Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Filosofía en la escuela rural: un estilo de vida

Resumen

Pretende mostrar la experiencia pedagógica de filosofía e infancia en la escuela rural, sede Leonera de la Institución Educativa Técnica Rafael Uribe del municipio de Toca-Boyacá Colombia, los estudiantes se apropiaron de la comunidad de indagación y la pregunta como dispositivos para desarrollar la actitud filosófica bajo la igualdad, el cuidado de sí y errancia. La igualdad como la capacidad de todos los seres humanos para aprender; el cuidado de sí, las relaciones que desarrolla el sujeto consigo mismo, con las demás y con la naturaleza, el concepto de errancia, como suceso que lleva a crear y aprender.  

El texto se presenta en cuatro momentos descriptivos,  Repensar la escuela,  un análisis sobre la escuela rural colombiana; Algunos referentes inspiradores, conceptos que fundamentan el proyecto;  Filosofía como estilo de vida: enseña el ejercicio filosófico, se  apropia posturas y enfoques teóricos sobre el desarrollo del pensamiento filosófico; la relación entre filosofía y escuela rural como una estrategia para Aprender a vivir;  es la experiencia de filosofía e infancia en la sede Leonera: la comunidad de indagación, el diálogo, la lectura y la escritura.  Pensar por sí mismo y con los otros: presenta el reconocimiento del ejercicio filosófico individual que lleva a pensar colectivamente; del diálogo a la escritura: expone escritos de los niños, producto de la lectura y escritura del entorno, vivencias, gustos e inconformismos; finalmente se presenta a modo de reflexión algunas apreciaciones relacionadas con la filosofía e infancia en la escuela rural, en los aprendizajes y la transformación docente.

Palabras clave

filosofía y niños, escuela rural, comunidad de indagación, actitud filosófica, educación filosófica

PDF

Referencias

  1. López Ramírez, L. ( 2006). Ruralida y educación rural. Referentes para un programa de educación rural en la Universidad pedagógica Nacional. Revista Colombiana de Educación, núm. 51, julio-diciembre, 138-159.
  2. Cerletti, A. (2008). La enseñanza de la Filosofía como problema filosófico.Buenos Aires: Zorzal.
  3. Chaux, E., Lleras, J., & Velasquez, A. M. (2004). Competencias ciudadanas: de los estandares al aula.Bogotá: Ediciones Uniandes.
  4. De La Garza, M. T. (2000). Filosofia y literatura: una relación estrecha. En W. O. Kohan , & V. Waskman, Filosofia para niños Discusiones y propuestas(págs. 95-100). Buenos Aires: Novedades Educativas.
  5. Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (Miércoles 27 de Febrero de 2019 de Febrero de 2019). DANE INFORMACIÖN PARA TODOS https://www.dane.gov.co
  6. Espinel , O. (2018). Educación en derechos humanos y formacion ciudadana. Tunja.
  7. Espinel, O. (2014). Filosofía, prácticas de si y arte de vivir. Revista Fermentario 8, 175-224.
  8. Foucault , M. (2001). La hermeneutica del sujeto: curso en el collage de France: 1981-1982.Buenos Aires: Fondo de la cultura Económica.
  9. Fundación Empresarios por la educación. (7 de marzo de 2018). Reflexiones innegociables en educación básica media para el 2018-2022.Obtenido de Reflexiones innegociables en educación básica media para el 2018-2022: http://fundacionexe.org.co
  10. Guattari, F. (2012). Las tres ecologías. Ciudad de México: radiopirataediciones.blogspot.com
  11. Hadot, P. (2006). Ejercicios espirituales y filosofía antigua.Madrid: Ediciones Ciruela. S.A.
  12. Kohan, W. O. (2013). El maestro inventor. Simón Rodriguez. Buenos Aires: Miño y Dávila.
  13. Kohan, W. O. (2000). Filosofía para Niños Discusiones y Propuestas. Buenos Aires: Novedades Educativas.
  14. Kohan, W. O. (2008). Filosofía, la paradoja de aprender y enseñar.Buenos Aires: Libros del Zorzal.
  15. Pineda R, D. A. (1992). Filosofía para niños: un acercamiento. Universitas Philosophica 19., 103-121.
  16. Pineda, D. A. (2004). Filosofía para niños, el ABC. Editora Beta.
  17. Pulido , C. O., & Suárez Vaca, M. T. (2016). Filosofando con el universo. Voces de la infancia. Rio de Janeiro: NEFI.
  18. Ranciére, J. (2003). El maestro ignorante. cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Editorial Laertes.
  19. Rodríguez, M. (1997). El pensamiento creativo integral. México: McGraw Hill.
  20. Suárez Vaca, M. T., & Mariño Díaz, L. A. (2017). Filosofía e Infancia un proyecto para cuidar de sí. En Ó. Pulido Cortés, M. T. Suárez Vaca, & Ó. O. Espinel Bernal, Pensar de otro modo. Herramientas para investigar en educación (págs. 155-183). Tunja: Editorial Uptc.
  21. Suárez Vaca, M., & Pulido Cortés , O. (2016). Filosofando con el universo. Voces de la infancia. Río de Janeiro: NEFI edições.
  22. Virilio, P. (1999). El cibermundo, la política e lo peor. Madrid: Ediciones Cátedra, S.A.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.