Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Notas sobre Diario de una costurera proletaria de Victoria Guerrero

Resumen

El artículo ofrece una lectura del Diario de una costurera proletaria (2013, con edición ampliada de 2018) de Victoria Guerrero Peirano, texto que configura un espacio simbólico de producción de lo femenino conforme a un arte de la pobreza o un lenguaje de la carencia que narra, en clave autobiográfico-documental, la experiencia personal y colectiva del mundo del trabajo. Para el desarrollo de esta lectura se consideran algunos conceptos críticos como el de “intimidad éxtima” (Kamenszain), “desapropiación” y “comunalidad” (Rivera Garza), a fin de ponderar de qué manera la escritura poética de Guerrero Peirano se encamina a darle voz al cuerpo proletario de las mujeres trabajadoras que han sido vulneradas en sus derechos fundamentales por los regímenes de la bio/necropolítica de Estado y por los distintos dispositivos del capitalismo neoliberal.

Palabras clave

poesía peruana, arte de la pobreza, lenguaje de la carencia, intimidad éxtima, diario de vida

PDF

Biografía del autor/a

Biviana Hernández

Académica del Departamento de Español de la Universidad de Concepción, Chile. Es Doctora en Ciencias Humanas y Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea por la Universidad Austral de Chile.


Referencias

  1. Barrientos, Violeta. “El nacimiento de la poesía de la diferencia sexual en el Perú”. Historia de las literaturas en el Perú, vol. IV. Coordinado por Giovanna Pollarolo y Luis Chueca. Pontificia Universidad Católica del Perú y Casa de la Literatura Peruana, 2019, pp. 383-410. Impreso.
  2. Bauman, Zygmunt. Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias. Paidós, 2005. Impreso.
  3. Chatterjee, Partha. La nación en tiempo heterogéneo y otros estudios subalternos. SEPHIS, CLACSO e Instituto de Estudios Peruanos, 2007. Impreso.
  4. Chueca, Luis. “Prólogo a la edición mexicana”. Un golpe de dados (novelita sentimental pequeño-burguesa), Victoria Guerrero. Ceques, 2015, pp. 7-11. Impreso.
  5. ---. “Nación, esterilidad y utopía en Ya nadie incendia el mundo de Victoria Guerrero”. Memorias en tinta. Ensayos sobre la representación de la violencia política en Argentina, Chile y Perú. Editado por Lucero de Vivanco. Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2013, pp. 419-434. Impreso.
  6. Eltit, Diamela. El ojo en la mira. Ampersand, 2021. Impreso.
  7. ---. Signos vitales. Escritos sobre literatura, arte y política. Planeta, 2008. Impreso.
  8. Escobar, Ticio. El arte fuera de sí. Fondec-Museo del Barro, 2004. Impreso.
  9. Flores, Valeria. “Febriles alquimias del cuerpo. Una poética excrementicia”. Pléyade, núm. 22, 2018, pp. 45-60. Web. 1 de marzo de 2021. https://doi.org/10.4067/S0719-36962018000200045 DOI: https://doi.org/10.4067/S0719-36962018000200045
  10. García, Luis. La comunidad en montaje. Imaginación política y postdictadura. Prometeo Libros, 2018. Impreso.
  11. Garramuño, Florencia. Mundos en común. Ensayos sobre la inespecificidad en el arte. Fondo de Cultura Económica, 2015. Impreso.
  12. Guerra-Muente, Martín. “La noche de la costurera proletaria”. Documentos de barbarie (poesía 2002-2012), Victoria Guerrero, vol. III. Paracaídas, 2013, pp. 53-58. Impreso.
  13. Guerrero, Victoria. -La mujer-. Álbum del Universo Bakterial, 2022. Impreso.
  14. ---. Y la muerte no tendrá dominio. Fondo de Cultura Económica, 2019. Impreso.
  15. ---. Diario de una costurera proletaria. Máquina Purísima, 2018. Impreso.
  16. ---. En un mundo de abdicaciones. Fondo de Cultura Económica, 2016. Impreso.
  17. ---. Un golpe de dados (novelita sentimental pequeño-burguesa). Ceques, 2015. Impreso.
  18. ---. Documentos de barbarie (poesía 2002-2012). Paracaídas, 2013. Impreso.
  19. ---. “Maternidad y militancia en el PCP-SL: testimonios y representaciones”. Memorias en tinta. Ensayos sobre la representación de la violencia política en Argentina, Chile y Perú. Editado por Lucero de Vivanco. Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2013, pp. 435-449. Impreso.
  20. Kamenszain, Tamara. Una intimidad inofensiva. Los que escriben con lo que hay. Eterna Cadencia, 2016. Impreso.
  21. ---. El texto silencioso. Tradición y vanguardia en la poesía sudamericana. Universidad Nacional Autónoma de México, 1983. Impreso.
  22. Lacan, Jacques. Seminario VII: la ética del psicoanálisis. Paidós, 1990. Impreso.
  23. Las Tesis, colectivo. Quemar el miedo. Un manifiesto. Planeta, 2021. Impreso.
  24. Masiello, Francine. El arte de la transición. Norma, 2001. Impreso.
  25. Miller, Jacques-Allain. Extimidad. Paidós, 2010. Impreso.
  26. Muraro, Luisa. El orden simbólico de la madre. Horas y horas, 1994. Impreso. https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.1995.12.236 DOI: https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.1995.12.236
  27. Nascimento, Evando. “La autoficción como dispositivo: alterficciones”. Formas de lo contemporáneo. Literatura, crítica y cultura en Brasil. Compilado por Mary Luz Estupiñán. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Casa de las Américas, 2021, pp. 109-131. Impreso.
  28. Pinos, Jaime. “Muriel Rukeyser: lo real al tacto, al ojo” (prólogo). El libro de los muertos, Muriel Rukeyser. Universidad de Santiago de Chile, 2021, pp. 7-16. Impreso.
  29. Porrúa, Ana. Caligrafía tonal: ensayos sobre poesía. Entropía, 2011. Impreso.
  30. Prado, Nadia. Job. LOM, 2005. Impreso.
  31. Prieto, Mónica. “Somos como esclavos, y no trabajadores”. El Mundo, 12 de marzo de 2015. Web. 21 de marzo de 2022. https://www.elmundo.es/internacional/2015/03/12/550123a6ca47413b768b456c.html
  32. Rivera Garza, Cristina. Los muertos indóciles. Necroescritura y desapropiación. Los Libros de la Mujer Rota, 2019. Impreso.
  33. Salazar, Ina. “La poesía de Victoria Guerrero, un arte de la incomplacencia”. Mitologías Hoy: Revista de Pensamiento Crítico y Estudios Literarios Latinoamericanos, vol. 15, 2017, pp. 35-50. https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.451 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.451
  34. Tristán, Flora. “Por qué menciono a las mujeres”. Ideas feministas de Nuestra América, (2011 [1844]). Editado y traducido por Madeleine Pérusse, Ideasfem. Web. 25 de marzo de 2022. https://ideasfem.wordpress.com/textos/c/c05/#_ftn2
  35. Williams, Raymond. Marxismo y literatura. Península-Biblos, 2000. Impreso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.