Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

IA en el mundo de las artes: un análisis crítico de las comunidades creativas que trabajan con Machine Learning y los efectos de la tecnología en la producción artística

Resumen

Este artículo explora la intersección entre la inteligencia artificial (IA) y el arte contemporáneo, analizando cómo la IA redefine la creatividad, la autoría y las dinámicas sociales en la producción artística, así como sus implicaciones éticas y estéticas. Se realiza una revisión crítica de la literatura sobre la incorporación de la IA en el arte, abordando tres niveles de análisis: la comunidad técnica, el mundo del arte y las ciencias cognitivas, para entender sus interacciones y sus efectos en la creatividad. Se identifican tensiones entre la creatividad humana y la actividad de las máquinas. De allí se destaca cómo la IA puede democratizar el acceso a herramientas artísticas, pero también se plantean desafíos sobre la autenticidad y el valor del arte producido por humanos frente al de las máquinas. El estudio concluye que es esencial incluir diversas voces en el desarrollo de IA para mitigar sesgos y redefinir conceptos de creatividad y autoría en un contexto posthumanista.

Palabras clave

arte, Inteligencia Artificial, Creatividad, posthumanismo, autenticidad

PDF

Biografía del autor/a

Hector Alonso Martínez

Profesor asociado del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona

Mauro Jarquín-Ramírez

Profesor de asignatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México

Enrique Javier Díez-Gutiérrez

Profesor Titular de la Facultad de Educación en la Universidad de León


Citas

  1. Anadol, Refik. “Machine hallucination”. Refik Anadol Studio, 2024. Web. 16 de noviembre de 2024. https://refikanadol.com/portfolio/machine-hallucinations/
  2. Amores, María Medina, y Miguel Ángel Medina. “El arte NFT y su irrupción en el mercado del arte”. Boletín de arte, núm. 43, 2022, pp. 207-220. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2022.vi43.14377.
  3. Auslander, Philip. Liveness: Performance in a mediatized culture. Routledge, 2022. https://doi.org/10.4324/9781003031314.
  4. Bazurto, Bryan Alarcón, et al. “Sinfonías del futuro: creando melodías con tecnología inteligencia artificial”. EcoSur: Innovación, Tecnología y Desarrollo Sostenible de América Latina, vol. 1, núm. 4, 2023, pp. 1-11. https://doi.org/10.61582/kypwy525
  5. Benjamin, Walter. “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”. Discursos interrumpidos I, Taurus, 1987, pp. 17-60. Impreso.
  6. Bloom, Harold. The Western Canon: The Books and School of the Ages. Houghton Mifflin Harcourt, 2014.
  7. Boden, Margaret. AI: Its Nature and Future. Oxford University Press, 2016.
  8. Bourgeois-Bougrine, Sophie, et al. “The Creativity Maze: Exploring Creativity in Screenplay Writing”. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, vol. 8, núm. 4, 2014, pp. 384-399. https://doi.org/10.1037/a0037839
  9. Braidotti, Rosi. “Critical Posthuman Knowledges”. South Atlantic Quarterly, vol. 116, núm. 1, 2017, pp. 83-96. https://doi.org/10.1215/00382876-3749337
  10. Brewer, Paul, et al. “Artists or art thieves? media use, media messages, and public opinion about artificial intelligence image generators”. AI & Soc, 2024. https://doi.org/10.1007/s00146-023-01854-3
  11. Buolamwini, Joy, y Timnit Gebru. “Gender Shades: Intersectional Accuracy Disparities in Commercial Gender Classification”. Proceedings of the 2018 AAAI/ACM Conference on AI, Ethics, and Society, 2018, pp. 77-83. https://doi.org/10.1145/3278721.3278728
  12. Carpo, Mario. “The second digital turn: design beyond intelligence”. MIT press, 2017. https://doi.org/10.7551/mitpress/9976.001.0001
  13. Chalmers, David. “Facing Up to the Problem of Consciousness”. Journal of Consciousness Studies, vol. 2, núm. 3, 1995, pp. 200-219.
  14. Chen, Jen, et al. “Designing the Future: A Case Study on Human-AI Co-Innovation”. Creative Education, vol. 15, núm. 3, 2024, pp. 345-359. https://doi.org/10.4236/ce.2024.153028
