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Cubanidad, exiliado y artista en La memoria del agua de Héctor Santiago

Resumen

El artículo investiga sobre la cuestión de la cubanidad vinculada con la figura del exiliado o artista como condición de vida que establece la conciencia geográfica y fronteriza. Teóricamente, interpretamos La memoria del agua de Héctor Santiago a partir de la modalidad transcultural de Ortiz (Contrapunteo), la localización epistemológica de Mignolo (La idea) y la conciencia fronteriza de Anzaldúa para mostrar cómo la cubanidad del exiliado trata de configurar la conciencia geográfica y la lógica de la frontera. Notamos que el personaje santiaguero existe como exiliado y como escritor, ya que vive la triple condición existencial de la jaula, huida y retorno. Esto hace de La memoria del agua el lugar y el tiempo representativo de la cubanidad. Se descubre que la cubanidad se basa en la actitud consciente del exiliado, cuyo propósito es establecer la existencia de una conciencia geográfica que incluya la de la frontera. 

Palabras clave

cubanidad, exiliado, artista, conciencia geográfica, cuerpo

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Biografía del autor/a

Charles Didier Noa Bela

Charles Didier Noa Bela es doctor en Literatura Comparada Hispanoamericana por la Universidad de Yaoundé 1 (2021), Camerún. Actualmente es profesor de Lengua y Literatura en la Sección de Español del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Ghana. Sus investigaciones se centran principalmente en cuestiones literarias y en la relación entre la literatura y otros campos del saber como la filosofía, la antropología, la historia o los estudios de traducción.


Referencias

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