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“Los dulces sones de los instrumentos infinitos” del Decamerón

Resumen

La presencia de léxico, representaciones e imágenes musicales en el Decamerón de Boccaccio es un elemento conocido y recurrente en el desarrollo de la obra, tradicionalmente considerado como uno de los elementos decorativos de la trama. En este artículo trataremos de destacar cómo esta presencia constituye un principio de cohesión interna en el texto que contribuye al mantenimiento de su estructura unitaria. Con este objetivo analizaremos distintos pasos de la obra de Boccaccio, relacionados con la música, destacando la función estructural que desarrollan en la narración. Finalmente, se presentarán unas conclusiones sobre la trama musical del Decamerón, indicando su relevancia para una lectura orgánica del entramado literario de la obra.

 

Palabras clave

Decamerón, Bocaccio, Narración, Estructura, Música

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Biografía del autor/a

Chiara Cappuccio

Chiara Cappuccio, profesora contratada. Doctora de literatura italiana en el Departamento de Estudios Románicos, Franceses, Italianos y Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid (España). Doctora en Literatura italiana y especialista en la relación entre la literatura medieval románica y la música. Miembro del Grupo de Investigación Poéticas de la Modernidad: de la Edad Media a José Ángel Valiente, antecedentes y continuadores y del Grupo de Investigación Voces Africanas (GIVA) de la Universidad Complutense de Madrid.


Referencias

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