Procesos espaciales asociados a la construcción de la doble calzada BTS en los municipios de Tunja, Cómbita y Oicatá (2005-2012)
Resumo
Se aborda el estudio de los procesos espaciales asociados a la construcción de la infraestructura vial de la doble calzada Briceño-Tunja-Sogamoso BTS, en los municipios de Tunja, Cómbita y Oicatá, en Colombia, a través de la fotointerpretación de imágenes Spot 2005 y Google Map Tiff 2012, aplicando la lectura de la leyenda nacional de coberturas de la tierra metodología Corine Land Cover (CLC) adaptación para Colombia escala 1:100.000 (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2010). Se advirtieron diferentes procesos espaciotemporales no lineales, que obedecen a la incidencia de la infraestructura vial en la localización de nuevo tejido urbano discontinuo, fragmentación predial, y cambio de coberturas en su área de influencia. Como resultado se obtuvo un análisis espaciotemporal 2005-2012, conjugado con la estimación de la valorización predial, el cual resulta adecuado para apreciar la incidencia en el área de influencia, como evidenciar cambios transicionales en el uso del suelo.Palavras-chave
Corine Land Cover-CLC, infraestructura vial, procesos espaciales asociados, territorio, transporte
Biografia do Autor
Andrés Felipe Bautista Vargas
Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia. Magíster en Geografia convenio Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia e Instituto Geográfico Agustín Codazzi.
Flor Ángela Cerquera Escobar
Ingeniero de Transporte y Vías. Magíster en Ingeniería de Tránsito y Transporte. Doctora en Geografía UPTC-IGAC. Docente investigador UPTC
Referências
- Alcaldía Mayor de Tunja. (2001). Plan de ordenamiento territorial. Recuperado de: http://cdim.esap.edu.co/BancoConocimiento/T/tunja_-_boyaca_-_pot_-_2000_-_2009/tunja_-_boyaca_-_pot_-_2000_-_2009.asp
- Bellet, C. (2013). Transporte y desarrollo territorial. El estudio de los efectos asociados a la implantación de alta velocidad ferroviaria a través del caso español. Revista Transporte y Territorio (8), 117-137. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4340460
- Blanco, J. (2006). De la noción de impactos a procesos asociados. Revista transporte y territorio, (3), 172-189. Recuperado de: http://www.mundourbano.unq.edu.ar/index.php/ano-2006/26-numero-28/188-2-de-la-nocion-de-impacto-a-la-de-procesos-asociados
- Cerquera E. F. (2013). Análisis espacial de los accidentes de tráfico en Bogotá D.C. Fundamentos de investigación. Revista Perspectiva Geográfica, 18(1), 9-37.
- Consejo Nacional de Política Económica y Social –CONPES- (2004). Modificación al Conpes3272. Criterios para la priorización de proyectos del programa de infraestructura vial y desarrollo regional. Recuperado de: https://pwh.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=UwafDohx-e4%3d&tabid=354
- Corredor, L., Cárdenas., E. & Ordoñez, J. (2011). Aplicación de la metodología Corine Land Cover en la determinación de los cambios de cobertura en el parque natural los flamencos. Revista Ciencia e Ingeniería Neogranadina, 21, 153-167.
- Cruz, C. A. (2011). Infraestructura y conectividad en el territorio de Honduras, el proyecto Mesoamérica y su impacto local y regional Tesis de maestría. Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Instituto de
- Estudios Urbanos y Territoriales. Santiago de Chile. Recuperado de: www.estudiosurbanos.uc.cl/
- Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE- (2013). Metodología índice de valorización predial. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/fichas/Met_IVP_08_13.pdf
- Estudio Socioeconómico (2011) Proyecto de concesión vial Briceño-Tunja-Sogamoso. Informe inventario socioeconómico asentado alrededor del derecho de la vía (1). Colombia.
- Fariña, J., Lamiquiz, F. & Pozueta, J. (2000). Efectos territoriales de las infraestructuras de transporte de acceso controlado. En Cuadernos de Investigación Urbanística. (pp. 10-45). Madrid, España. Recuperado de: http://polired.upm.es/index.php/ciur/article/
- download/243/239
- Garmendia, M. (2008). Cambios en la estructura urbana y territorial facilitados por la alta velocidad ferroviaria. La línea Madrid-Sevilla a su paso por la provincia de ciudad real. Tesis de doctorado. Universidad de Castilla-La Mancha, España. Recuperado de https://
- ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/.../TESIS.pdf?
- Garmendia, M., Ureña, J. & Coronado, J. (2011). Cambios en la estructura territorial debidos a nuevas conexiones de alta velocidad en territorios aislados: la provincia de Ciudad Real en España. Revista EURE, 37(110), 89-115.
- Google Earth (s.f.). Imágenes. Recuperado de http://maps.google.com/gallery/details?id=z4fZuCLmiKg.kz3qtKM-Oia4
- Governa, F. (2007). Las infraestructuras de transporte concebidas como obras territoriales. Exigencias y estrategias de territorialización. Revista Papers Instituto de estudios regionales metropolitanos de Barcelona, (44), 20-31.
- Izquierdo, R. (1994). Transportes: un enfoque integral. En El transporte y su relevancia en el contexto económico y social. (pp. 53-595). España: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
- Millares-Guach, C. (2002) Trasporte y territorio urbano, del paradigma de la causalidad al de la dialéctica. Análisis Geográfico, (41), 107-120.
- Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2010). Leyenda nacional de coberturas dela tierra. Metodología CORINE Land Cover adaptada para Colombia escala 1:100.000.2010. Sistema de Información Ambiental de Colombia. Colombia. Recuperado de:
- https://www.siac.gov.co/contenido/contenido.aspx catID=471&conID=647
- Offner, J. M. (1993). Los «efectos estructurales» de transporte: mito político, fraude científico. Noisy-le-Grand, Francia: Escuela Nacional de Puentes y Caminos, Técnicas de Laboratorio, Territorios, Empresas, Unidad de Investigación asociada al CNRS 1245
- Perdomo, J. (2010). Una propuesta metodológica para estimar cambios en el valor de la propiedad. Estudio de caso Bogotá aplicando propensity score matching y precios hedónicos espaciales. Lecturas de Economía, (73), 52-65.
- Rubio, J. & Vargas, J. (2010). Impacto de las obras públicas de infraestructura vial en los precios del suelo: una aplicación en los sectores anexos a la avenida Ciudad de Cali. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
- Urbano, M. (1993). Infraestructura del transporte terrestre y desarrollo regional. Tesis de doctorado. Universidad Autónoma de Madrid, Facultad Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo. Recuperado de https://repositorio.uam.es/bitstream/.../28325_martin_urbano_pablo.pdf
Downloads
Não há dados estatísticos.