Fortalecimiento de las competencias de interpretación y solución de problemas mediante un entorno virtual de aprendizaje

Autores/as

  • César Augusto Gutiérrez-Rodríguez Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez

DOI:

https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n2.2018.7170

Palabras clave:

entorno virtual de aprendizaje, aprendizaje basado en problemas, educación virtual, solución de problemas

Resumen

Este artículo es resultado de una investigación aplicada cuasiexperimental, cuyo objetivo fue fortalecer la competencia de interpretación y solución de problemas desde la asignatura de tecnología e informática, integrando para ello las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, en el proceso enseñanza aprendizaje. El trabajo se adelantó con 30 estudiantes de grado décimo en una Institución Educativa de Cali, Colombia. Se utilizó un Entorno Virtual de Aprendizaje, EVA, diseñado bajo las orientaciones de la técnica didáctica del Aprendizaje Basado en Problemas, ABP. La caracterización inicial de la competencia se realizó a partir del resultado de las pruebas Saber 11° 2015, junto con una evaluación diagnóstica diseñada con preguntas del cuadernillo de pruebas Saber de grado noveno. Luego de implementar el EVA, los resultados de la prueba final indican que el grupo mejoró la competencia de interpretación y solución de problemas, cuando se compara su desempeño con respecto a la prueba inicial. Igualmente, se observaron cambios positivos en los ámbitos social y comportamental, lo que indica que la mediación tecnológica produjo un mayor compromiso de los estudiantes en su proceso formativo.

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Biografía del autor/a

César Augusto Gutiérrez-Rodríguez, Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez

Ingeniero de sistemas y telecomunicaciones, Magíster en informática educativa

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Publicado

2018-06-01

Cómo citar

Gutiérrez-Rodríguez, C. A. (2018). Fortalecimiento de las competencias de interpretación y solución de problemas mediante un entorno virtual de aprendizaje. Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación, 8(2), 279–293. https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n2.2018.7170

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