El papel de la gestión territorial en la ubicación de rellenos sanitarios. Caso de estudio: relleno sanitario Doña Juana, Bogotá, Colombia

Autores/as

  • Diana Isabel Quintero Torres Universidad Antonio Nariño

DOI:

https://doi.org/10.19053/01233769.5852

Palabras clave:

Doña Juana, gestión territorial, ordenamiento territorial, rellenos sanitarios, ruralidad.

Resumen

La ubicación de los rellenos sanitarios debe ser el resultado de un ejercicio de gestión territorial. Por tanto, es función de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), el analizar la aptitud de los territorios para albergar estas infraestructuras, no solo desde la perspectiva física, sino desde una visión integral. Como hipótesis se plantea que la ubicación del relleno Doña Juana no fue consecuencia de una planificación territorial, sino que obedeció a intereses particulares, lo cual ha sido avalado por los POT Bogotanos. Como metodología, se hizo uso de técnicas de análisis documental, observación no participativa, historias de vida, encuestas y entrevistas a agentes relacionados con este relleno sanitario. Como conclusiones, no solo se corroboró la tesis planteada, sino que se percibió debilidades en América Latina frente al emplazamiento de estos sitios de disposición, en especial porque se ha adjudicado esta responsabilidad a entidades carentes de una visión integral del territorio. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Isabel Quintero Torres, Universidad Antonio Nariño

Estudiante doctoral del programa de Geografía, convenio Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)– Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). Decana de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Civil, Universidad Antonio Nariño.

Referencias

Agudelo, L. (2010). La ciudad Sostenble: Depencia ecológica y relaciones regionales. Un estudio de caso en el área metropolitana de Medellín Coloombia. Medellín: Universidad Nacional de Colombia; Facultad de Arquitectura.

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2004). Decreto 190 del 2004. Bogotá: Diario Oficial.

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2008). Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca del Río Tunjuelo. Bogotá: Secretaría Distrital de Ambiente.

Alcaldía Mayor de Bogotá y Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (2010). Diagnostico de las áreas rurales de Bogotá. Área rural Localidad de Ciudad Bolívar. Bogotá.

Arriero, L. (2008). Diagnóstico del componente forestal en el relleno sanitario de Doña Juana. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.

Avendaño, E. (mayo de 2015). Panorama actual de la situación mundial, nacional y distrital de los residuos sólidos. Análisis del caso Bogotá D.C. Programa Basura Cero [Tesis de pregrado]. Bogotá: Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Recuperado de http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/3417/1/79911240.pdf

Cardozo, M. y García, L. (junio de 2007). Dificultades de la articulación entre la planeación municipal y regional: perspectivas del ordenamiento territorial. III Foro sobre los Retos del Ordenamiento Territorial en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Castiblanco, C. (junio de 2007). Boletín de la Politica Ambiental. III foro sobre los retos de ordenamiento territorial en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Collazos, H. (2013). Diseño y Operación de Rellenos Sanitarios. Bogotá: Escuela Colombiana de Ingeniería.

Colom Oriol, N. (2003). Aquí, no!: Els conflictes territorials a Catalunya (Empuries E). Barcelona: Biblioteca Universal Empuries.

Congreso de la República de Colombia. (1979). Ley 9 de 1979 . Bogotá: Diario Oficial.

Congreso de la República de Colombia. (1997). Ley 388 de 1997. Bogotá: Diario Oficial.

Consejo de Estado. (27 de marzo de 2014). Auto CE 624, 2013-0062400, Bogotá.

Corporación Autonoma Regional e Ingeniería de Saneamiento Ambiental Ltda. (1986). Relleno Saitario Doña Juana. Estudio de impacto ambiental. Bogotá: CAR.

Departamento Nacional de Planeación. (2011). Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014. Prosperidad para todos. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.

Departamento Nacional de Planeación. (2013). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, todos por un nuevo país. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.

Departamento Nacional de Planeación. (27 de abril de 2016). Marco Normativo para la Gestión Territorial. Recuperado de https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-territorial/Fortalecimiento-Gestion-y-Finanzas-Publicas-Territoriales/marco-normativo-para-la-gestion-territorial/Paginas/marco-normativo-para-la-gestion-territorial.aspx

Dulcey, G. (2014). Ordenamiento y desarrollo territorial: elementos para la construcción de una visión integral. Ibagué: Universidad del Tolima.

Farinos, J., y Ruiz, M. (2011). De la evaluación ambiental estratégica a la evaluación territorial. Valencia: Universidad de Valencia.

Foy, P. (2009). Consideraciones jurídicas sobre el ordenamiento territorial ambienta. Espacio y Desarrollo, (21) 139-169.

García, J. P., y Padilla, Y. (2014). Retos de la administración Distrital en la recolección y disposición de residuos sólidos. Econografos, Escuela de Economía, (63), 2-38.

