Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Trayectorias personales de lectura: intereses lectores de estudiantes de pedagogía en una universidad chilena

Resumen

El propósito de esta investigación es reconocer las trayectorias lectoras de algunos profesores en formación para establecer su perfil lector, el valor que atribuyen a la lectura literaria y el papel de los mediadores en su implicación con la lectura. Se analizan trescientas cuarenta (340) autobiografías lectoras escritas por futuros docentes de lengua y literatura de ocho generaciones de la Universidad Católica del Maule. Es un estudio no experimental transversal que empleó la técnica “historias de lector” para recolectar información acerca de las preferencias de lectura, detectadas de acuerdo con la frecuencia de los títulos mencionados. Los resultados muestran que los libros leídos en la infancia, ya sea literatura infantil tradicional o de autor, duplican los títulos de las categorías conformadas por cuentos y novelas para adultos. Es posible afirmar que la literatura infantil es central en las biografías; sin embargo, los perfiles diacrónicos revelan que las últimas generaciones reportan menos cuentos infantiles que las precedentes, y más títulos del mundo adulto que forman parte del canon escolar.

Palabras clave

Lectura literaria, autobiografía lectora, profesorado en formación, experiencia lectora, educación literaria

XML PDF

Biografía del autor/a

Carolina Merino

Profesora de Castellano, Licenciada en Estética y Magíster en Didáctica de la lengua materna.

Gabriela Albornoz Salas

Profesora de Lengua Castellana y Comunicación. Mediadora de lectura.

Patricia Oyarzún Díaz

Académica de la Escuela de Fonoaudiología, Facultad de Salud, Universidad Santo Tomás, Chile.

Guillermo Valderrama Gaete

Profesor de lengua castellana y comunicación.


