Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Escritura independiente, lectura social y edición sin intermediarios: la autopublicación y las tensiones entre el campo editorial y el sistema literario

Resumen

En este artículo se aborda la autopublicación como un fenómeno que, gracias a su auge, permite comprender el sistema literario bajo las nociones de autor independiente y de lectura social. A través del análisis de algunas cifras recientes sobre la autopublicación y del estudio de algunos conceptos clave, se propone que la autopublicación genera una superposición del campo editorial en el sistema literario en tres sentidos: 1) la desintermediación editorial acentúa un modelo de escritura digital, 2) limita el campo de la experimentación formal literaria en lo que respecta a la materialidad del libro, 3) diversifica los contenidos y experiencias disponibles para los lectores. Se concluye que, si bien la autopublicación presenta desafíos para el sector editorial tradicional y para los estudios literarios, es un hecho que ante las demandas culturales de consumo rápido y bajo un modelo de economía digital, estos productos evolucionan la relación escritor-lector, modifican la percepción del valor sobre los libros y promueven contenidos que estimulan la lectura en públicos jóvenes.

Palabras clave

Estudios editoriales, Autopublicación, Sistema literario, Autor independiente, Lectura social, Historia del libro

PDF

Biografía del autor/a

Alejandra Toro Murillo

Doctora en Estudios Hispánicos y Latinoamericanos de la Universidad de la Nueva Sorbona París 3, con maestrías en Estudios Hispánicos, también de la Sorbona, y en Literatura Colombiana, de la Universidad de Antioquia. Profesora de la Escuela de Artes y Humanidades de la Universidad EAFIT, Colombia, en donde ha tenido a cargo la coordinación académica del área de edición para el Pregrado de Literatura y el Diplomado en Edición de textos y procesos editoriales. Pertenece al grupo de investigación Estudios en Filosofía, Hermenéutica y Narrativas de la Universidad EAFIT y a HERCRITIA, Cátedra Internacional en Hermenéutica y Estética Críticas. Editora y socia de Sílaba Editores, editorial independiente colombiana. Este texto es resultado de la investigación: “Edición literaria: la tarea del editor, públicos y materialidades”.

Cristian Suárez-Giraldo

Magíster en Filosofía y Filósofo de la Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia. Actualmente es estudiante del doctorado en Tradición literaria, cultura escrita y humanidades digitales de la Universidad de Salamanca, España. Profesor de diferentes pregrados de la Universidad Pontificia Bolivariana y de la Universidad EAFIT en los campos de la Edición digital y las Humanidades digitales. Editor académico y literario de diferentes editoriales universitarias de Medellín, Colombia. Este artículo es resultado de su investigación de doctorado titulada: “Gestión editorial universitaria y modelos de recomendación del catálogo de publicaciones a través del uso de Inteligencia Artificial”.