Herman, R., Gómez, I., y Kandel, S. (2003). Gestión territorial rural: enfoque, experiencias y lecciones en Centroamérica. San Salvador: Prisma.

Iturriaga, J. (2003). Ordenamiento Territorial en Chile, insituciones, instrumentos, problemas y propuestas. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Lemus, V. (2006). Planificación y control urbanístico en Bogotá, desarrollo histórico y jurídico. Bogotá: Universidad del Rosario.

Liévano, J. P., y Sandoval, J. (2012). Colombia, 20 años siguiendo la Agenda 21. Bogotá: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Massiris, Á. (2002). Ordenación del territorio en América Latina. Scripta Nova, 6(125), 1-34.

Massiris, Á. (2006). Políticas latinoamericanas de ordenamiento territorial: realidad y desafíos. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Massiris, Á. (2011). Políticas latinoamericanas de ordenamiento territorial. Realidad y desafíos. En M. Rincón (Coord.), Procesos de ordenamiento en Latinoamérica y Colombia (pp. 1-29). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Massiris, Á. (2012). Gestión Territorial y Desarrollo. Hacia una política de desarrollo territorial sostenible en América Latina. Tunja: UPTC.

Massiris, Á. (2015). Gestión del Territorio para Usos Agropecuarios. Bogotá: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; Unidad de Planificación Rural Agropecuaria.

Méndez, R. (1988). El espacio de la geografia Humana. En R. Puyol, J. Estébanez, y R. Méndez (Eds.), Geografía humana. Madrid: Cátedra.

Mendoza, J. C. (2013). Análisis De Instrumentos De Gestión Ambiental En La Ciudad Colombiana, Estudio De Caso Operación Estratégica Del Rio Tunjuelito Periodo 2003-2010. Bogotá: Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Ministerio de Infraestructura. (sf). Plan Estratégico Territorial, Buenos Aires La provincia. Provincia de Buenos Aires.

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. (2010). Reglamento técnico del sector de agua potable y saneamietno básico, RAS 2010. Bogotá: Viceministerio de Agua y Saneamiento básico; Universidad de los Andes.

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. (2014). Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos: Balance y Retos del Decreto 2981 de 2013 . Bogotá.

Ministerio del Interior y de la Justicia. (2011). Ley Organica de Ordenamiento Territorial. Bogotá.

Municipio de Guatemala. (2006). Plan de Ordenamiento Territorial para el Municipio de Guatemala. Ciudad de Guatemala.

Noguera, K. y Olivero, J. (2010). Los rellenos sanitarios latinoamericanos, caso colombiano. Revista Academia Colombiana de Ciencias, (16), 347-356.

Noticias Uno. (30 de abril de 2016). Ya no caben más basuras en Doña Juana [archivo de video]. Recuperado de http://noticiasunolaredindependiente.com/2016/04/30/secciones/que-tal-esto/qte-final-dona-juana/

Organización de Naciones Unidas. (1991). Programa XXI. Río de Janeiro: Organización de Naciones Unidas.

Preciado, J., Leal, R. O., y Almanza, C. (2005). Historia Ambiental de Bogotá, Siglo XX. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Presidencia de la República y Departamento Nacional de Planeación. (2011). Planeación para el desarrollo integral en las entidades territoriales. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.

Presidencia de la República de Colombia. (2005). Decreto 838 del 2005. Bogotá: Diario Oficial.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible, Colombia. Herramientas de aproximación al contexto local. PNUD, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos. (2012). Estado de las ciudades de América Latina y El Caribe. Rumbo a una nueva transición urbana. Río de Janeiro: ONU.

Rincón, J. (2012). Planes de ordenamiento territorial, propiedad y medio ambiente. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Salas, J. (junio de 2007). Los Retos del ordenamiento territorial en Colombia. Observatorio de la política ambiental, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Salazar, C. D. (noviembre de 2013). Los NIMBYs como generadores de situaciones de crisis. Mas Poder Local, pp. 6–12.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2009). Manual de especificaciones técnicas para la construcción de rellenos sanitarios para residuos sólidos urbanos y residuos de manejo especial. México D.F.: Sermanat.

Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá. (2015). POT 2020. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/PortalSDP/POT_2020

Suárez, N. (2007). Los desafíos de los POMCA en el contexto del ordenamiento y el Desarrollo Ambiental y Territorial. En III Foro sobre los Retos del Ordenamiento Territorial en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP. (2014). UAESP. Recuperado de http://www.uaesp.gov.co/uaesp_jo/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=173

Descargas

Publicado

2017-03-16

Cómo citar

Quintero Torres, D. I. (2017). El papel de la gestión territorial en la ubicación de rellenos sanitarios. Caso de estudio: relleno sanitario Doña Juana, Bogotá, Colombia. Perspectiva Geográfica, 21(2), 251–276. https://doi.org/10.19053/01233769.5852

Número

Sección

Artículos

Métrica