Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

El futuro de las ruinas: restos, suburbios industriales e incertidumbres temporales en Boca de lobo de Sergio Chejfec

Resumen

El propósito de este trabajo es analizar la “anatomía geográfica del urbanismo industrial” (Soja) en Boca de lobo, de Sergio Chejfec, novela cuyo escenario es el de un suburbio organizado alrededor de la fábrica. Entendemos que la configuración del paisaje industrial en la ficción depende de un imaginario de las ruinas. Asimismo, la multiplicación de signos ostensibles de deterioro se conjuga, a nuestro juicio, con un diálogo con tradiciones discursivas fuertes, principalmente el marxismo y el realismo social. Sostenemos que el trato con las ruinas en Boca de lobo propende a articular vestigios materiales con fragmentos textuales, y en tal sentido la construcción del espacio urbano se realiza tanto en relación con lo visto (ruinas materiales) como con lo leído (citas textuales). En suma, la novela construye un espacio urbano cuyos índices de referencialidad remiten a diferentes tiempos históricos y tradiciones textuales por medio de un montaje de temporalidades heterocrónicas.

Palabras clave

Sergio Chejfec, espacio urbano, paisaje industrial, ruina, literatura argentina

PDF XML

Biografía del autor/a

Juan José Guerra

Licenciado en Letras por la Universidad Nacional del Sur (UNS), Argentina. Es becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y doctorando en Letras por la UNS, donde además se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos de la asignatura “Teoría y Crítica Literaria I”.


