“Los dulces sones de los instrumentos infinitos” del Decamerón

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/01218530.n45.2023.15006

Palabras clave:

Decamerón, Bocaccio, Narración, Estructura, Música

Resumen

La presencia de léxico, representaciones e imágenes musicales en el Decamerón de Boccaccio es un elemento conocido y recurrente en el desarrollo de la obra, tradicionalmente considerado como uno de los elementos decorativos de la trama. En este artículo trataremos de destacar cómo esta presencia constituye un principio de cohesión interna en el texto que contribuye al mantenimiento de su estructura unitaria. Con este objetivo analizaremos distintos pasos de la obra de Boccaccio, relacionados con la música, destacando la función estructural que desarrollan en la narración. Finalmente, se presentarán unas conclusiones sobre la trama musical del Decamerón, indicando su relevancia para una lectura orgánica del entramado literario de la obra.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Chiara Cappuccio, Universidad Complutense de Madrid, España

Chiara Cappuccio, profesora contratada. Doctora de literatura italiana en el Departamento de Estudios Románicos, Franceses, Italianos y Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid (España). Doctora en Literatura italiana y especialista en la relación entre la literatura medieval románica y la música. Miembro del Grupo de Investigación Poéticas de la Modernidad: de la Edad Media a José Ángel Valiente, antecedentes y continuadores y del Grupo de Investigación Voces Africanas (GIVA) de la Universidad Complutense de Madrid.

Referencias

Alighieri, Dante. Divina Comedia, editado por Rossend Arqués, Chiara Cappuccio, Carlotta

Cattermole, Raffaele Pinto, Juan Varela-Portas y Eduard Vilella. Madrid, Akal, 2021. Impreso.

Boccaccio, Giovanni. Decameron, editado por Vittore Branca. Torino, Einaudi, 1987. Impreso.

---. Decamerón, editado y traducido por María Hernández Esteban. Madrid, Cátedra, 2014 (1ª edición: 1994). Impreso.

---. Decameron, editado por Amedeo Quondam, Maurizio Fiorilla y Giancarlo Alfano. Milano, BUR Classici, Rizzoli Libri, 2013. Impreso.

Bonaventura, Arnaldo. Il Boccaccio e la musica. Studio e trascrizioni musicali. Torino, Bocca, 1914. Impreso.

Cappuccio, Chiara. “Matelda e Beatrice tra salmodie ed echi profani:dicotomie e complanarità”, Italian Quaterly, XLVIII, 2011, pp. 5-32. Impreso.

Cerocchi, Marco. Funzioni semantiche e metatestuali della musica in Dante, Petrarca e Boccaccio, Firenze, Leo S. Olschki Editore, 2010. Impreso.

Ciabattoni, Francesco. “Music in Trecento Italy and the soundtrack of Boccaccio’s Decameron”, MNL, 134S, 2019, pp. 138-151. Impreso. https://doi.org/10.1353/mln.2019.0063

De Ventura, Paolo. “Il preludio al Purgatorio: la funzione istituzionale della musica nel canto di Casella”. Critica letteraria, vol. 40, núm. 155, 2012, pp. 1-32. Impreso.

Fritz, Jean-Marie. “Concezione e rappresentazione del suono nel Medioevo: dall’udito al paesaggio sonoro”. Atlante storico della musica nel Medioevo, editado por Vera Minazzi y Francesco Alberto Gallo. Jaka Book, 2011, pp. 142-145. Impreso.

---. Paysages sonores du Moyen Age. Paris, Champion, 2000. Impreso.

Gallo, Francesco Alberto. “Boccaccio e gli inizi della poesia per musica”. Autori e lettori di Boccaccio, editado por Michelangelo Picone. Cesati, 2002, pp. 403-408. Impreso.

Linskill, Joseph. The poems of the Troubadour Raimbaut de Vaqueiras. The Hage, Mouton & Co, 1964. Impreso.

Menetti, Elisabetta. La realtà come invenzione. Forme e storia della novella italiana. Milano, Franco Angeli editore, 2015. Impreso.

Pertile, Lino. La puttana e il gigante. Dal “Cantico dei cantici” al paradiso terrestre di Dante. Ravenna, Longo Editore, 1998. Impreso.

Picone, Michelangelo. “La ‘ballata’ di Lisabetta (Decameron IV.5)”. Cuadernos de Filología Italiana, Número extraordinario, 2001, pp. 177-191. Impreso.

Pirrotta, Nino. “Lirica monodica trecentesca”. Rassegna musicale, 1936, pp. 317-329. Impreso.

Recio, Roxana (2013). “Música y canciones en Boccaccio: la nueva narrativa europea”. Los viajes de Pampinea: novella y novela española en los Siglos de Oro, editado por Isabel Colón Calderón, David Caro Bragado, Clara María Martínez y Alberto Rodriguez de Ramos. SIAL Ediciones, pp. 29-46. Impreso.

Tufano, Ilaria “‘Qual esso fu lo malo cristiano’. La canzone e la novella di Lisabetta (Decameron IV.5)”. Critica del Testo, vol. 10, núm. 2, 2007, pp. 225-239. Impreso.

Tonelli, Natascia. Fisiologia della passione. Poesia d’amore e medicina da Cavalcanti a Boccaccio. Firenze, Edizioni del Galluzzo, 2015. Impreso.

Zumthor, Paul. La letra y la voz. De la literatura medieval. Madrid, Cátedra, 1989. Impreso.

Descargas

Publicado

2023-03-17

Cómo citar

Cappuccio, C. (2023). “Los dulces sones de los instrumentos infinitos” del Decamerón. La Palabra, (45), 1–17. https://doi.org/10.19053/01218530.n45.2023.15006

Número

Sección

Música y Literatura

Métrica

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.