Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Una desilusión permanente. Adaptaciones y guiones cinematográficos de Graham Greene (1932-1958)

Resumen

Este artículo realiza un análisis del texto The Novelist and the Cinema: A Personal Experience de Graham Greene, en el que el autor medita sobre las conexiones entre su literatura y el cine. Se establece una comparativa entre sus reflexiones sobre la relación texto-imagen como crítico y estudioso, sus proyectos cinematográficos y las adaptaciones de sus novelas. El artículo concluye que el cine fue una de sus principales referencias como novelista, y su incursión en el medio aumentó su prestigio literario. Sin embargo, Greene mantuvo una profunda desconfianza de las relaciones entre la literatura y el cine y sus resultados, lo que lo llevó a encarar ambos temas desde una perspectiva bastante crítica. La finalidad del trabajo es establecer nuevas proyecciones sobre las relaciones entre cine y literatura alrededor de la obra y las reflexiones de Graham Greene.

Palabras clave

cine, Graham Greene, industria del cine, guion literario, adaptación cinematográfica

PDF

Biografía del autor/a

Juan Agustín Mancebo Roca

Profesor de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de Castilla-La Mancha (España). Doctor europeo en Historia del Arte (UCLM, 2001) y Máster de Estética y Teoría de la Cinematografía (Universidad de Valladolid, 2008), ha desarrollado trabajos investigación en el Archivio del ’900 del Museo de arte moderno y contemporáneo de Trento y Rovereto (2022 y 2021) y el Real Colegio Complutense, Universidad de Harvard, Cambridge, Massachusetts (2011 y 2010). Becario de Estética y Teoría de las Artes de la Real Academia de España en Roma (2013) y de la Fundación Santander en la Universidad Autónoma Metropolitana de México (2012).


Citas

  1. Allain, Marie-Françoise. Graham Greene. El otro y su doble. Caralt, 1982. Impreso.
  2. Aresté, José María. Escritores de cine. Espasa, 2006. Impreso.
  3. Bertinetti, Paolo, y Gianni Volpi. Effetto Greene. Graham Greene y el cine. Bulzoni, 1990. Impreso.
  4. Biskind, Peter. Mis almuerzos con Orson Welles. Conversaciones entre Henry Jaglom y Orson Welles. Anagrama, 2015. Impreso.
  5. Bogdanovich, Peter. Ciudadano Welles. Grijalbo, 1994. Impreso.
  6. Crowther, Bosley. “The Quiet American”. El cine de Joseph L. Mankiewicz. Editado por Michael Barson, Cult Books, 2021, pp. 127-129. Impreso.
  7. Donald, James, Anne Friedberg, y Laura Marcus (Eds.). Close Up 1927-1933. Cinema and Modernist. Princeton University Press, 1998. Web. 1 de diciembre de 2022. https://monoskop.org/images/7/77/Donald_Friedberg_Marcus_eds_Close_Up_1927-1933_Cinema_And_Modernism.pdf
  8. Durán, Leopoldo. Estudio sobre “El poder y la gloria”. Caralt, 1981. Impreso.
  9. Gallagher, Tom. John Ford. El hombre y su cine. Akal, 2009. Impreso.
  10. Geduld, Harry. Los escritores frente al cine. Fundamentos, 1997. Impreso.
  11. Gimferrer, Pere. Cine y literatura. Seix Barral, 1999. Impreso.
  12. Greene, Graham. Caminos sin ley. Criterio, 1953. Impreso.
  13. ---. Brighton Rock. Asteroide, 2022. Impreso.
  14. ---. El final del affaire. Epílogo de Mario Vargas Llosa. Asteroide, 2019. Impreso.
  15. ---. El revés de la trama. Asteroide, 2020. Impreso.
  16. ---. El tercer hombre. Edhasa, 1998. Impreso.
  17. ---. En tierra de nadie. Prólogo de David Lodge. Edición y epílogo de James Sexton. Seix Barral, 2008. Impreso.
  18. ---. Reflexiones. Editado por Judith Adamson, Prensa Ibérica, 1990. Impreso.
  19. ---. The Graham Greene Film Reader. Reviews, Essays, Interviews & Film Stories. Editado por David Parkinson. Applause Theatre Books, 2000. Impreso.
  20. ---. The Pleasure-Dome. The Collected Film Criticism 1935-1940. Editado por John Russell Taylor, Seckler & Warburg, 1972. Impreso.
  21. ---. Una especie de vida. Seix Barral, 1987. Impreso.
  22. ---. Vías de escape. Seix Barral, 1990. Impreso.
  23. Hitchens, Christopher. Amor, pobreza y guerra. De Bolsillo, 2011. Impreso.
  24. Korda, Michael. Alexander Korda. Una vida de ensueño. T&B, 2003. Impreso.
  25. McBridge, Joseph. Tras la pista de John Ford. T&B, 2001. Impreso.
  26. Moeller, Charles. Literatura del siglo XX y cristianismo. Vol. 1. Gredos, 1970. Impreso.
  27. Montiel, Alejandro. “La oración de Maurice Bendrix. Graham Greene y el cine”. La madriguera, vol. 23, 1999, pp. 60-62. Web. 29 de diciembre de 2022. https://riunet.upv.es/handle/10251/41817
  28. Phillips, Gene. Graham Greene: The Films of His Fiction. Teachers College Press, 1974. Impreso.
  29. Sánchez Noriega, José. De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación. Paidós, 2000. Impreso.
  30. Sherry, Norman. The Life of Graham Greene. Volume One 1904-1939. Jonathan Cape, 1989. Impreso.
  31. ---. The Life of Graham Greene. Volume Two 1939-1955. Jonathan Cape, 1994. Impreso.
  32. Verde, Nuria. El verdadero tercer hombre. El Viento, 2020. Impreso.
  33. Vidal, Gore. Navegación a la vista. Mondadori, 2012. Impreso.
  34. Villar Flor, Carlos. Viajes con mi cura. Las andanzas de Graham Greene por España y Portugal. Comares, 2020. Impreso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.