Citas

  1. Referencias
  2. Alcívar Bellolio, Daniela. “Una mínima inclinación. Imagen de autor en los ensayos de Sergio Chejfec”. Iberoamericana, vol. 12, núm. 48 (2012): 61-78. Web. 15 de marzo de 2022. https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/445/130
  3. ---. “Experiencias ajenas, recorridos compartidos: Boca de lobo de Sergio Chejfec”. Zama, núm. 9, (2017): 71-89. Web. 15 de marzo de 2022. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/4054
  4. Aliata, Fernando y Graciela Silvestri. El paisaje en el arte y las ciencias humanas. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1994. Impreso.
  5. Badiou, Alain. El siglo. Traducido por Horacio Pons. Buenos Aires, Manantial, 2005. Impreso.
  6. Benjamin, Walter. “Tesis de filosofía de la historia”. Discursos interrumpidos I. Filosofía del arte y de la historia. Traducido por Jesús Aguirre. Buenos Aires, Taurus, 1989, pp. 175-191. Impreso.
  7. ---. “El París del Segundo Imperio en Baudelaire”. Obras, libro I, vol. 2. Traducido por Alfredo Brotons Muñoz. Madrid, Abada Editores, 2008, pp. 89-203. Impreso.
  8. ---. Origen del Trauerspiel alemán. Traducido por Carola Pivetta. Buenos Aires, Gorla. Impreso.
  9. Berg, Edgardo. “Signo de extranjería (mínimas sobre Sergio chejfec)”. CELEHIS. Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas, núm. 15 (2003): 87-107. Impreso.
  10. ---. “Una poética de la indeterminación: notas sobre Sergio Chejfec”. Crítica Cultural, vol. 2, núm. 2 (2007): s/p. Impreso.
  11. ---. “Una fabril maquinación. Restos y ruinas de una comunidad en Boca de Lobo, de Sergio Chejfec”. Alea. Estudios neolatinos, vol. 20, núm. 2 (2018): 147-164. Web. 15 de marzo de 2022. https://doi.org/10.1590/1517-106x/2018202147164 DOI: https://doi.org/10.1590/1517-106x/2018202147164
  12. ---. “La ficción proletaria. Un desprendimiento del itinerario urbano”. Signo de extranjería. Memoria, paseo y experiencia narrativa en Sergio Chejfec. Buenos Aires, Corregidor, 2020, pp. 169-184. Impreso.
  13. Buck-Morss, Susan. Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los Pasajes. Traducido por Nora Rabotnikof. Madrid, Editorial Antonio Machado, 2001. Impreso.
  14. Buttes, Stephen. “De sombras y umbrales: ansiedad geográfica en Boca de lobo”. Sergio Chejfec: Trayectorias de una escritura. Editado por Dianna Niebylski, Pittsburgh, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, 2012, pp. 147-161. Impreso.
  15. Cabezas, Oscar Ariel. Postsoberanía: literatura, política y trabajo. Lanús, Ediciones La Cebra, 2013. Impreso.
  16. Catalin, Mariana. “¿Para qué sirve el realismo hoy (en el final)? Sobre Boca de lobo y Rabia”. Cuadernos del Seminario 2: Realismos, cuestiones críticas. Editado por Sandra Contreras, Rosario, Centro de Estudios de Literatura Argentina y Humanidades y Artes Ediciones, 2013, pp. 121-152. Impreso.
  17. ---. Con los ojos bien abiertos. Bizzio, Chejfec y Babel. Rosario, Fiesta E-diciones, 2014. Web. 10 de marzo de 2022. https://www.academia.edu/41435324/Con_los_ojos_bien_abiertos_Bizzio_Chejfec_Babel
  18. Chejfec, Sergio. Boca de lobo. Buenos Aires, Alfaguara, 2009. Impreso.
  19. Contreras, Sandra. “Sergio Chejfec, iluminaciones profanas”. Revista Iberoamericana, vol. 83, núm. 261 (2017): 213-222. Web. 15 de marzo de 2022. https://doi.org/10.5195/reviberoamer.2017.7549 DOI: https://doi.org/10.5195/REVIBEROAMER.2017.7549
  20. Davis, Mike. Planet of Slums. London/New York, Verso, 2006. Impreso. https://doi.org/10.1111/j.1540-5842.2006.00797.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1540-5842.2006.00797.x
  21. Didi-Huberman, Georges. Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Traducido por Antonio Oviedo. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2011. Impreso.
  22. Fernández Bravo, Álvaro. “Contemporaneidad, anacronismo, heterocronía: reflexiones a partir de la crisis de los paradigmas identitarios”. CELEHIS. Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas, núm. 29 (2015): 71-97. Impreso.
  23. François, Liesbeth. Andares vacilantes. La caminata en la obra narrativa de Sergio Chejfec. Rosario, Beatriz Viterbo, 2018. Impreso.
  24. Guerra, Juan José. “Trabajo y escritura en Boca de lobo de Chejfec y La mendiga de Aira”. El taco en la brea, núm. 12 (2020): 85-93. Web. 7 de junio de 2022. https://doi.org/10.14409/tb.v1i12.9683. DOI: https://doi.org/10.14409/tb.v1i12.9683
  25. Hammerschmidt, Claudia. “La realidad en añicos o La figuración literaria de Buenos Aires entre desrealización, virtualización e inversión”. Amerika. Mémoires, identités, territoires, núm. 9 (2013): s/p. Web. 15 de marzo de 2022. https://doi.org/10.4000/amerika.4236 DOI: https://doi.org/10.4000/amerika.4236
  26. Hanssen, Beatrice. Walter Benjamin’s Other History. Of Stones, Animals, Human Beings, and Angels. Berkeley/Los Angeles/London, University of California Press, 1998. Impreso.
  27. Hetherington, Kevin. The Badlands of Modernity. Heterotopia and social ordering. New York, Routledge, 1997. Impreso.
  28. Horne, Luz. Literaturas reales: transformación del realismo en la narrativa latinoamericana contemporánea. Rosario, Beatriz Viterbo Editora, 2011. Impreso.
  29. ---. “Fotografía y retrato de lo contemporáneo en El aire y otras novelas de Chejfec”. Sergio Chejfec: Trayectorias de una escritura. Editado por Dianna Niebylski, Pittsburgh, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, 2012, pp. 123-146. Impreso.
