Escritura independiente, lectura social y edición sin intermediarios: la autopublicación y las tensiones entre el campo editorial y el sistema literario
Resumen
En este artículo se aborda la autopublicación como un fenómeno que, gracias a su auge, permite comprender el sistema literario bajo las nociones de autor independiente y de lectura social. A través del análisis de algunas cifras recientes sobre la autopublicación y del estudio de algunos conceptos clave, se propone que la autopublicación genera una superposición del campo editorial en el sistema literario en tres sentidos: 1) la desintermediación editorial acentúa un modelo de escritura digital, 2) limita el campo de la experimentación formal literaria en lo que respecta a la materialidad del libro, 3) diversifica los contenidos y experiencias disponibles para los lectores. Se concluye que, si bien la autopublicación presenta desafíos para el sector editorial tradicional y para los estudios literarios, es un hecho que ante las demandas culturales de consumo rápido y bajo un modelo de economía digital, estos productos evolucionan la relación escritor-lector, modifican la percepción del valor sobre los libros y promueven contenidos que estimulan la lectura en públicos jóvenes.
Palabras clave
Estudios editoriales, Autopublicación, Sistema literario, Autor independiente, Lectura social, Historia del libro
Biografía del autor/a
Alejandra Toro Murillo
Doctora en Estudios Hispánicos y Latinoamericanos de la Universidad de la Nueva Sorbona París 3, con maestrías en Estudios Hispánicos, también de la Sorbona, y en Literatura Colombiana, de la Universidad de Antioquia. Profesora de la Escuela de Artes y Humanidades de la Universidad EAFIT, Colombia, en donde ha tenido a cargo la coordinación académica del área de edición para el Pregrado de Literatura y el Diplomado en Edición de textos y procesos editoriales. Pertenece al grupo de investigación Estudios en Filosofía, Hermenéutica y Narrativas de la Universidad EAFIT y a HERCRITIA, Cátedra Internacional en Hermenéutica y Estética Críticas. Editora y socia de Sílaba Editores, editorial independiente colombiana. Este texto es resultado de la investigación: “Edición literaria: la tarea del editor, públicos y materialidades”.
Cristian Suárez-Giraldo
Magíster en Filosofía y Filósofo de la Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia. Actualmente es estudiante del doctorado en Tradición literaria, cultura escrita y humanidades digitales de la Universidad de Salamanca, España. Profesor de diferentes pregrados de la Universidad Pontificia Bolivariana y de la Universidad EAFIT en los campos de la Edición digital y las Humanidades digitales. Editor académico y literario de diferentes editoriales universitarias de Medellín, Colombia. Este artículo es resultado de su investigación de doctorado titulada: “Gestión editorial universitaria y modelos de recomendación del catálogo de publicaciones a través del uso de Inteligencia Artificial”.
Citas
- Alonso, Julio, José Cordón y Raquel Gómez. “La autopublicación, un nuevo paradigma en la creación digital del libro”. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, vol. 25, núm. 1, 2014, pp. 126-142. Web. 27 de agosto de 2024. https://www.redalyc.org/pdf/3776/377645756009.pdf
- Alliance of Independent Authors. The Big Indie Author Data Drop 2024. 2024. Web. 28 de agosto de 2024. https://www.allianceindependentauthors.org/wordpress/wp-content/uploads/2024/08/The-Big-Indie-Author-Data-Drop-2024.pdf
- Anderson, Chris. Gratis: el futuro de un precio radical. Hyperion, 2009. Impreso.
- Bakos, Yannis. “The emerging role of electronic marketplaces on the Internet”. Communications of the ACM, vol. 41, núm. 8, 1998, pp. 35-42. Web. 1 de septiembre de 2024. https://dl.acm.org/doi/pdf/10.1145/280324.280330
- Benchimol, Daniel. Radiografía de la autopublicación en América Latina. Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, 2018. Web. 21 de agosto de 2024. https://cerlalc.org/publicaciones/radiografia-de-la-autopublicacion-en-america-latina/
- Bhaskar, Michael. La máquina de contenido. Fondo de Cultura Económica, 2014. Impreso.
- Bourdieu, Pierre. El sentido práctico. Siglo XXI, 2007. Impreso.
- Cámara Colombiana del Libro. Hábitos de lectura, asistencia a bibliotecas y compra de libros en Colombia 2023. 2024. Web. 22 de agosto de 2024. https://camlibro.com.co/wpcontent/uploads/2024/02/HABITOS-DE-LECTURA-CC-DEL-LIBRO-2023-28-02-2024.pdf
- Celedón, Carla. “La autopublicación digital vs. la publicación digital convencional”. Jóvenes en la ciencia, vol. 17, 2022, pp. 1-3. Web. 22 de agosto de 2024. https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3492
- Chartier, Roger. “Libros y lecturas. Los desafíos del mundo digital”. Revista de Estudios Sociales, vol. 1, núm. 64, 2018, pp. 119-24. Web. 20 de septiembre de 2024. https://doi.org/10.7440/res64.2018.09
- Cordón-García, José Antonio. “La lectura en el entorno digital: nuevas materialidades y prácticas discursivas”. Revista chilena de literatura, núm. 94, 2016, pp. 15-38. Web. 21 de agosto de 2024. https://doi.org/10.4067/S0718-22952016000300002
- Cordón-García, José Antonio. “Ruptura del campo editorial: la autopublicación y sus derivados”. Anuario ThinkEPI, vol. 10, 2016, pp. 278-283. Web. 15 de agosto de 2024. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2016.61
- CREATe. Re-defining Indie: Charting the course ofindependent authors in the digital age. Alliance of Independent Authors y Self-Publishing Formula, 2024. Web. 1 de abril de 2024. https://www.allianceindependentauthors.org/wordpress/wp-content/uploads/2024/08/CREATe-Fixed-Page-Independent-Authors-3.pdf
- Dubois, Jacques. La institución de la literatura. Traducido por Juan Zapata. Universidad de Antioquia, 2014. Impreso.
