Mecanismos de evaluación y seguimiento en planes de ordenación del territorio de Andalucía, España

Contenido principal del artículo

Autores

Sergio Segura Calero
Belén Pedregal Mateos

Resumen

Los mecanismos de evaluación y seguimiento de los planes de ordenación del territorio comprenden todos los procesos previstos y regulados en estos planes con la función de favorecer su evaluación, seguimiento y retroalimentación. En este trabajo se analizan los mecanismos que forman el sistema de seguimiento y evaluación de los planes de ordenación del territorio andaluces, como parte del sistema de gobernanza territorial de esta región meridional española, a partir del examen de los propios planes, la normativa vigente y aplicación de la misma por parte de los órganos competentes. Hasta qué punto su implementación hasta la fecha ha resultado exitosa en el caso de Andalucía también será objeto de análisis crítico, puesto que el desarrollo establecido, tanto en la normativa como en la práctica en esta materia, presenta algunas carencias y dificultades que se agravan por la limitación de recursos en el contexto de crisis económica actual.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

http://creativecommons.org/

Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la revista Perspectiva Geográfica a efectos de su publicación en cualquier formato o medio y se firmará el “Acuerdo de publicación” de uso parcial anexo.

Para aumentar la visibilidad, los documentos pueden ser consultados en la página web de la revista y en las siguientes bases de datos y sistemas de indización: Web of Science (Emerging Sources Citation Index)SciELO Citation IndexClasificación Integrada de Revistas Científicas - CIRC (Ciencias Sociales-C)European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH PLUS), DialnetRed Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB).

Perspectiva Geográfica está registrada bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0 International. Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que sea reconocida la autoría de la creación original. 

Perspectiva Geográfica es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Se permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos o utilizarlos para cualquier otro propósito legal sin pedir permiso previo del editor o del autor. Esto está de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.

Perspectiva Geográfica no cobra cargos por publicar a los autores ni por el proceso de edición de los artículos. 

Referencias

Benabent, M. (2009). Los planes de ordenación del territorio en España. De la instrumentación a la gestión. En L. Sánchez & M.A. Troitiño (Coords). Agua, territorio y paisaje: de los instrumentos programados a la planificación aplicada: V Congreso Internacional de Ordenación del Territorio (pp. 143–158). Málaga: Asociación Interprofesional de Ordenación del Territorio FUNDICOT.

Benabent, M. (2012). Treinta años de ordenación del territorio en el estado de las autonomías. En M. Castañar (Ed.). El planejament territorial a Catalunya a inici del segle XXI (pp. 140–165). Barcelona: Institut d’Estudis Catalans, Societat Catalana d’Ordenació del Territori.

Comisión Europea (1999). Estrategia Territorial Europea. Hacia un desarrollo equilibrado y sostenible del territorio de la UE. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

Comisión Europea (2011). Eurostat regional yearbook 2011. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. doi: 10.2785/1392

Constitución Española (1978, 29 de dic.). Boletín Oficial del Estado (311).

Collado, J. C. (2004). La Estrategia Territorial de Navarra. Un caso pionero de aplicación de la Estrategia Territorial Europea. En J. Farinós & J. Romero (Coords). Ordenación del territorio y desarrollo territorial: el gobierno del territorio en Europa: tradiciones, contextos, culturas y nuevas visiones (pp. 289–312). Gijón, Asturias, España: Trea.

Decreto-Ley 5 (2012, 27 de nov.). De medidas urgentes en materia urbanística y para la protección del litoral de Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (233).

ESPON 2.3.2 PROJECT (2007). Governance of territorial and urban policies from EU to local level. (2004-2006). Retrieved from http://www.espon.eu/main/Menu_Projects/ Menu_ESPON2006Projects/Menu_PolicyImpactProjects/governance.html

Farinós, J. & Romero, J. (2008). La gobernanza como método para encarar los nuevos grandes retos territoriales y urbanos. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 46, 5–9.

Feria, J. M., Rubio, M. & Santiago, J. (2005). Los planes de ordenación del territorio como instrumentos de cooperación. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 39, 87–116.

Fernández-Tabales, A., Pedregal, B., Rodríguez, J. C., Pita,
M. F. & Zoido, F. (2009). El concepto de cohesión territorial: escalas de aplicación, sistemas de medición y políticas derivadas. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 50, 157–172.
Garnåsjordet, P. A., Aslaksen, I., Giampietro, M., Funtowicz, S. & Ericson, T. (2012). Sustainable Development Indicators: From Statistics to Policy. Environmental Policy and Governance, 22(5), 322–336. doi:10.1002/eet.1597

Hildenbrand, A. (2006). La política de ordenación del territorio de las comunidades autónomas: balance crítico y propuestas para la mejora de su eficacia. Revista de derecho urbanístico y medio ambiente, 40(230), 79–140.

Hildenbrand, A. (2009). La ordenación del territorio en la Agenda Política Europea. En L. Sánchez & M.A. Troitiño (Coords). Agua, territorio y paisaje: de los instrumentos programados a la planificación aplicada: V Congreso Internacional de Ordenación del Territorio (pp. 121–141). Málaga: Asociación Interprofesional de Ordenación del Territorio FUNDICOT.

Juaristi, J. (2009). La ordenación del territorio en el umbral del año 2010: promesas, retos y problemas. Lurralde: Investigación y espacio, 32, 361–382.

Ley de Regulación y Uso del suelo y Ordenación Urbana (1956, 14 de mayo). Boletín Oficial del Estado, (1335).

Ley 1 (1994, 11 de enero). De ordenación del territorio de la comunidad autónoma de Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, (8), (22 de enero de 1994).

Ley 9 (2006, 28 de abril). Sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente (vigente hasta el 12 de diciembre de 2013). Boletín Oficial del Estado, (102), (29 de abril de 2006).

Ley 7 (2007, 9 de julio). De Gestión Integrada de la Calidad Ambiental. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, (143), (20 de julio de 2007).

Massiris, A. (2002). Ordenación del territorio en América Latina. Scripta Nova, Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, 6 (125), 105-132.

Munarriz, D. (2011). El sistema navarro de gobernanza territorial. El papel del Observatorio territorial de Navarra. En J. Farinós, J. Romero & J. Salom (eds.). Cohesión e inteligencia territorial: dinámicas y procesos para una mejor planificación y toma de decisiones (pp. 215-244). Valencia, España: Publicaciones de la Universitat de València.

Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía de 2006. (2007). Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes, Junta de Andalucía.

Romero, J. & Farinós, J. (2011). Redescubriendo la gobernanza más allá del buen gobierno. Democracia como base, desarrollo territorial como resultado. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 56, 295–319.

Segura, S. & Pedregal, B. (2011). Indicadores de seguimiento y control en planes de ordenación del territorio. En V. Gonzálvez & J.A. Marco (eds.). Urbanismo expansivo: de la utopía a la realidad. XXII Congreso de Geógrafos Españoles (Asociación de Geógrafos Españoles) (pp. 691-702). Alicante, España: Universidad de Alicante.

Zarraluqui, L. (2003). La Estrategia Territorial de Navarra, primera experiencia en España de aplicación de los principios de planificación y desarrollo espacial europeos a un nivel regional. Urban, 8, 111–122.

Zoido, F. (2010). Ordenación del territorio en Andalucía: reflexión personal. Cuadernos Geográficos de la Universidad de Granada, 47, 189–221.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.