Poesía pintada, poesía por metro. La vanguardia visual en Poémes peintre (1922) de Vicente Huidobro y 5 metros de poemas (1927) de Carlos Oquendo de Amat
Resumen
En el presente artículo se examina la exposición y la construcción de algunos de los Poemas pintados de Vicente Huidobro que exhibió en París, en 1922, hecho que marca, en todo su despliegue de exposición artística, la relación provocadora entre poesía y pintura. De otro lado, se explora la producción de la poesía como objeto estético dinámico y móvil en 5 metros de poemas de Carlos Oquendo de Amat. Con el análisis de esta producción poética se propone establecer una comparación entre los poemas “Paisaje”, de Huidobro, y “Film del paisaje”, de Oquendo de Amat, para señalar cómo la necesidad del diseño y la dimensión gráfico-espacial de los poemas marcaron el espíritu vanguardista en América Latina, al mismo tiempo, esta necesidad llevó, a los dos poetas a concebir la poesía como producción material y estética más allá del soporte y formato tradicional del libro.
Palabras clave
Carlos Oquendo de Amat, poema acéntrico, poema pintado, Vanguardia, Vicente Huidobro
Citas
Apollinaire, G. (s.f.). Manifiesto cubista. Recuperado de http://tecnne.com/wp-content/uploads/2013/01/TECNNE.-MANIFIESTO-CUBISTA.pdf
Bueno, R. (1995). Apuntes sobre el lenguaje de la vanguardia poética hispanoamericana. Hispamérica. Revista de Literatura, (71), 35-48.
Chueca, L. F. (2009). Aproximaciones a la poesía de vanguardia en el Perú. En L. F. Chueca (ed.), Poesía vanguardista peruana, (pp. 9-114). Lima: PUCP Fondo Editorial.
De campos, H. (1975). Evolução de formas poesía concreta. En H. de Campos, D. Pignatari y A. de Campos (eds.), Teoría da poesía concreta. Textos críticos y manifiestos (pp.49-58). Brasil: Livraria Duas Cidades.
Goic, C. (2012). Vicente Huidobro. Vida y obra. Las variantes del creacionismo. Santiago de Chile: LOM Ediciones.
Gómez de Tejada, J. (2018). Carlos Oquendo de Amat: El poema acéntrico como espacio lírico alternativo a la metrópolis moderna. Recuperado dehttps://www.researchgate.net/publication/323877869_El_poema_acentrico_como_espacio_lirico_alternativo_a_la_metropolis_moderna
Huidobro, V. (2003a). Salle XVI y otras ilustraciones. Introducción por Rosa Sarabia. En Obras completas . Madrid: Colección Archivos.
Huidobro, V. (2003b). Altazor. En Obras completas (pp.729-808). Madrid: Colección Archivos.
Huidobro, V. (2003c). La creación pura: En Obras completas (pp.1310-1313). Madrid: Colección Archivos.
Huidobro, V. (2003d). El creacionismo. En Obras completas (pp.1338-1342). Madrid: Colección Archivos.
Huidobro, V. (2003e). Non Serviam. En: Obras completas (pp.1294-1295 ). Madrid: Colección Archivos.
Lizama, P. (2011). Sara Malvar: una intelectual cosmopolita de la vanguardia chilena. Taller de Letras, (48), 47-57. Recuperado de http://letras.uc.cl/LETRAS/html/6_publicaciones/pdf_revistas/taller/tl48/04_Lizama_TL48.pdf
Lizama, P. (2019). Sara Malvar: modernidad, manifiesto y poemas pintados. Literatura y Lingüística, (39), 91-118.
https://doi.org/10.29344/0717621X.39.2006
Mallarmé, S. (2008). Un golpe de dados jamás abolirá el azar. Argentina: Babel Editorial.
Oquendo de Amat, C. (2005). 5 metros de poemas. Lima: Editorial Universitaria de la Universidad Ricardo Palma.
Pignatari, D. (2004). Poesia pois é poesia. 1950 -2000. Cotia, São Paulo: Ateliê Editorial - Editora Unicamp.
Sarabia, R. (2007). La poética visual de Vicente Huidobro. Madrid: Iberoamericana Vervuert.
https://doi.org/10.31819/9783964561633
Verani, H. (1993). Estrategias de la vanguardia. En A. Pizarro (ed.), América Latina: Palavra, Literatura e cultura. Vol 3 (pp. 76-87). Sao Paulo: Memorial.
Vich, C. (1998). Hacia un estudio del indigenismo vanguardista.: la poesía de Alejandro Peralta y Carlos Oquendo de Amat. Revista de Crítica literaria Latinoamericana, 24(47), 187-206
https://doi.org/10.2307/4530973