Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Estilos de aprendizaje de estudiantes wayuu en universidades públicas del departamento de La Guajira, Colombia

Resumen

El presente artículo busca identificar los estilos de aprendizaje que se observan en los estudiantes de la etnia wayuu, de las universidades públicas del departamento de la Guajira, Colombia. En el contexto metodológico, el estudio se caracteriza como descriptivo con enfoque cuantitativo. La muestra estuvo constituida por 210 estudiantes seleccionados mediante un muestreo intencional, de las instituciones: Universidad de la Guajira (Uniguajira) y Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Los resultados demuestran que los estilos de aprendizaje predominantes, son: activo, reflexivo y pragmático; y en menor proporción, se hace presente el estilo teórico. Se concluye que los estilos de aprendizaje no resultan excluyentes entre sí, ya que puede producirse una combinación o alternancia de estos, con el fin de lograr el aprendizaje de alto valor en diferentes momentos, contextos o circunstancias.

Palabras clave

estilos de aprendizaje;, universidades públicas;, educación superior;, etnia Wayuu;, pueblos indígenas

PDF XML

Biografía del autor/a

Remedios Pitre-Redondo

Economista, Doctora en Ciencias Gerenciales

Norma Margarita Sánchez-Martínez

Trabajadora Social, Magíster en Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo

Hugo Gaspar Hernández-Palma

Ingeniero Industrial, Magíster en Sistemas de Gestión


Citas

Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica (5ta ed.). Caracas, Venezuela: Episteme.

Bartra, K. (2019). Estilos de aprendizaje de los estudiantes del ix ciclo de la escuela de lengua y literatura de la facultad de ciencias de la educación y humanidades-INICA, 2017. (Tesis de postgrado). Universidad Nacional de Huancavelica, Perú.

Bernabeu, N., & Goldstein, A. (2016). Creatividad y aprendizaje: el juego como herramienta pedagógica. Madrid, España: Narcea Ediciones.

Bertrán, J. (2018). Cómo aprenden los seres humanos: Una aproximación psicopedagógica. Santiago de chile, Chile: Ediciones UC.

Camarero, F., Martín, F., & Herrero, J. (2000). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicothema, 12 (4), 615-622. Recuperado de: http://www.psicothema.com/pdf/380.pdf

Cardozo, A. (2012). Estilos y estrategias de aprendizaje ¿Constructos complementarios o diferentes?. Estilos de aprendizaje: investigaciones y experiencias del V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje. Santander, Colombia. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4636928

Contreras, M., Salgado, F., Pina, F., & Hernández, F. (2017). Enfoques de aprendizaje y enfoques de enseñanza: origen y evolución. Educación y Educadores, 20 (1), 5-15. http://dx.doi.org/10.5294/edu.2017.20.1.4.

Cortés, M. (2017). Estilos de aprendizaje. Ciudad de México, México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

DeBoer, G. (2019). A history of ideas in science education. New York, USA: Teachers College Press.

García, J., Santizo, J., & Alonso, C. (2009). Uso de las TIC de acuerdo con los estilos de aprendizaje de docentes y discentes. Revista Iberoamericana de Educación, 48 (2), 1-14. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/deloslectores/2308Cue.pdf

Giordano, A., Prosek, E., Schmit, M., & Wester, K. (2020). “We Are Still Here”: Learning From Native American Perspectives. Journal of Counseling & Development, 98 (2), 159-171. https://doi.org/10.1002/jcad.12310

Gutiérrez, M., García, J., & Melaré, D. (2012). Análisis Comparativo de los Estilos de Aprendizaje de diferentes grupos de alumnos de grado de la Escuela Universitaria de Magisterio. En Estilos de aprendizaje. Investigaciones y experiencias. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4679492

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.). México, D.F., Mexico: McGraw Hill.

Honey, P., & Munford, A. (2000). Using your learning styles. Londres, Reino Unido: Maidenhead

Jonassen, D., & Grabowski, B. (2012). Handbook of individual differences, learning, and instruction. Londres, Reino Unido: Routledge.

Lugo, C., Hernández, G., & Montijo, E. (2016). Relación de los estilos y estrategias de aprendizaje con el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista de estilos de aprendizaje, 9 (17), 268-288. Recuperado de: http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1054

Niebles, W., Martínez-Bustos, P., & Niebles-Núñez, L. (2020). Competencias matemáticas como factor de éxito en la prueba pro en universidades de Barranquilla, Colombia. Educación y Humanismo, 22 (38), 1-16. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.38.3590

Malacapay, M. (2019). Differentiated Instruction in Relation to Pupils’ Learning Style. International Journal of Instruction, 12 (4), 625-638. https://doi.org/10.29333/iji.2019.12440a

Martin, A., Sperling, R., & Newton, K. (2020). Handbook of Educational Psychology and Students with Special Needs. Londres, Reino Unido: Routledge.

Ministerio de Cultura de Colombia, Mincultura. (2019). Caracterizaciones de los Pueblos Indígenas de Colombia. Dirección de Poblaciones. Recuperado de: http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Documents/Poblaciones/PUEBLO%20WAY%C3%9AU.pdf

Montealegre, R. (2016). Controversias Piaget-Vygotski en psicología del desarrollo. Acta Colombiana de Psicología, 19 (1), 271-283. http://www.dx.doi.org/10.14718/ACP.2016.19.1.12

Obando, A., Erazo, D., & Carrillo, Á. (2019). Estilos de aprendizaje en escolares indígenas del Gran Mallama. Revista UNIMAR, 37 (2), 63-71. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/37-2-art4

Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC. (2019). ONIC – Wayuu. Recuperado de: https://www.onic.org.co/debug/1156-wayuu

Pérez-Guardo, C., Tafur-Cabrera, J., Molina-Padilla, G., & Hernández-Palma, H. (2019). Análisis del Papel del Educador en el Postconflicto. Un Acercamiento desde la Percepción de la Ciudad de Barranquilla, en Colombia. Información tecnológica, 30 (4), 199-208. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000400199

Pingo, G., Muñoz, C., Reyes, J., & Polo, F. (2020). Teoría de la instrucción de Bruner y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes del doctorado en educación. Diálogo, 43, 51-62. http://dx.doi.org/10.18316/dialogo.v0i43.6452

Riding, R., & Rayner, S. (2013). Cognitive styles and learning strategies: Understanding style differences in learning and behavior. Londres, Reino Unido: Routledge.

Rodríguez, R. (2017). Los modelos de aprendizaje de Kolb, Honey y Mumford: implicaciones para la educación en ciencias. SOPHIA – Educación. 14 (1), 51-64. http://dx.doi.org/10.18634/sophiaj.14v.1i.698.

Universidad de La Guajira, Uniguajira. (2019). Sitio oficial de Uniguajira. Recuperado de: http://www.uniguajira.edu.co/

Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD. (2019). Sitio oficial de la UNAD. Recuperado de: https://www.unad.edu.co/

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.