Análisis espacial de los accidentes de tráfico en Bogotá D.C. Fundamentos de investigación

Contenido principal del artículo

Autores

Flor Ángela Cerquera Escobar

Resumen

En el documento se presenta una síntesis del análisis espacial de accidentes de tráfico en el área urbana de la ciudad de Bogotá D. C., y se definen los fundamentos de este análisis, a fin de orientarlo con el aporte de nuevos elementos y factores que determinen variables espaciotemporales, que sustenten la definición de patrones territoriales de ocurrencia en el área urbana de Bogotá, los que serán la base para efectuar programaciones futuras de intervenciones orientadas a prevenir y disminuir los niveles de accidentalidad, así como a mejorar los índices de seguridad vial y movilidad en la capital.

 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

http://creativecommons.org/

Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la revista Perspectiva Geográfica a efectos de su publicación en cualquier formato o medio y se firmará el “Acuerdo de publicación” de uso parcial anexo.

Para aumentar la visibilidad, los documentos pueden ser consultados en la página web de la revista y en las siguientes bases de datos y sistemas de indización: Clasificación Integrada de Revistas Científicas - CIRC (Ciencias Sociales-C), Dialnet, Emerging Sources Citation Index, ERIH PLUS, Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), Scientific Electronic Library Online - SciELO Colombia y SciELO Citation Index.

Perspectiva Geográfica está registrada bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0 International. Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que sea reconocida la autoría de la creación original. 

Perspectiva Geográfica es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Se permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos o utilizarlos para cualquier otro propósito legal sin pedir permiso previo del editor o del autor. Esto está de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.

Perspectiva Geográfica no cobra cargos por publicar a los autores ni por el proceso de edición de los artículos. 

Referencias

Acuña, E. F. (2000). Notas de Análisis Discriminante. Clasificación usando estimación de Densidad por Kernel. Capítulo VIII. ESMA 6835 Clasificación (pp. 62—80). Universidad de Puerto Rico. Mayaguez. Puerto Rico.

Bailey, T. C. & Gatrell, A. C. (1995). Interactive spatial data analysis. Harlow: Longmans.

Banco de Desarrollo de América Latina. (2011). Desarrollo urbano y movilidad en América Latina. Dirección de Análisis y Programación Sectorial. Recuperado de www.caf.com/publicaciones.

Buzai, G. D. & Baxendale, C. A. (2006). Análisis socioespacial con sistemas de información geográfica. Buenos Aires: GEPAMA, Lugar Editorial.

Cebollada, I. F. A. & Miralles, G. C. (2003). Movilidad y transporte. Opciones políticas para la ciudad. España: Laboratorio de Alternativas.

Centre for Advanced Spatial Analysis, UCL. (2003). Review of current practices in recording road trafñc incident data: with specific reference to spatial analysis and road policing policy. Working Papers Series, 4 20.

Cerquera, E. F. & Chías, B. L. (2010). Análisis espacial de los accidentes de tránsito en áreas geográficas urbanas. Caso Bogotá. Proyecto de tesis. Revisión teórica. UPTC-IGAC, Bogotá.

Cerquera, E. F. & Pérez, B. G. (2007). Accidentalidad urbana y seguridad vial. Facultad de Ingeniería, UPTC-CEDEC. Tunja: UPTC.

Chías, B. L. (1997). Cambios en la estructura del sistema nacional de transportes. En Aguilar A. G. y Rodríguez F. Economía global y proceso urbano en México. Cambios y Tendencias recientes. (pp. 313-360). Cuernavaca, Morelos. UNAM. México.

Chías, B. L. & Luna, G. L. (1999). El uso de SIG en el análisis de la distribución de accidentes en carreteras: el caso de Tamaulipas. Investigaciones Geográficas, 40, 148—162.

Colombia. Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. (2010). Estimación y proyección de población nacional, departamental y municipal por sexo, grupos quinquenales de edad y edades simples de O a 26 años 1985—2020. Recuperado de http : / / www. dane . gov . co/ index .php?option : com_content&view : article&id = 75&Itemid=72.

Colombia. Ministerio de Transporte. (2010). Base de datos sobre accidentes en Colombia. Bogotá: Ministerio de Transporte.

Colombia. Secretaría Distrital de Movilidad SDM. (2011). Movilidad lo hacemos todos. Balance 2008, 2009 Y 2010. Dirección de seguridad vial y comportamiento del tránsito. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Colombia. Secretaría Distrital de Planeación SDP. (2009). Destino capital, movilidad sostenible. Subsecretaría de planeación territorial, vías, transporte y servicios públicos. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Gioria, B. M. I. (1997). Los medios de transporte organizadores del espacio de la provincia de Santa Fe. Ponencia en las Primeras jornadas regionales de iniciación a la investigación en Geografía. Universidad nacional del Litoral. Santa Fé. Argentina.

Haddon, W. (1980). Advances in the epidemiology of injuries as a basis for public policy. Public Health Reports, 95 (5), 411—421.