Citas

  1. Alonso, Julio, José Cordón y Raquel Gómez. “La autopublicación, un nuevo paradigma en la creación digital del libro”. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, vol. 25, núm. 1, 2014, pp. 126-142. Web. 27 de agosto de 2024. https://www.redalyc.org/pdf/3776/377645756009.pdf
  2. Alliance of Independent Authors. The Big Indie Author Data Drop 2024. 2024. Web. 28 de agosto de 2024. https://www.allianceindependentauthors.org/wordpress/wp-content/uploads/2024/08/The-Big-Indie-Author-Data-Drop-2024.pdf
  3. Anderson, Chris. Gratis: el futuro de un precio radical. Hyperion, 2009. Impreso.
  4. Bakos, Yannis. “The emerging role of electronic marketplaces on the Internet”. Communications of the ACM, vol. 41, núm. 8, 1998, pp. 35-42. Web. 1 de septiembre de 2024. https://dl.acm.org/doi/pdf/10.1145/280324.280330
  5. Benchimol, Daniel. Radiografía de la autopublicación en América Latina. Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, 2018. Web. 21 de agosto de 2024. https://cerlalc.org/publicaciones/radiografia-de-la-autopublicacion-en-america-latina/
  6. Bhaskar, Michael. La máquina de contenido. Fondo de Cultura Económica, 2014. Impreso.
  7. Bourdieu, Pierre. El sentido práctico. Siglo XXI, 2007. Impreso.
  8. Cámara Colombiana del Libro. Hábitos de lectura, asistencia a bibliotecas y compra de libros en Colombia 2023. 2024. Web. 22 de agosto de 2024. https://camlibro.com.co/wpcontent/uploads/2024/02/HABITOS-DE-LECTURA-CC-DEL-LIBRO-2023-28-02-2024.pdf
  9. Celedón, Carla. “La autopublicación digital vs. la publicación digital convencional”. Jóvenes en la ciencia, vol. 17, 2022, pp. 1-3. Web. 22 de agosto de 2024. https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3492
  10. Chartier, Roger. “Libros y lecturas. Los desafíos del mundo digital”. Revista de Estudios Sociales, vol. 1, núm. 64, 2018, pp. 119-24. Web. 20 de septiembre de 2024. https://doi.org/10.7440/res64.2018.09
  11. Cordón-García, José Antonio. “La lectura en el entorno digital: nuevas materialidades y prácticas discursivas”. Revista chilena de literatura, núm. 94, 2016, pp. 15-38. Web. 21 de agosto de 2024. https://doi.org/10.4067/S0718-22952016000300002
  12. Cordón-García, José Antonio. “Ruptura del campo editorial: la autopublicación y sus derivados”. Anuario ThinkEPI, vol. 10, 2016, pp. 278-283. Web. 15 de agosto de 2024. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2016.61
  13. CREATe. Re-defining Indie: Charting the course ofindependent authors in the digital age. Alliance of Independent Authors y Self-Publishing Formula, 2024. Web. 1 de abril de 2024. https://www.allianceindependentauthors.org/wordpress/wp-content/uploads/2024/08/CREATe-Fixed-Page-Independent-Authors-3.pdf
  14. Dubois, Jacques. La institución de la literatura. Traducido por Juan Zapata. Universidad de Antioquia, 2014. Impreso.
  15. Fernández Abad, Ana. “Qué hay tras el fenómeno Wattpad: de escribir gratis en la red a publicar con grandes editoriales”. El País, 27 de mayo de 2023. Web. 27 de septiembre de 2024. https://elpais.com/smoda/placeres/fenomeno-wattpad-escribir-gratis-en-la-red-a-publicar-grandes-editoriales.html?event_log=oklogin
  16. Gamero, Alejandro. “Reivindicar al editor”. Trama & Texturas, núm. 35, 2018. Web. 18 de agosto de 2024. https://www.jstor.org/stable/26479695
  17. Gladic, Jadranka y Violeta Cautín. “Una mirada a los modelos multimodales de comprensión y aprendizaje a partir del texto”. Literatura y lingüística, núm. 34, 2016, pp. 357-380. Web. 10 de septiembre de 2024. https://doi.org/10.4067/S0716-58112016000200017
  18. Jaramillo, Juan, y Edward Posada. “La obra de arte literaria digital como diálogo de lenguajes”. Revista Académica Estesis, núm. 14, 2023, pp. 10-27. Web. 21 de septiembre de 2024. https://doi.org/10.37127/25393995.171
  19. Kawasaki, Guy y Shawn Wlech. Self Publishing Revolution. 2023. Web. 27 de septiembre de 2024. https://www.yuswohady.com/wp-content/uploads/2013/02/Self-Publishing-Revolution-Change-This-Guy-Kawasaki.pdf
  20. Lindner, Jannik. “Global Book Publishing Statistics: Print Books Dominate, E-Books Rise”. Gitnux, 17 de julio de 2024. Web. 27 de septiembre de 2024.
  21. https://gitnux.org/book-publishing-statistics/
  22. Mangas, Almudena, y Raquel Gómez. “Los criterios de calidad y la autopublicación”. Anales de Documentación, vol. 18, núm. 2, 2015, pp. 1-13. Web. 21 de agosto de 2024. https://doi.org/10.6018/analesdoc.18.2.236541
  23. Mangas, Almudena, Javier Merchán, y Alberto Ramos. “La autopublicación en las bibliotecas: revisión sistemática de la literatura”. Palabra Clave, vol. 7, núm. 2, 2018, e047. Web. 22 de agosto de 2024. https://doi.org/10.24215/18539912e047
  24. Manrique, Katia. “La web 2.0 y sus servicios como herramientas en el entorno educativo del siglo XXI”. Revista Digital Universitaria, vol. 16, núm. 9, 2015, pp. 1-13. Web. 16 de septiembre de 2024. https://www.revista.unam.mx/vol.16/num9/art76/art76.pdf
  25. Losada, Eva. “La autopublicación literaria, ¿es un buen camino para el escritor?”. Trama & Texturas, núm. 45, 2021, pp. 113-118. Web. 25 de septiembre de 2024. https://www.jstor.org/stable/27201541
  26. Rizzo, Nicholas. “Self-published Books & Authors Sales Statistics [2023]”. WordsRated, 30 de enero de 2023. Web. 27 de septiembre de 2024. https://wordsrated.com/self-published-book-sales-statistics/
  27. Selfa, Moisés, y Enric Falguera. “Escribir y comentar literatura en la red: el caso de la plataforma clubdeescritura.com”. Espiral. Cuadernos del Profesorado, vol. 14, núm. 29, 2021, pp. 31-40. Web. 22 de agosto de 2024. https://repositori.udl.cat/server/api/core/bitstreams/be3c36ae-2629-4455-ba00-8b601cacca41/content
  28. Shatzkin, Mike, y Robert Paris. Las claves de la edición. Trama Editorial, 2019. Impreso.
  29. Urbano, María. “Fanfiction: la resignificación de la creación, edición y publicación”. VINCO-Revista de Estudos de Edição, vol. 3, núm. 2, 2023, pp. 153-164. Web. 2 de agosto de 2024. https://periodicos.cefetmg.br/index.php/VINCO/article/view/1113
  30. Velázquez, Gustavo, y Denise Koziura. “La autopublicación digital y las tensiones en la cadena de valor en la industria del libro”. Revista Intercambios. La letra del encuentro, vol. 4, núm. 2, 2019. Web. 15 de septiembre de 2024. https://ojs.unq.edu.ar/index.php/intercambios/article/view/279

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.