- Fernández Abad, Ana. “Qué hay tras el fenómeno Wattpad: de escribir gratis en la red a publicar con grandes editoriales”. El País, 27 de mayo de 2023. Web. 27 de septiembre de 2024. https://elpais.com/smoda/placeres/fenomeno-wattpad-escribir-gratis-en-la-red-a-publicar-grandes-editoriales.html?event_log=oklogin
- Gamero, Alejandro. “Reivindicar al editor”. Trama & Texturas, núm. 35, 2018. Web. 18 de agosto de 2024. https://www.jstor.org/stable/26479695
- Gladic, Jadranka y Violeta Cautín. “Una mirada a los modelos multimodales de comprensión y aprendizaje a partir del texto”. Literatura y lingüística, núm. 34, 2016, pp. 357-380. Web. 10 de septiembre de 2024. https://doi.org/10.4067/S0716-58112016000200017
- Jaramillo, Juan, y Edward Posada. “La obra de arte literaria digital como diálogo de lenguajes”. Revista Académica Estesis, núm. 14, 2023, pp. 10-27. Web. 21 de septiembre de 2024. https://doi.org/10.37127/25393995.171
- Kawasaki, Guy y Shawn Wlech. Self Publishing Revolution. 2023. Web. 27 de septiembre de 2024. https://www.yuswohady.com/wp-content/uploads/2013/02/Self-Publishing-Revolution-Change-This-Guy-Kawasaki.pdf
- Lindner, Jannik. “Global Book Publishing Statistics: Print Books Dominate, E-Books Rise”. Gitnux, 17 de julio de 2024. Web. 27 de septiembre de 2024.
- https://gitnux.org/book-publishing-statistics/
- Mangas, Almudena, y Raquel Gómez. “Los criterios de calidad y la autopublicación”. Anales de Documentación, vol. 18, núm. 2, 2015, pp. 1-13. Web. 21 de agosto de 2024. https://doi.org/10.6018/analesdoc.18.2.236541
- Mangas, Almudena, Javier Merchán, y Alberto Ramos. “La autopublicación en las bibliotecas: revisión sistemática de la literatura”. Palabra Clave, vol. 7, núm. 2, 2018, e047. Web. 22 de agosto de 2024. https://doi.org/10.24215/18539912e047
- Manrique, Katia. “La web 2.0 y sus servicios como herramientas en el entorno educativo del siglo XXI”. Revista Digital Universitaria, vol. 16, núm. 9, 2015, pp. 1-13. Web. 16 de septiembre de 2024. https://www.revista.unam.mx/vol.16/num9/art76/art76.pdf
- Losada, Eva. “La autopublicación literaria, ¿es un buen camino para el escritor?”. Trama & Texturas, núm. 45, 2021, pp. 113-118. Web. 25 de septiembre de 2024. https://www.jstor.org/stable/27201541
- Rizzo, Nicholas. “Self-published Books & Authors Sales Statistics [2023]”. WordsRated, 30 de enero de 2023. Web. 27 de septiembre de 2024. https://wordsrated.com/self-published-book-sales-statistics/
- Selfa, Moisés, y Enric Falguera. “Escribir y comentar literatura en la red: el caso de la plataforma clubdeescritura.com”. Espiral. Cuadernos del Profesorado, vol. 14, núm. 29, 2021, pp. 31-40. Web. 22 de agosto de 2024. https://repositori.udl.cat/server/api/core/bitstreams/be3c36ae-2629-4455-ba00-8b601cacca41/content
- Shatzkin, Mike, y Robert Paris. Las claves de la edición. Trama Editorial, 2019. Impreso.
- Urbano, María. “Fanfiction: la resignificación de la creación, edición y publicación”. VINCO-Revista de Estudos de Edição, vol. 3, núm. 2, 2023, pp. 153-164. Web. 2 de agosto de 2024. https://periodicos.cefetmg.br/index.php/VINCO/article/view/1113
- Velázquez, Gustavo, y Denise Koziura. “La autopublicación digital y las tensiones en la cadena de valor en la industria del libro”. Revista Intercambios. La letra del encuentro, vol. 4, núm. 2, 2019. Web. 15 de septiembre de 2024. https://ojs.unq.edu.ar/index.php/intercambios/article/view/279