  15. Chibuzo, Cyril. “Artificial Intelligence and Creativity: Is AI Really Creative?”. Nigerian Journal of Arts and Humanities (NJAH), vol. 4, núm. 1, 2024, pp. 1-15.
  16. Dewey-Hagborg, Heather. “Stranger Visions”. C Magazine, núm. 120, 2014.
  17. Díaz-Noci, Javier. “¿Fusión o plagio? La importancia de la originalidad y el derecho de transformación de la obra en la producción informativa mediante IA”. Hipertext.net, núm. 26, 2023, pp. 69-76. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2023.i26.11
  18. Elgammal, A., et al. “CAN: Creative Adversarial Networks, Generating ʻArtʼ by Learning about Styles and Deviating from Style Norms”. arXiv Preprint arXiv: 1706.07068, 2017. https://arxiv.org/abs/1706.07068
  19. Escofet, Anna. “Aprendizaje-servicio y tecnologías digitales: ¿una relación posible?”. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 23, núm. 1, 2020, pp. 169-178. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.24680
  20. García-Peñalvo, Francisco José. Revisiones y mapeos sistemáticos de literatura. Grupo GRIAL, 2019.
  21. Gatys, Leon, et al. “Image Style Transfer Using Convolutional Neural Networks”. Proceedings of the IEEE Conference on Computer Vision and Pattern Recognition, 2016, pp. 2414-2423. https://doi.org/10.1109/CVPR.2016.265
  22. Gershenfeld, Neil. “How to Make Almost Anything: The Digital Fabrication Revolution”. Foreign Affairs, vol. 91, núm. 6, 2012, pp. 43-57.
  23. Glass, Celia A., and Roger A. Knight. "The nurse rostering problem: A critical appraisal of the problem structure." European Journal of Operational Research 202.2. 2010: 379-389.
  24. Grossmann, G. Ulrich. “El aura de la obra de arte y la desaparición del original”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, vol. 34, núm. 100, 2012, pp. 241-247. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2012.100.2333
  25. Haraway, Donna. Simians, Cyborgs, and Women: The Reinvention of Nature. Routledge, 1991.
  26. Harrington, Ryan. “How to Do Nothing: Resisting the Attention Economy Jenny Odell Melville House, Apr. $24 hardcover”. Publishers Weekly, vol. 266, núm. 2, 2019, 42A.
  27. Jarquín-Ramírez, Mauro Rafael, Héctor Alonso-Martínez y Enrique Díez-Gutiérrez. “Alcances y límites educativos de la IA: control e ideología en el uso de Chatgpt”. DIDAC, núm. 84, 2024, pp. 84-102. https://doi.org/10.48102/didac.2024..84_JUL-DIC.217
  28. Jiménez Ramírez, César R., et al. "Adopción de la inteligencia artificial en la enseñanza: perspectivas de docentes de educación superior". Revista Paraguaya De Educación a Distancia (Reped), vol. 5, no. 2, 2024, p. 5-16. https://doi.org/10.56152/reped2024-dossieria1-art1
  29. Lassalle, José María, Marta Peirano y Jordi Pérez Colomé. “La nueva censura digital: del algoritmo a la inteligencia artificial: conversación”. Minerva: Revista del Círculo de Bellas Artes, núm. 37, 2022, pp. 77-81.
  30. Latour, Bruno. Reassembling the Social: An Introduction to Actor-Network-Theory. Oxford University Press, 2005. https://doi.org/10.1093/oso/9780199256044.001.0001
  31. Lippard, Lucy. The Lure of the Local: Senses of Place in a Multicentered Society. The New Press, 1997.
  32. Malabou, Catherine, y Jacques Derrida. El porvenir de Hegel: plasticidad, temporalidad, dialéctica. Palinodia, 2013.
  33. Manovich, Lev. AI Aesthetics. Strelka Press, 2018.
  34. Martínez, Ruth. “Artificial Intelligence, Racialization, and Art Resistance”. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, vol. 19, núm. 1, 2024, pp. 222-235. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae19-1.aira
  35. McCormack, Jon, Toby Gifford y Patrick Hutchings. “Autonomy, Authenticity, Authorship and Intention in Computer Generated Art”. International Conference on Computational Intelligence in Music, Sound, Art and Design (Part of EvoStar), editado por Anikó Ekárt, Antonios Liapis, María Luz Castro. Springer, 2019, pp. 35-50. https://doi.org/10.1007/978-3-030-16667-0_3
