solar y eólico del campus central de la Universidad Industrial de Santander y la ciudad de Bucaramanga, Colombia. Revista UIS Ingenierías, 13 (2), 49-57. Recuperado de: http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/49-57

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.