Instituto de Seguridad y Educación Vial, ISEV. (2011, julio). Séptimo reporte Mercosur y quinto latinoamericano de siniestralidad vial. Buenos Aires, República Argentina.

Lefebvre, H. (1974). La producción del espacio. Recuperado de http://Www.notbored.org/space.html.

Legendre, P. & Fortin, M—J. (1989). Spatial pattern and ecological analysis. Vegetation, 80, 107-138.

Litman, T. (2009). Evaluating transportation land use impacts. Considering the impacts, benefits and costs of different land use development patterns. Victoria Transport Policy Institute, l (4), 9—16.

Maestre, P. T., Escudero, A. & Bonet, A. (2008). Introducción al análisis espacial de datos en ecología y ciencias ambientales: Métodos y aplicaciones. Madrid: Dykinson.

Miralles—Guasch, C. (2002). Ciudad y transporte. El binomio impe1fecto. Barcelona: Ariel.

Modenés, J. A. (2007). Movilidad espacial: uso temporal del territorio y poblaciones vinculadas. Pamplona. Centre d”Estudis Demográfics. España.

Moreno, J. A. (1991). Modelización cartográfica de densidades mediante estimad0res Kernel. Treballs de la Societat Catalana de Geografía, 30, 155-170

Morera, C. J. (2011). Visión de futuro de Bogotá frente a los problemas de hoy. Recuperado de http : / /WWW. monografias . com/ trabajosS4/vision-futuro-bogota—frente—problemas-hoy/visionfuturo-bogota-frente-problemas—hoy.shtml.

Newman, P. & Kenworthy, J. R. (1999). Sustainability and cities: overcoming automobile dependence. New York: Island Press. Retrieved from http://books.google.com.co/books?hl = es&lr = &id = pjatbiavDZY€&oi = fnd&pg = PR13&dq = Sustainability +and + Cities: + Overcoming&ots = B80Unnyyw&sig =jgN1szmej2NLbcHBo3CZ gm94oáºv = onepage&q&f = false.

Orfeuil, ] . P. (2005). La mobilité nécessaire, quelles réponses en France et a Fétranger? Conferencia impartida en el seminario Mobilités pour l'inserti0n. Saint Nazaire. Recuperado de http://www.ville enmouvement.com/plateforme_insertion/telechar gement/Conference_]P0.pdf.

O ”Sullivan, D. & Unwin, D. J . (2003). Geographic information analysis. Illustrated edition. Hoboken, NJ: John Wiley and Sons.

Peden, M. et al. (2004). Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito. Resumen. Organización Mundial de la Salud. Ginebra: Banco Mundial.

Potrykowsky, M. & Taylor, Z. (1984). Geografía del transporte. Barcelona: Ariel.

Rey, C. E. & Cardozo, D. (2009). La vulnerabilidad en la movilidad urbana. Recuperado de http://hum.unne.edu.ar/publicaciones/instGeo/dígitales/vulnerabilid des/archi— vos/cap1 1 .pdf

Scott, L. M. & Janikas, M. V. (2008) Spatial Statistics in Arcgis. Encyclopedia of geographic informations. Sage, Thousand Oaks, CA.

Thomson, N. I. (2007, nov.-dic.). Una respuesta latinoamericana a la pesadilla del tránsito. Los buses sobre vías segregadas. Nueva Sociedad (212), 112.

Transportation Research Board, TRB (2000). Urban street concepts. In TRB. Highway Capacity Manual (pp. 10-1—10—47). Washington D.C.: Transportation Research Board.

Transportation Research Board, TRB (2006). Washington D. C.. critical issues in transportation. Retrieved from http://onlinepubs.trb.org/on]inepubs/general/Criticallssues06.pdf.

Ullman, E. L. (1956) The Role of Transportation and the Bases for Interaction, En W. L. Thomas, jr., C. O. Sauer, M. Bates and L. Mumford, 1956, Man 's Role in Changing the Face of the Earth, University of Chicago Press, Chicago and London.

Wenglesky, S. (2002). Parcours ejjºectif a Femploi versus acces potentiel & l'emploi: une mesure des contraintes des actifs dans la métropole parisienne. Colloque annuel de FASRDLF, Trois-Riviéres Canada. Recuperado de http://www.uqtr.ca/screg/T_Wenglenski.pdf.

Whitelegg, J. (1987). A geography of road traffic accidents. Department of Geography. University of Lancaster. Bailrigg. Lancaster. Transactions of the Institute of British Geographers, New Series, 12 (2), 161—176.

Xie, Z., and Yan, ] . (2008). Kernel density estimation of traffic accidents in a network space. Journal of Computer, Environment and Urban Systems, Vol. 32, pp. 396—406.

Xumini, S. L. M. (2008). Lógica elemental de la seguridad vial. Recuperado de http://xa.yimg.com/kq/groups/ 13240622/ 1931432794/ name/ Seguridadeinfraestructuras.pdf.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.