  36. Messer, Uwe. “Co-creating art with generative artificial intelligence: Implications for artworks and artists”. Computers in Human Behavior: Artificial Humans, vol. 2, núm. 1, 2024, 100056. https://doi.org/10.1016/j.chbah.2024.100056
  37. Mikalonytė, Elzė, y Markus Kneer. “Can Artificial Intelligence Make Art?”. SSRN Electronic Journal, 2021. https://doi.org/10.2139/ssrn.3827314
  38. Morales-Santos, Tayde, Agustín López-Herrera y Francisco Ramírez-Díaz. “Revolución biotecnológica, derecho internacional y propiedad intelectual”. Revista Fitotecnia Mexicana, vol. 29, núm. 2, 2006, pp. 103-109. https://doi.org/10.35196/rfm.2006.2.103
  39. Mordvintsev, Alexander, Christopher Olah y Mike Tyka. “Inceptionism: Going deeper into neural networks”. Google research blog, 18 de junio de 2015. Web 19 de Noviembre de 2024. https://research.googleblog.com/2015/06/inceptionism-going-deeper-into-neural.html
  40. Moruzzi, Caterina. “Perceptions of Creativity in Artistic and Scientific Processes”. Proceedings of the 10th Conference on Computation, Communication, Aesthetics & X, editado por Miguel Carvalhais, Mario Verdicchio, Luisa Ribas y Andre Rangel, xCoAx 2022, pp. 11-25. https://doi.org/10.24840/xCoAx_2022_5
  41. Ortiz-Arroba, Francisco. “La inteligencia artificial y la transformación de las expresiones artísticas”. Uru: Revista de Comunicación y Cultura, núm. 10, 2024, pp. 65-84. https://doi.org/10.32719/26312514.2024.10.4
  42. Paesano, Andrea. “Artificial Intelligence and Creative Activities inside Organizational Behavior”. International Journal of Organizational Analysis, vol. 29, núm. 4, 2021, pp. 1035-1050. https://doi.org/10.1108/ijoa-09-2020-2421
  43. Paglen, Trevor. “ImageNet Roulette”. Paglen Studio, 2021. https://paglen.com/project/imagenet-roulette/
  44. ---. “Invisible Images: Your Pictures Are Looking at You”. Architectural Design, vol. 89, núm. 1, 2019, pp. 22-27. https://doi.org/10.1002/ad.2383
  45. Phelan, Peggy. Unmarked: The Politics of Performance. Routledge, 1993.
  46. Sabrina, Belén Paola. “Arte y conocimiento. La dimensión epistémica del proceso artístico en la contemporaneidad”. Revista Humanidades, vol. 9, núm. 2, 2019, pp. 1-16. https://doi.org/10.15517/h.v9i2.37126
  47. Savage, Luke. “la reproducción no es creatividad y la inteligencia artificial no es arte”. Jacobin Revista, 22 de junio de 2023. https://jacobinlat.com/2023/06/la-reproduccion-no-es-creatividad-y-la-ia-no-es-arte/
  48. Searle, John. “Minds, Brains, and Programs”. Behavioral and Brain Sciences, vol. 3, núm. 3, 1980, pp. 417-457. https://doi.org/10.1017/S0140525X00005756
  49. Serra-Navarro, David. “Inteligencia artificial, vampirismo y la caja negra: aproximación especulativa en el marco del aprendizaje automático (AA)”. Arte, Individuo y Sociedad, vol. 36, núm. 4, 2024, pp. 967-977. https://dx.doi.org/10.5209/aris.95515
  50. Sontag, Susan. On Photography. Farrar, Straus and Giroux, 1978.
  51. Steyerl, Hito. “How Not to Be Seen: A Fucking Didactic Educational .MOV File”. Hito Steyerl, 2017. Web 18 de Diciembre de 2024. https://www.moma.org/collection/works/181784
  52. Tegmark, Max. Life 3.0: Being Human in the Age of Artificial Intelligence. Vintage, 2018. https://doi.org/10.1201/9781351251389-5
  53. Vinchon, Florent, et al. “Artificial Intelligence & Creativity: A manifesto for collaboration”. The Journal of Creative Behavior, vol. 57, núm. 4, 2023, pp. 472-484. https://doi.org/10.1002/jocb.597
  54. Wilson, Edward O. The Origins of Creativity. W. W. Norton & Company, 2017.
  55. Zhou, Eric, y Dokyun Lee. “Generative artificial intelligence, human creativity, and art”. PNAS nexus, vol. 3, núm. 3, 2024, pgae052. https://doi.org/10.1093/pnasnexus/pgae052
  56. Zuboff, Shoshana. “Surveillance Capitalism and the Challenge of Collective Action”. New Labor Forum, vol. 28, núm. 1, 2019, pp. 10-29. https://doi.org/10.1177/1095796018819461

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.