  30. Huyssen, Andreas. “La nostalgia de las ruinas”. Punto de Vista, núm. 87 (2007): 34-40. Impreso.
  31. Jenckes, Kate. “Myopic Witnessing and the Intermittent Possibilities of Community in Sergio Chejfec’s Los planetas and Boca de lobo”. Revista de Estudios Hispánicos, vol. 44, núm. 1 (2010): 213-234. Impreso.
  32. Komi Kallinikos, Christina. “El aire y Boca de lobo de Sergio Chejfec: una poética de la ausencia”. Les villes et la fin du XXeme siècle en Amérique latine: Littératures, cultures, représentations / Las ciudades y el fin del siglo XX en América latina: Literaturas, culturas, representaciones. Editado por Teresa Orecchia Havas, Berna, Peter Lang, 2007, pp. 383-394. Impreso.
  33. Korn, Guillermo. “Oficios terrestres. El trabajo en las novelas de Sergio Chejfec, Hernán Ronsino y Juan Martini”. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, número extraordinario 3 (2018): 85-94. Web. 15 de marzo de 2022. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201832651 DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201832651
  34. Laera, Alejandra. “Los trabajos: creación y escritura en Boca de lobo y otras novelas de Chejfec”. Sergio Chejfec: Trayectorias de una escritura. Editado por Dianna Niebylski, Pittsburgh, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, 2012, pp. 201-218. Impreso.
  35. ---. “Más allá del dinero: ficciones del trabajo en la Argentina contemporánea y la fetichización del escritor”. Badebec, vol. 6, núm. 11 (2016): 158-173. Web. 15 de marzo de 2022. https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/216/196 DOI: https://doi.org/10.35305/b.v11i21.520
  36. ---. “Más allá del mundo: imaginación transtemporal para un cierto modo de habitar los confines”. World Literature, Cosmopolitanism, Globality. Beyond, Against, Post, Otherwise. Editado por Gesine Müller y Mariano Siskind, Berlin/Boston, De Gruyter, 2019, pp. 141-151. Impreso. https://doi.org/10.1515/9783110641134-011 DOI: https://doi.org/10.1515/9783110641134-011
  37. Liernur, Jorge. “La ciudad efímera”. El umbral de la metrópolis. Transformaciones técnicas y cultura en la modernización de Buenos Aires (1870-1930). Editado por Jorge Liernur y Graciela Silvestri, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1993, pp. 177-222. Impreso
  38. Ludmer, Josefina. “Temporalidades del presente”. Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, núm. 10 (2002): 91-112. Impreso.
  39. Martínez Estrada, Ezequiel. Radiografía de la pampa. Buenos Aires, Interzona Editora, 2017. Impreso.
  40. Marx, Karl. El capital, tomo I / vol. 2. Traducido por Pedro Scaron. Buenos Aires, Siglo XXI editores, 2003. Impreso.
  41. Niebylski, Dianna. “Gramática y geografía de la carencia: Boca de lobo de Sergio Chejfec”. ¡Dale nomás! ¡Dale que va! Ensayos testimoniales para la Argentina del siglo XXI. Voces, ciudades y lenguajes. Editado por Cristian Ricci y
  42. Gustavo Geirola, Buenos Aires, Nueva Generación, 2006, pp. 211-229. Impreso.
  43. Quintana, Isabel. “Peregrinajes en la ciudad y sus fronteras: el deseo de comunidad en la obra de Sergio Chejfec”. Ciudades translocales: espacios, flujo, representación. Perspectivas desde las Américas. Editado por Rossana
  44. Reguillo y Marcial Godoy Anativia, Tlaquepaque/New York, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente - Social Science Research Council, 2005, pp. 271-295. Impreso.
  45. Reati, Fernando. “Changas, curros y rebusques. Narraciones sobre las nuevas formas del trabajo en Argentina”. ¡Dale nomás! ¡Dale que va! Ensayos testimoniales para la Argentina del siglo XXI. Voces, ciudades y lenguajes. Editado por Cristian Ricci y Gustavo Geirola, Buenos Aires, Nueva Generación, 2006, pp. 231-253. Impreso.
  46. Rodríguez, Fermín. “La niña proletaria y el lobo: trabajo vivo y literatura en Boca de lobo, de Sergio Chejfec”. Pasavento, vol. 7, núm. 1 (2019): 33-53. Web. 15 de marzo de 2022. https://doi.org/10.37536/preh.2019.7.1.748 DOI: https://doi.org/10.37536/preh.2019.7.1.748
  47. Sánchez, Maximiliano. “Ecos de Marx en Boca de lobo”. Sergio Chejfec: Trayectorias de una escritura. Editado por Dianna Niebylski, Pittsburgh, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, 2012, pp. 191-200. Impreso.
  48. Sarlo, Beatriz. “El amargo corazón del mundo”. Escritos sobre literatura argentina. Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2007, pp. 398-400. Impreso.
  49. Selgas, Gianfranco. “Una promesa imposible: Fronteras geográficas y corporales en Boca de lobo, de Sergio Chejfec”. Moderna språk, vol. 111, núm. 1 (2017): 156-172. Web. 15 de marzo de 2022. https://ojs.ub.gu.se/index.php/modernasprak/article/view/3749/3175
  50. Soja, Edward. Postmetrópolis. Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones. Traducido por Verónica Hendel y Mónica Cifuentes. Madrid, Traficantes de Sueños, 2008. Impreso.
  51. Vedda, Miguel. “Introducción: Melancolía, transitoriedad, utopía. Sobre Origen del Trauerspiel alemán”. Origen del Trauerspiel alemán. Editado por Walter Benjamin, Buenos Aires, Gorla, 2012, pp. 5-54. Impreso.
  52. Voionmaa, Daniel. Leer la pobreza en América Latina: literatura y velocidad. Santiago de Chile, Cuarto Propio, 2004. Impreso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.