IA en el mundo de las artes: un análisis crítico de las comunidades creativas y los efectos de la tecnología en la producción artística. (Versión Pre-Print)
Resumen
Este documento explora la intersección entre la inteligencia artificial (IA) y el arte contemporáneo, analizando cómo la IA redefine la creatividad, la autoría y las dinámicas sociales en la producción artística, así como sus implicaciones éticas y estéticas. Se realiza una revisión crítica de la literatura sobre la incorporación de la IA en el arte, abordando tres niveles de análisis: la comunidad técnica, el mundo del arte y las ciencias cognitivas, para entender sus interacciones y efectos en la creatividad. Se identifican tensiones entre la creatividad humana y la generada por máquinas, destacando cómo la IA puede democratizar el acceso a herramientas artísticas, pero también plantea desafíos sobre la autenticidad y el valor del arte producido por humanos frente a las máquinas. El estudio concluye que la colaboración entre humanos y máquinas puede enriquecer el campo artístico, pero es esencial incluir diversas voces en el desarrollo de IA para mitigar sesgos y redefinir conceptos de creatividad y autoría en un contexto posthumanista.
Palabras clave
arte, Inteligencia Artificial, Creatividad, posthumanismo, autenticidad
Biografía del autor/a
Hector Alonso Martínez
Profesor asociado del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona
Mauro Jarquín-Ramírez
Profesor de asignatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México
Enrique Javier Díez-Gutiérrez
Profesor Titular de la Facultad de Educación en la Universidad de León
Citas
- Anadol, Refik. "Machine hallucination." Photo courtesy of Refik Anadol Studio (2019). https://refikanadol.com/portfolio/machine-hallucinations/.
- Auslander, Philip. Liveness: Performance in a mediatized culture. Routledge, 2022.
- Benjamin, Walter. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (1936). en Discursos interrumpidos I, Frankfurt: Taurus. 1987. 17-60
- Berger, John. Ways of Seeing. Penguin Books, 1972.
- Bloom, Harold. The western canon: The books and school of the ages. Houghton Mifflin Harcourt, 2014.
- Boden, Margaret A. AI: Its Nature and Future. Oxford University Press, 2016.
- Bourgeois-Bougrine, Sophie, et al. "The Creativity Maze: Exploring Creativity in Screenplay Writing." Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, vol. 8, no. 4, 2014, pp. 470-482. https://doi.org/10.1037/a0037839.
- Braidotti, Rosi. "Critical Posthuman Knowledges." South Atlantic Quarterly, vol. 116, no. 1, 2017, pp. 83-96.
- Brewer, P.R., Cuddy, L., Dawson, W. et al. “Artists or art thieves? media use, media messages, and public opinion about artificial intelligence image generators”. AI & Soc (2024). https://doi.org/10.1007/s00146-023-01854-3
- Buolamwini, Joy, and Timnit Gebru. "Gender Shades: Intersectional Accuracy Disparities in Commercial Gender Classification." Proceedings of the 2018 AAAI/ACM Conference on AI, Ethics, and Society, 2018, pp. 77-83. https://doi.org/10.1145/3278721.3278728.
- Carpo, Mario. “The second digital turn: design beyond intelligence”. MIT press, 2017.
- Chalmers, David J. "Facing Up to the Problem of Consciousness." Journal of Consciousness Studies, vol. 2, no. 3, 1995, pp. 200-219.
- Chen, Y. "Designing the Future: A Case Study on Human-AI Co-Innovation." Creative Education, vol. 15, no. 3, 2024, pp. 345-359. https://doi.org/10.4236/ce.2024.153028.
- Chibuzo, C. "Artificial Intelligence and Creativity: Is AI Really Creative?" Nigerian Journal of Arts and Humanities (NJAH), vol. 4, no. 1, 2024, pp. 1-15.
- Cook, Nicholas. Beyond the Score: Music as Performance. Oxford University Press, 2013.
- Danto, Arthur C. The transfiguration of the commonplace: a philosophy of art. Harvard University Press, 1981.
- Dewey-Hagborg, Heather. "Stranger Visions." C Magazine 120 (2014).
- Díaz-Noci, Javier. "¿ Fusión o plagio? La importancia de la originalidad y el derecho de transformación de la obra en la producción informativa mediante IA." Hipertext. net 26 (2023): 69-76.
- Elgammal, A., et al. "CAN: Creative Adversarial Networks, Generating 'Art' by Learning About Styles and Deviating from Style Norms." arXiv Preprint arXiv:1706.07068, 2017, https://arxiv.org/abs/1706.07068.
- García-Peñalvo, Francisco José. Revisiones y Mapeos Sistemáticos de Literatura. Grupo GRIAL, 2019.
- Gatys, Leon A., et al. "Image Style Transfer Using Convolutional Neural Networks." Proceedings of the IEEE Conference on Computer Vision and Pattern Recognition, 2016, pp. 2414-2423.
- Gershenfeld, Neil. "How to Make Almost Anything: The Digital Fabrication Revolution." Foreign Affairs, vol. 91, no. 6, 2012, pp. 43-57.
- Goel, A. K., and J. C. Kaufman. "The Role of Cognitive Architecture in the Creative Process." The Cambridge Handbook of Creativity, 2016, pp. 275-291. Cambridge University Press.