Citas

  1. Aguilar, Consol. “La necesidad de la educación literaria en LIJ en la formación inicial de maestras y maestros”. Lenguaje y textos, núm. 51, 2020, pp. 29-40. Web. 16 de julio de 2023. https://doi.org/10.4995/lyt.2020.12315 DOI: https://doi.org/10.4995/lyt.2020.12315
  2. Aliagas, Cristina. “Las prácticas lectoras adolescentes: cómo se construye el desinterés por la lectura”. El valor de la diversidad (meta)lingüística: Actas del VIII Congreso de Lingüística General. Universidad Autónoma de Madrid, 2008. Impreso.
  3. Altamirano, Federico. “Didáctica de la literatura: ¿cómo se contagia la literatura?”. La Palabra, núm. 28, 2016, pp. 155-171. Web. 21 de julio de 2023. https://doi.org/10.19053/01218530.4813 DOI: https://doi.org/10.19053/01218530.4813
  4. Ambrós, Alba, y Joan Ramos. “Preferencias literarias y culturales de un grupo de adolescentes: lecturas híbridas para la formación literaria”. Aula de Encuentro, vol. 20, núm. 2, 2018, pp. 55-74. Web. 16 de marzo de 2023. https://doi.org/10.17561/ae.v20i2.4 DOI: https://doi.org/10.17561/ae.v20i2.4
  5. Asfura, Eduardo, y Neus Real. “La lectura literaria al egreso de la formación inicial docente. Un retrato de las prácticas lectoras declaradas por estudiantes de pedagogía en educación secundaria en lenguaje y comunicación”. Calidad en la Educación, núm. 50, 2019, pp. 83-113. Web. 4 de enero de 2023. https://doi.org/10.31619/caledu.n50.719 DOI: https://doi.org/10.31619/caledu.n50.719
  6. Bahamondes, Giselle. Encierro y rebelión. Dos propuestas de educación literaria. Ediciones UCM, 2020. Impreso.
  7. Bahamondes, Giselle, y Pilar Núñez. Una experiencia de lectura de los clásicos la novela El lazarillo de Tormes en el aula chilena. TEJUELO. Didáctica de la lengua y la literatura. Educación, núm. 26, 2018, pp. 55-80. Web. 29 de marzo de 2023. https://doi.org/10.17398/1988-8430.27.55
  8. Bautista, Nelly Patricia. Proceso de la investigación cualitativa: epistemología, metodología y aplicaciones. Editorial El Manual Moderno, 2022. Impreso.
  9. Beuchat, Cecilia. Poesía, mucha poesía en la educación básica. 2da. edición. Editorial Andrés Bello, 1997. Impreso.
  10. Biblioteca Nacional de Chile. (s.f.). “Las siete vidas de un símbolo nacional. Condorito (1949- )”. Memoria Chilena. Web. 30 de julio de 2023. http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3343.html
  11. Calvo, Mercedes. Poesía con niños. Guía para propiciar el encuentro de los niños con la poesía. Pasamanos, 2010. Impreso.
  12. Cassany, Daniel, y Denise Hernández. “¿Internet: 1; Escuela: 0?” CPU-e, Revista de Investigación Educativa, núm. 14, 2012, pp. 126-41. Web. 2 de agosto de 2023. http://doi.org/10.25009/cpue.v0i14.32 DOI: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i14.32
  13. Cerrillo, Pedro. Educación literaria y canon escolar de lecturas. Ministerio de Educación de España, 2012. Impreso.
  14. Colomer, Teresa, y Felipe Munita. “La experiencia lectora de los alumnos de Magisterio: nuevos desafíos para la formación docente”. Lenguaje y textos, vol. 38, 2013, pp. 37-45. Impreso.
  15. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Encuesta de comportamiento lector. ECL. 2014. Web. 3 de mayo de 2023. https://plandelectura.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2015/04/Presentacionde-ResultadosECL2014.pdf
  16. Dueñas, José, Rosa Tabernero, Virginia Calvo, y Elena Consejo. “La lectura literaria ante nuevos retos: canon y mediación en la trayectoria lectora de futuros profesores”. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, núm. 11, 2014, pp. 21-43. Web. 20 de enero de 2023. http://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.02 DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.02
  17. Elche, María, y Santiago Yubero. “La compleja relación de los docentes con la lectura: el comportamiento lector del profesorado de educación infantil y primaria en formación”. Revista de Pedagogía, vol. 71, núm. 1, 2019, pp. 31-45. Web. 13 de junio de 2023. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.66083 DOI: https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.66083
  18. Espíndola, Ana Lúcia, y Flávio Amorim da Rocha. “Literatura de massa na escola: uma proposta de letramento literário”. Via Atlântica, núm. 28, 2015, pp. 247-259. Web. 22 de enero de 2023. http://doi.org/10.11606/va.v0i28.89994 DOI: https://doi.org/10.11606/va.v0i28.89994
  19. Felipe, Andrea, Elvira Barrios, y David Caldevilla. “Políticas de fomento de la lectura a través del futuro profesorado”. Utopía y Praxis Latinoamericana, vol. 24, núm. 4, 2019, pp. 89-103. Web 1 de abril de 2023. https://www.redalyc.org/journal/279/27961579008/27961579008.pdf
  20. González, Carolina, Marcelo González, Constanza Lobos, Jorge Valenzuela, y Carla Muñoz. “La lectura y el futuro profesor: Una aproximación a sus creencias acerca de la lectura”. Literatura y lingüística, núm. 42, 2020, pp. 355-385. Web. 25 de enero de 2023. https://doi.org/10.29344/0717621X.42.2600 DOI: https://doi.org/10.29344/0717621X.42.2600
  21. González, Carolina, Jadranka Gladic, y Natalie Contador. “Conceptualizaciones sobre mediación, animación y promoción de la lectura: acercamiento a sus procesos y actividades”. TEJUELO. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, vol. 36, 2022, pp. 41-68. Web. 4 de abril de 2023. http://doi.org/10.17398/1988-8430.36.41 DOI: https://doi.org/10.17398/1988-8430.36.41
