Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Trayectorias personales de lectura: intereses lectores de estudiantes de pedagogía en una universidad chilena

Resumen

El propósito de esta investigación es reconocer las trayectorias lectoras de algunos profesores en formación para establecer su perfil lector, el valor que atribuyen a la lectura literaria y el papel de los mediadores en su implicación con la lectura. Se analizan trescientas cuarenta (340) autobiografías lectoras escritas por futuros docentes de lengua y literatura de ocho generaciones de la Universidad Católica del Maule. Es un estudio no experimental transversal que empleó la técnica “historias de lector” para recolectar información acerca de las preferencias de lectura, detectadas de acuerdo con la frecuencia de los títulos mencionados. Los resultados muestran que los libros leídos en la infancia, ya sea literatura infantil tradicional o de autor, duplican los títulos de las categorías conformadas por cuentos y novelas para adultos. Es posible afirmar que la literatura infantil es central en las biografías; sin embargo, los perfiles diacrónicos revelan que las últimas generaciones reportan menos cuentos infantiles que las precedentes, y más títulos del mundo adulto que forman parte del canon escolar.

Palabras clave

Lectura literaria, autobiografía lectora, profesorado en formación, experiencia lectora, educación literaria

PDF XML

Biografía del autor/a

Carolina Merino

Profesora de Castellano, Licenciada en Estética y Magíster en Didáctica de la lengua materna.

Gabriela Albornoz Salas

Profesora de Lengua Castellana y Comunicación. Mediadora de lectura.

Patricia Oyarzún Díaz

Académica de la Escuela de Fonoaudiología, Facultad de Salud, Universidad Santo Tomás, Chile.

Guillermo Valderrama Gaete

Profesor de lengua castellana y comunicación.


Referencias

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.