- Grossmann, G. Ulrich. "El aura de la obra de arte y la desaparición del original." Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas. Vol. 34. No. 100. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2012.
- Haraway, Donna J. Simians, Cyborgs, and Women: The Reinvention of Nature. Routledge, 1991.
- Harrington, Ryan. "How to Do Nothing: Resisting the Attention Economy Jenny Odell Melville House, Apr. $24 hardcover." Publishers Weekly 266.2 (2019): 42A-42A.
- Jarquín-Ramírez, Mauro Rafael, Héctor Alonso-Martínez, and Enrique Díez-Gutiérrez. "Alcances y límites educativos de la ia: control e ideología en el uso de Chatgpt." DIDAC 84 (2024): 84-102.
- Lacalle, José María, Marta Peirano, and Jordi Pérez Colomé. "La nueva censura digital: del algoritmo a la inteligencia artificial: conversación." Minerva: Revista del Círculo de Bellas Artes 37 (2022): 77-81.
- Latour, Bruno. Reassembling the Social: An Introduction to Actor-Network-Theory. Oxford University Press, 2005.
- Lem, Stanisław. Vacío Perfecto. Impedimenta, 2013.
- Lippard, Lucy. The Lure of the Local: Senses of Place in a Multicentered Society. The New Press, 1997.
- Manovich, Lev. AI Aesthetics. Strelka Press, 2018.
- McCormack, Jon, Toby Gifford, and Patrick Hutchings. "Autonomy, authenticity, authorship and intention in computer generated art." International conference on computational intelligence in music, sound, art and design (part of EvoStar). Cham: Springer International Publishing, 2019.
- Messer, Uwe. "Co-creating art with generative artificial intelligence: Implications for artworks and artists." Computers in Human Behavior: Artificial Humans 2.1 (2024): 100056. https://doi.org/10.1016/j.chbah.2024.100056.
- Mikalonytė, G., and M. Kneer. "Can Artificial Intelligence Make Art?" SSRN Electronic Journal, 2021, https://doi.org/10.2139/ssrn.3827314.
- Mordvintsev, Alexander, Christopher Olah, and Mike Tyka. "Inceptionism: Going deeper into neural networks." Google research blog 20.14 (2015): 5. https://research.googleblog.com/2015/06/inceptionism-going-deeper-into-neural.html.
- Ortiz-Arroba, Francisco. "La inteligencia artificial y la transformación de las expresiones artísticas." Uru: Revista de Comunicación y Cultura 10 (2024): 65-84.
- Paesano, G. "Artificial Intelligence and Creative Activities Inside Organizational Behavior." International Journal of Organizational Analysis, vol. 29, no. 4, 2021, pp. 1035-1050. https://doi.org/10.1108/ijoa-09-2020-2421.
- Paglen, Trevor. "ImageNet Roulette." *Trevor Paglen*, 2021, https://paglen.com/project/imagenet-roulette/.
- Paglen, Trevor. "Invisible Images: Your Pictures Are Looking at You." Architectural Design, vol. 89, no. 1, 2019, pp. 22-27.
- Phelan, Peggy. Unmarked: The Politics of Performance. Routledge, 1993.
- Sabrina, Belén Paola. "Arte y conocimiento. La dimensión epistémica del proceso artístico en la contemporaneidad." Revista humanidades. Vol 9.2 (2019). https://doi.org/10.15517/h.v9i2.37126.
- Savage, Luke "La Reproducción No es Creatividad y la Inteligencia Artificial No es Arte." Jacobin Revista, 22 June 2023, https://jacobinlat.com/2023/06/22/la-reproduccion-no-es-creatividad-y-la-ia-no-es-arte/.
- Scruton, Roger. An intelligent person's guide to philosophy. Penguin, 1999.
- Searle, John R. "Minds, Brains, and Programs." Behavioral and Brain Sciences vol. 3, no. 3, 1980, pp. 417-457.
- Sontag, Susan. On Photography. Farrar, Straus and Giroux, 1978.
- Steyerl, Hito. "How Not to Be Seen: A Fucking Didactic Educational .MOV File." Hito Steyerl, 2017, https://www.hito-steyerl.de/.
- Tegmark, Max. Life 3.0: Being Human in the Age of Artificial Intelligence. Vintage, 2018.
- Vinchon, Florent, et al. "Artificial Intelligence & Creativity: A manifesto for collaboration." The Journal of Creative Behavior 57.4 (2023): 472-484, https://doi.org/10.1002/jocb.597.
- Wilson, Edward O. The Origins of Creativity. W. W. Norton & Company, 2017.
- Yepes, R. M. "Artificial Intelligence, Racialization, and Art Resistance." Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, vol. 19, no. 1, 2024, pp. 222-235.
- Zhou, Eric, and Dokyun Lee. "Generative artificial intelligence, human creativity, and art." PNAS nexus 3.3 (2024): 052. https://doi.org/10.1093/pnasnexus/pgae052.
- Zuboff, Shoshana. "Surveillance capitalism and the challenge of collective action." New labor forum. Vol. 28. No. 1. Sage CA: Los Angeles, CA: SAGE Publications, 2019.