  22. Granado, Cristina, y María Puig. “¿Qué leen los futuros maestros y maestras? Un estudio del docente como sujeto lector a través de los títulos de libros que evocan”. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, núm. 11, 2014, pp. 93-112. Web. 29 de marzo de 2023 http://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.05 DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.05
  23. ---. “La identidad lectora de los maestros en formación como componente de su identidad docente. Un estudio de sus autobiografías como lectores”. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, núm. 13, 2015, pp. 43-63. Web. 17 de enero de 2023. http://doi.org//10.18239/ocnos_2015.13.03 DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2015.13.03
  24. Hanán, Fanuel. Mis lecturas preferidas. Bitácoras de Lectura. Fundación Cuatrogatos, 2020. Web. 8 de agosto de 2023. https://www.cuatrogatos.org/docs/bitacora/bitacoras_99.pdf
  25. Hernández Sampieri, Roberto. Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill, 2018. Impreso.
  26. Manresa, Mireia. “Lecturas juveniles: el hábito lector dentro y fuera de las aulas”. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, núm. 51, 2009, pp. 44-54. Impreso.
  27. Merino, Carolina, Soledad Barrera, y Gabriela Albornoz. “Trayectorias personales de lectura: autobiografías lectoras de estudiantes de pedagogía en una universidad chilena”. Álabe. Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, vol. 11, núm. 22, 2020, pp. 1-20. 24 de junio de 2023. http://doi.org/10.15645/alabe2020.22.2 DOI: https://doi.org/10.15645/Alabe2020.22.2
  28. Munita, Felipe. “Creencias y saberes de futuros maestros (lectores y no lectores) en torno a la educación literaria”. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, núm. 9, 2013, pp. 69-88. Web. 7 de enero de 2023. http://doi.org/10.18239/ocnos_2013.09.04 DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2013.09.04
  29. ---. “Prácticas didácticas, creencias y hábitos lectores del profesor en una escuela exitosa en la promoción lectora”. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, vol. 15, núm. 2, 2016, pp. 77-97. Web. 28 de enero de 2023. http://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.2.1140 DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.2.1140
  30. ---. “El sujeto lector didáctico: lectores que enseñan y profesores que leen”. Alabe, vol. 17, 2018, pp. 1-19. Web. 14 de marzo de 2023. http://doi.org/10.15645/Alabe2018.17.2 DOI: https://doi.org/10.15645/Alabe2018.17.2
  31. ---. Yo, mediador(a). Mediación y formación de lectores. Ediciones Octaedro, 2021.Impreso.
  32. Muñoz, Carla, Felipe Munita, Jorge Valenzuela, y Enrique Riquelme. “Profesores que leen y enseñan a leer: El lugar de la lectura durante la formación”. Revista espacios, vol. 39, núm. 40, 2018, p. 32. Impreso.
  33. Muñoz, Carla, Valeria Arriaza, Nicolás Acuña, y Jorge Valenzuela. “Chilean preservice teachers and reading: a first look of a complex relationship”. The Australian Journal of Language and Literacy, vol. 45, 2022, pp. 265-280. Web. 8 de abril de 2023. https://doi.org/10.1007/s44020-022-00020-4 DOI: https://doi.org/10.1007/s44020-022-00020-4
  34. Paz González, Mario. “El aula de literatura. Problemas En la lectura adolescente y posibles soluciones”. Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, vol.9, núm. 17, 2022, pp. 286-305. Web. 1 de abril de 2023. https://doi.org/10.48162/rev.5.059 DOI: https://doi.org/10.48162/rev.5.059
  35. Quecedo, Rosario, y Carlos Castaño. “Introducción a la metodología de investigación cualitativa”. Revista de Psicodidáctica, núm. 14, 2002, pp. 5-39. Web. 18 de mayo de 2023. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402
  36. Rivera, Paula, y Manuel Francisco Romero. “El adolescente como lector accidental de textos literarios: hábitos de lectura literaria en Educación Secundaria”. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, vol. 19, núm. 3, 2020, pp. 7-18. Web. 11 de enero de 2023. https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.3.2313 DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.3.2313
  37. Shavit, Zohar. “La noción de niñez y los textos para niños”. Traducido por Desiderio Navarro. Criterios, núm. 29, 1991, pp. 134-161. Web. 5 de diciembre de 2022. https://www.yumpu.com/es/document/view/21595816/la-nocion-de-ninez-y-los-textos-para-ninos-criterios
  38. Troncoso, Ximena, y Macarena Navarro. “Experiencias de lectura literaria en educación básica: Papelucho de Marcela Paz, un estudio de caso”. Folios, núm. 50, 2019, pp. 97-110. Web. 30 de julio de 2023. https://doi.org/10.17227/Folios.50-10223 DOI: https://doi.org/10.17227/folios.50-10223
  39. Valderrama, Guillermo, Felipe Gajardo, Nicole Zúñiga, y Carolina Merino. “El rol de la identidad lectora del profesor en la mediación literaria”. Sophia Austral, vol. 28, 2022. Web. 28 de abril de 2023. https://doi.org/10.22352/SAUSTRAL20222814 DOI: https://doi.org/10.22352/SAUSTRAL20222814
  40. Vélez, Gisela, y Marcela Rapetti. “ʻAlgo para leerʼ. Las elecciones de los ingresantes universitarios”. Revista Iberoamericana de Educación, vol. 45, núm. 3, 2008, pp. 1-12. Web. 11 de diciembre de 2022. https://doi.org/10.35362/rie4532126 DOI: https://doi.org/10.35362/rie4532126
  41. Yubero, Santiago, y Elisa Larrañaga. “Lectura y universidad: hábitos lectores de los estudiantes universitarios de España y Portugal”. El Profesional de la Información, vol. 24, núm. 6, 2015, pp. 717-723. Web. 13 de diciembre de 2022. https://doi.org/10.3145/epi.2015.nov.03 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2015.nov.03

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.