La ideología de la paz en los titulares de prensa de la revista Semana

The Ideology of Peace in the Semana Headlines

Contenido principal del artículo

Carlos Eduardo Arteaga Rodríguez
Marco David Parra Pedreros
Blanca Lucía Bustamante Vélez

Resumen

El artículo analiza los titulares de prensa de la revista Semana, con el fin de desentrañar la ideología promovida por esta con respecto al proceso de paz en los primeros cuatro meses del mandato de Iván Duque. Para ello, se identificó la forma como se presentaron y nombraron los diferentes actores del posconflicto, se analizaron las estrategias discursivas usadas en la revista, además del lenguaje retórico y sus implicaciones discursivas. El paradigma que guía el estudio es el sociocrítico con enfoque cualitativo. El tipo de investigación es el análisis crítico del discurso. El método de análisis e interpretación considera tres etapas: exploratoria del corpus, exploratoria descriptiva y exploratoria analítica. Se tomó un subcorpus de 23 titulares. Se concluye que en su discurso periodístico la revista crea una estructura ideológica sobre las creencias, las actitudes y los valores de diferentes actores, instaurando grupos de opinión a favor del proceso de paz y en contra de las posturas y decisiones
del presidente que perjudican el proceso.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Aguillón, P. & Molero, L. (2011). Estrategias ideológicas en la construcción de los titulares de sucesos en la prensa regional venezolana. Boletín de Lingüística, (23), 35-36. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34723240002

Álvarez, L. & Suárez, L. (2016). Análisis crítico del discurso en la apertura de los diálogos de paz en Colombia (2012). Cuadernos de Lingüística Hispánica, (28), 69-89.

Cairo, H. & Ríos, J. (2019). Las élites políticas y la paz territorial en Colombia: un análisis de discurso en torno al Acuerdo de Paz. Revista Española de Ciencia Política, (50), 91-113. https://doi.org/10.21308/recp.50.04

Chaoudri, I. (2016). Análisis discursivo de los titulares de prensa sobre la inmigración marroquí (2007-2013). (Tesis doctoral). Universidad de Alicante, España.

Charaudeau, P. (2002). ¿Para qué sirve analizar el discurso político? Designis, (2), 109-124. http://www.designisfels.net/publicaciones/revistas/2.pdf

Londoño, O. (2013). Entrevista a Teun A. van Dijk. Universidad de Ibagué.

Monedero, J. C. (2016). Lenguaje, ideología y poder (2.a ed.) Ediciones Castilla.

Ortiz, A. (2015). Enfoques y métodos de investigación en las ciencias sociales yhumanas. Ediciones de la U.

Palacios, J. (2019). ¿A favor de quién? Análisis crítico de titulares y fotografías de prensa sudamericana, en el caso “Operación Libertad” -Venezuela. En 1er. Congreso Internacional de Ciencias Humanas. Humanidades entre pasado y futuro, Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Gral.

San Martín. https://www.aacademica.org/1.congreso.internacional.de.ciencias. hu manas/1525

Pardo, N. (2013a). Análisis crítico del discurso: conceptualización y desarrollo. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (19), 41-62. https://revistas.uptc.edu. co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/447

Pardo, N. (2013b). Cómo hacer análisis crítico del discurso. Una perspectiva latinoamericana. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio. unal.edu.co/bitstream/handle/unal/20012/C%c3%b3mo%20hacer%20ACD. pdf sequence=2&isAllowed=yCómo hacer ACD.pdf (unal.edu.co)

Pizarro, T. (2018). Lenguaje, ideología y poder: posicionamientos desde la pragmática y el análisis crítico del discurso. Question, 1(58), e057. https://doi. org/10.24215/16696581e057

Sánchez, J. P. (2006). El culturalismo: atrofia o devastación. Revista Perfiles Latinoamericanos, 27, 193-225. https://perfilesla.flacso.edu.mx/index.php/ perfilesla/article/view/231/185

Van Dijk, T. A. (1994). Discurso, poder y cognición social. En Conferencias en la Universidad del Valle, dictadas en octubre de 1994, Maestría en Lingüística. http://www.discursos.org/oldarticles/Discurso,%20poder%20y%20

cognici%F3n%20social.pdf

Van Dijk, T. A. (1996). La noticia como discurso, comprensión, estructura y producción de la información. Paidós Ibérica.

Van Dijk, T. A. (1999). Ideología. Editorial Gedisa., S.A. Barcelona, España.

Van Dijk, T. A. (2003). Ideología y discurso. Ariel Lingüística.

Van Dijk, T. A. (2004). From Text Grammar to Critical Discourse Analysis. In T. A. vanDijk, From Text Grammar to Critical Discourse Analysis (p. 46). UniversitatPompeu Fabra. http://www.discourses.org/OldArticles/From%20text%20grammar%20to%20critical%20discourse%20analysis.pdf

Van Dijk, T. A. (2009). Discurso y poder. Contribuciones a los estudios críticos del discurso. Editorial Gedisa. Van Dijk, T. A. & Rodrigo, I. (1999). Análisis del discurso social y político. Editorial

Abya-Yala.

Citado por: