El aprendizaje colaborativo para el dominio del control de picudos en musáceas

Autores/as

  • Delia Rincón Universidad de Los LLanos, Colombia
  • Alfonso Martínez Universidad de los Llanos, Colombia
  • Luis Pinto Universidad de Los LLanos, Colombia
  • José Lozano Universidad de Los LLanos, Colombia

Palabras clave:

aprendizaje colaborativo, estrategias pedagógicas, fluctuación poblacional, mecanismos de control, musácea

Resumen

Es una  ponencia cuyo objetivo fue el de desarrollar y evaluar el proceso formativo, durante el trabajo de grado,  con base en el aprendizaje colaborativo con estudiantes de Licenciatura en Producción Agropecuaria y para el dominio de medios de control de picudos en Musáceas.  El diseño se basó en un grupo control y otro experimental articulando el proceso pedagógico con el técnico en diez sesiones formativas en ambientes de aprendizaje diversos. La rúbrica fue la herramienta que apoyo la evaluación pedagógica desde el aprendizaje colaborativo en le grupo experimental y se comparó con la evaluación tradicional en el grupo control. Se acudió a la investigación acción y  el proceso pedagógico se implementó en clases teórico-prácticas. Los resultados mostraron diferencias significativas en la capacidad de atención. Conclusión: El aprendizaje colaborativo es una estrategia eficaz para el dominio disciplinar y se relaciona significativamente con el rendimiento académico y la capacidad de compartir distintas ideas en los estudiantes del grupo experimental, respecto a los estudiantes del grupo control.

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Biografía del autor/a

Luis Pinto, Universidad de Los LLanos, Colombia

 

 

 

Referencias

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Publicado

2020-08-09

Cómo citar

Rincón, D., Martínez, A., Pinto, L., & Lozano, J. (2020). El aprendizaje colaborativo para el dominio del control de picudos en musáceas. Salud & Sociedad Uptc, 4(1 y 2), 16–37. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/salud_sociedad/article/view/11564

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