Editorial

Authors

  • BLANCA LUCIA BUSTAMANTE VÉLEZ UPTC

DOI:

https://doi.org/10.19053/0121053X.n32.2018.8130

Abstract

Cada vez son más complejos los retos que enfrentamos los editores de revistas científicas universitarias para lograr mantener nuestras publicaciones en el actual sistema de medición, establecido por Publindex-Colciencias a partir del año 2016.

En su “Política para mejorar la calidad de las publicaciones científicas nacionales”, la entidad ha incluido como objetivos: incrementar la participación de los investigadores nacionales en la producción científica internacional divulgada en revistas indexadas en índices de citación de alto impacto, e incrementar el número de revistas científicas nacionales incluidas en los índices citacionales y bases de datos de las comunidades científicas.

El sistema de medición citado presenta características como valoración del impacto por áreas de conocimiento; incorporación del índice H; índice de citación Cuartiles –Journal Citation Report, JCR, Thomson Reuters y SCImago Journal Report, SJR–; autocontrol y revisión de los criterios mínimos por parte del editor y la institución editora, y medición a partir de la versión en línea de la revista.

Así, para poder clasificar en alguna de las categorías determinadas por Publindex-Colciencias, es preciso obtener un alto índice de citación, participar en capacitaciones, además de la inclusión en diversas bases de datos internacionales, índices y directorios de alto impacto.

Cuadernos de Lingüística Hispánica, órgano de difusión de la Maestría en Lingüística de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en cumplimiento de los anteriores requerimientos, ha logrado obtener la clasificación en categoría C, ubicándose dentro de las ocho (8) revistas indexadas de la UPTC. Sin embargo, con el fin de mejorar su calidad, la revista hace ingentes esfuerzos para subir de categoría, como por ejemplo, la publicación oportuna, la selección de jurados especializados en cada uno de los temas, el cumplimiento estricto de las normas editoriales, una cuidadosa corrección de estilo, la inclusión de los números anteriores de la revista en formato HTML y en otras bases de datos, así como capacitaciones en Dublin Core y OJS, entre otros.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2018-06-20

How to Cite

BUSTAMANTE VÉLEZ, B. L. (2018). Editorial. Cuadernos De Lingüística Hispánica, (32), 13–16. https://doi.org/10.19053/0121053X.n32.2018.8130

Issue

Section

Editorial

Metrics